La construcción, el sector agropecuario y la industria fueron las actividades que presentaron mejores resultados durante el mes de septiembre en el Suroccidente del país.
Así lo indicó el Pulso Económico Regional, un sondeo que hace el Banco de la República con empresarios del Valle, Cauca y Nariño, el cual evidenció que en septiembre, la economía local presentó el mejor resultado desde inicios de la pandemia al crecer anualmente en forma leve.
El economista Julio Escobar explicó que en el área metropolitana de Cali, la construcción de vivienda es la actividad que esta liderando la recuperación, al mantener un constante crecimiento y generar demandas cruzadas con otras actividades como la industria metalmecánica, minerales no metálicos, transporte, sector financiero “y el más importante, empleo, todo esto en contraste con el resto del país, donde cae”.
La expectativa de los empresarios coincide con los datos de Coordenada Urbana, que indican que en los próximos seis meses en el Valle del Cauca se iniciarán cerca de 888.000 m2 de obra de vivienda. “Esto representa un total de 12.000 unidades, con el inicio de construcción se espera que en los próximos seis meses se genere un estimado de 40.000 empleos”, comentó Alexandra Cañas, gerente de Camacol Valle.
Asimismo, según el Pulso Económico Regional, la industria se recuperó en septiembre con avances en la producción farmacéutica, así como los artículos de aseo del hogar y personal, junto a los alimentos procesados, las bebidas y los materiales para la construcción.
Según los empresarios, se observó también un repunte en la producción de confecciones, una de las actividades más golpeadas, con aumento en los despachos al exterior.
Lea también: Centros comerciales de Cali se reinventan para asumir la 'nueva normalidad'
Lo que no crece es la producción de calzado y cuero, por cuanto la demanda ha estado paralizada y ha sido lenta la reapertura de los almacenes en centros comerciales.
“El futuro de la región y de la ciudad de Cali es esperanzador en el corto plazo; para sostener la recuperación, por cuanto ya esta reactivada la economía, solo se requiere de una buena gestión pública que acompañe con estrategias enfocadas en estimular la demanda, acelerando los procesos inherentes a la tramitología para la construcción, junto con el mayor gasto público en infraestructura local”, destacó el economista Julio Escobar.
¿Qué dicen los empresarios?
El sector agropecuario también mostró signos de recuperación en septiembre con aumentos en la producción de frutas, papa, plátano y arroz. Según el sondeo, la actividad pecuaria avanzó con impulso en la producción porcina, de huevo y de leche, esta última favorecida por la disponibilidad de pastos.
Luis Fernando Tascón, gerente de Santa Anita Nápoles, empresarios del sector avícola, comentó que “particularmente me parece que para nuestra categoría en las ventas en el comercio en agosto tocamos fondo, y desde la primera semana de septiembre empezamos a notar en el mercado una dinámica diferente, creería que fue un mejor mes y se empieza a notar algo de reactivación en algunos canales que estaban bastante quietos”.
Lea también: Presupuesto para Feria de Cali virtual despierta polémica
Agregó el directivo que es alentador para la región que las cifras de desempleo hayan mejorado y “octubre viene con una dinámica similar a septiembre, incluso un poco mejor. La reactivación es un proceso lento, nos va a tomar tiempo, pero lo importante es que ya la curva de evolución se ve positiva en muchos aspectos”, afirmó.
Sobre el tema Lina Sinisterra, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, en el Valle del Cauca, dijo que aún no han procesado las cifras de septiembre, pero que sí esperan una leve recuperación frente a lo que fue agosto, mes que tuvo una desaceleración.
“El empresariado del país, en especial el del Valle del Cauca, empieza a ver con mayor optimismo el 2021, como lo muestra la última encuesta de Confecámaras, y eso es positivo. De la confianza de los productores y consumidores depende en gran parte la reactivación y la mejora de los datos de empleo”, afirmó.
Los empresarios del Valle creen que para que la recuperación sea sostenible y equitativa se deben implementar mecanismos para acelerar la recuperación del empleo en mujeres, jóvenes y demás grupos vulnerables.
Asimismo, piden reforzar las campañas de autocuidado y responsabilidad individual. “Creo que en este último frente se debe hacer más y nunca será suficiente. Estas semanas hemos venido trabajando con diferentes alcaldías, con la Gobernación, la Cámara de Comercio de Cali y la Policía en la ejecución de la campaña de cultura ciudadana ‘Colombia Arranca Seguro’, con el fin de que a través de nuestro mejor comportamiento y responsabilidad, podamos evitar futuros cierres”, dijo Lina Sinisterra.
A propósito
Un dato positivo es la recuperación del gasto de los hogares en Cali. En septiembre este gasto creció 0,4% y sumó $4,09 billones, según la firma Raddar.
Por otro lado, continuó la reducción en los desembolsos para consumo por cautela de los clientes frente al endeudamiento y aumento en el perfilamiento o exigencias de la banca.
Pero la modalidad de crédito hipotecario estuvo al alza estimulada por subsidios a la compra de vivienda nueva.
16.665 viviendas se vendieron en Cali y municipios vecinos a septiembre de 2020, 26% más que en 2019.
21.703 unidades de vivienda se lanzaron en el Valle entre enero y septiembre del 2020, 25% más que en el 2019.