La imagen de jóvenes controlando aún el tráfico en la ciudad, en algunas intercepciones, evidencia que la red de semáforos no se ha recuperado del todo, luego de los daños producidos durante el paro nacional en 2021.
Ante esto, el secretario de Movilidad, William Vallejo, aseguró que la recuperación de estos equipos va al 90% y que las tareas se suspendieron en los últimos días de diciembre, pero que ya están reiniciando.
Asimismo, afirmó que la gran apuesta de la administración para este año, en materia de movilidad, es precisamente implementar el proyecto de semaforización inteligente que permitiría, entre otras cosas, programar olas verdes que agilicen el tránsito.
Desde ayer empezó a regir la medida de pico y placa en Cali. No habrá semana pedagógica, debido a que el decreto no tuvo ajustes, tan solo la rotación de las placas. Hoy la restricción es para 9 y 0.
¿Por qué no hubo ajustes en la medida de pico y placa ?
Lo que hicimos fue una evaluación de los datos, algunos aspectos como congestión, los temas de conexión y las variables ambientales, económicas y sociales que tienen una repercusión sobre las decisiones que se toman. Con ello no vimos la necesidad de un cambio.
Pero, sí hay una disposición de continuar evaluando la medida y, en el caso de que durante este semestre se identifiquen razones robustas para la modificación, se harán durante el segundo semestre del año.
Para reducir el número de vehículos que circulan por día, ¿se pensó en aumentar otro dígito a la restricción?
Creo que lo que tenemos en este momento ha funcionado, sin embargo es cierto que a finales del 2021 se presentó un incremento en la venta de vehículos, eso se verá reflejado durante estos semestres y por eso es que el Alcalde ha solicitado monitorear muy bien esas variables, para tomar las decisiones en ese segundo semestre.
Hay medidas sencillas como las olas verdes que ayudarían a descongestionar el tráfico, ¿por qué no se implementan?
Las olas verdes se pueden implementar con el proyecto de semaforización inteligente, con el cual tendremos una semaforización con un modelo adaptativo, que modifica los tiempos de los semáforos, a partir de unos datos que recoge y eso es una de las grandes ventajas de tener este proyecto implementado.
¿Ese proyecto para cuándo sería?
En este momento está en una consultoría para la cual se solicitaron unas vigencias futuras al Concejo. Esa consultoría se viene trabajando desde el mes de diciembre, luego de su adjudicación en el mes de noviembre.
Tiene una duración de 10 meses y en ese tiempo se nos va a presentar todo lo que se requiere en la parte tecnológica, cuáles son los equipos para implementar ese modelo adaptativo y por supuesto todo el modelo de planeamiento de la ciudad, estaríamos iniciando la contratación en el segundo semestre del año 2022.
¿Por qué aún tenemos intercepciones sin semáforos?
Cerramos en el 90% de recuperación en el mes de diciembre. Hay algunas intersecciones que requieren unas obras para su reparación, esas obras durante los últimos días de diciembre y los primeros de enero presentaron una suspensión por las razones de feria y la alta movilidad.
Se dificultaron algunos puntos de trabajo, por las lluvias y eso también afectó los cronogramas, pero ya estamos nuevamente con los contratistas para que terminen esas tareas lo más pronto posible y podamos tener el total de la red recuperada.
¿Y cuándo se estima podrían terminar?
Se han recuperado 112 de 155 vandalizadas el año pasado. Todos los días se le hace requerimiento el contratista, para que adelanten trabajo, pero dependemos de los tiempos de un privado contratado por la aseguradora.
Otra medida para reducir la congestión en la ciudad es el control del parqueo de los vehículos en las vías principales, pero esto no se hace...
El control al estacionamiento lo hacemos en zonas críticas, hay algunos puntos donde hay que revaluar y obviamente hacer más presencia para posicionar de manera adecuada los vehículos. Por supuesto que ese control funciona, pero el problema de la congestión en Cali no se soluciona con medidas puntuales como esas, el problema de la ciudad es que el parque automotor continúa creciendo. Tenemos muchos viajes en Cali que podrían hacerse perfectamente en otros modos de transporte y los caleños deciden utilizar carro particular que es el que más espacio ocupa, tenemos un tercio de la población que hoy en día utilizan carros particulares y motocicletas para moverse, pero ocupan el 85% de la infraestructura, entonces hay una descompensación, no es equitativo el uso del espacio entre quienes lo están utilizando.
Pero el lío en Cali es que el servicio de transporte público no funciona como debería...
El servicio público es de los usuarios, mientras que no haya usuarios el servicio no cumple con sus funciones operativas. En la Alcaldía hemos implementado todas las herramientas que el Gobierno Nacional nos ha pedido para mejorar el sistema de transporte, continuamos trabajando en ello.
En estos momentos está el proceso de recuperación, esperamos que con el componente de estaciones e infraestructura recuperado al 100%, podamos regresar a esos niveles que teníamos antes de marzo de 2020, de 436.000 pasajeros y seguir incrementando.
¿Cuál es la gran apuesta en materia de movilidad para Cali durante este año?
La gran apuesta es la implementación de la semaforización inteligente, el proyecto más grande que tiene la Secretaría de Movilidad, pero eso no implica que no haya otras acciones que también sean importantes, como el fortalecimiento de la movilidad en bicicleta, el fortalecimiento de todos los componentes de una infraestructura segura.
Cali ha presentado unos indicadores muy positivos en materia de reducción de mortalidad pero en la ciudad siguen falleciendo demasiadas personas por razones de transporte y es algo que tenemos que seguir reduciendo y hacer un enfoque de presupuesto para que las personas se puedan movilizar y no pierdan la vida haciéndolo.
La sensación en la ciudad es que no hay control y todos hacen lo que quieren en el tráfico...
El control lo hacemos, nosotros tenemos un grupo de agentes de tránsito que tiene un número limitado de personas y no podemos estar en cada esquina de la ciudad, es completamente imposible, pero todos los días sancionamos personas porque circulan por el carril del MÍO, por estar mal estacionadas.
Este es un tema donde el control es muy importante y fortalecerlo será una de las tareas de la Secretaría de Movilidad. Tenemos personas que los sancionamos y continúan bajo la misma conducta, entonces ya tendremos que tomar acciones mucho más robustas, como la suspensión de licencia para los infractores que presentan reincidencia.
Aunque hacemos las campañas de educación y cultura la gente no está respondiendo de la misma manera, y se hace necesario fortalecer mucho más en materia sancionatoria.