El próximo miércoles, la Secretaría de Movilidad de Cali adjudicará el contrato con el que se inicia la transición hacia un modelo de semaforización inteligente. En principio, se adecuarán 50 intersecciones de la ciudad.
Este contrato cuenta con un presupuesto de $ 7300 millones, que serían destinados para adecuar físicamente las intersecciones del proyecto, es decir, para la instalación de los anclajes de los postes, el mobiliario del semáforo, las conexiones eléctricas y el diseño físico del cruce como tal.
Estos trabajos iniciarían en los primeros días de septiembre y los semáforos que serán priorizados son los que se encuentran ubicados en los corredores viales de mayor flujo de la ciudad, como: la autopista Suroriental, la carrera 1, las calles 25 y 26, la calle 5 y la calle 16, que se conectará con la avenida Cañasgordas.
El siguiente paso es la contratación de la tecnología. “Ya está publicada la convocatoria para la adquisición de las cámaras, los sensores, y todo lo tecnológico que se instalaría después de la obra civil. El costo es de $ 40.000 millones”, comentó el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo.
Lea también: Comenzará piloto para ampliar horario de la rumba en Cali; ¿En qué consistirá?
La adjudicación de este contrato se daría en la última semana de septiembre y una vez que los equipos estén disponibles se hará la instalación en las 50 intersecciones iniciales.
“La idea es que los primeros cruces estén funcionando en diciembre, que creo que sería en la carrera 1, según lo que nosotros hemos priorizado, pero lo estoy viendo un poco difícil porque los suministros tecnológicos se lleguen a retrasar en su llegada. También dependerá de que los contratos se adjudiquen sin ningún problema”, agregó Vallejo.
La Semaforización Inteligente tiene un presupuesto estimado para todo el proyecto de $ 123.000 millones, según la actual Administración.
¿Se superan los líos de movilidad?
Janeth Mosquera, experta en movilidad quien hace parte del Observatorio del Ciclista y el Peatón, manifestó que la Semaforización Inteligente es solo una estrategia para mejorar la movilidad, pero que todo el trabajo no puede recaer en esta.
“Digamos que esto ayudará a reducir los tiempos de espera, pero una vez instalados (los semáforos) habría que empezar a articularlo con otras estrategias”, declaró la experta.
Una de las acciones sería mejorar el transporte público, que actualmente presenta déficit de pasajeros y de conductores si se compara con cifras anteriores a la pandemia del covid.
“Si a mí me preguntan qué haría para ayudar a mejorar la movilidad en una ciudad como Cali, yo le daría toda la inversión al transporte público en este momento. Necesita ser una alternativa eficiente, de lo contrario, la gente seguirá buscando otras opciones”, dijo.
Ciro Jaramillo, también experto en materia de movilidad, indicó que “el camino que está emprendiendo la Secretaría de Movilidad de Cali es muy acertado y creo que está a la vanguardia de las actuaciones en otras ciudades a nivel latinoamericano”.
Jaramillo también puntualizó en que, además de las mejoras en el sistema MÍO, la ciudad debe pensarse como una ciudad inteligente desde su ordenamiento territorial.
“Estamos hablando de las ‘smart mobilities’, entonces hay que darles a las personas la posibilidad de que se puedan encontrar algunos servicios sin tener que recorrer grandes distancias, potenciando y mejorando, desde el POT, la oferta de comercios más cercanos”, explicó.
Quien sí consideró que la Semaforización Inteligente será una solución para Cali es el concejal Fernando Tamayo, sin embargo, dejó entrever algunas preocupaciones.
El cabildante aseguró que “a la par que vamos a meterle plata a eso, necesitamos generar controles para preservar que la inversión, que es plata de todos nosotros, no se termine perdiendo. Me preocupa que en la ciudad hay un historial de vandalismo contra la red semafórica”.
Le puede interesar: Autoridades instan a estar preparados para la segunda temporada de lluvias en Cali
Tamayo también mencionó que, en caso de que se dañen o vandalicen algunos puntos, debe asegurarse que todo el sistema no se verá afectado, como actualmente sucede en muchos cruces de la ciudad cuando llueve.
Precisamente, los caleños se quejan del mal estado de los semáforos y que se dañan constantemente, afectando el tráfico.
Con los nuevos equipos, “se podrán recopilar datos, en tiempo real, del flujo de tráfico. Cuando los sensores detecten que la cola de vehículos superó una longitud específica, el nuevo software ajustará los tiempos del semáforo para evacuar de una manera mucho más eficiente, hasta que se normalice la situación y cambiará otra vez al plan inicial”, explicó William Vallejo.