En Facebook Live con El País, Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico de Cali, resolvió inquietudes relacionadas con la reactivación de los restaurantes y otros sectores comerciales.
¿Cómo está operando el piloto de reactivación de los restaurantes?
Arrancamos con 6 pilotos de reactivación en: el Parque del Perro, Granada, El Peñón, la vía a Cristo Rey y Ciudad Jardín. En total ya abrieron 400 restaurantes, que incluyen establecimientos campestres que no están en esas zonas gastronómicas, así como negocios en algunos hoteles. Con esta reactivación se están generando unos 5000 empleos.
Cuéntenos detalles logísticos de esta reactivación...
Entre mesa y mesa debe haber, como mínimo, una distancia de 1,50 metros. No pueden haber más de 6 personas en una mesa. En lo posible, los menús se deben ofrecer de forma digital para evitar el contacto físico. Los restaurantes deben tomarle la temperatura a las personas al momento de ingresar y, si estas tienen más de 37,5 grados, no pueden entrar, tampoco si tienen gripa. Los establecimientos deben tener encuestas de ingreso para los comensales y puntos para el lavado y la desinfección de manos. A estos lugares pueden ir niños, mayores de 70 años y personas con comorbilidades, aunque no es lo que recomendamos. El público debe hacer reserva para entrar a los restaurantes.
¿Cuando abrirán el resto de los restaurantes en Cali?
Si nos va bien y la tasa de contagio del virus en la ciudad se mantiene entre 0.7 y 1.2, la próxima semana abriremos más o menos unos 1000 restaurantes y si esto funciona, el jueves 27 de agosto abriremos todo el sector gastronómico de la ciudad, que incluye panaderías, cafeterías, fuentes de soda y otros negocios con atención en mesa.
Lea además: Ospina anuncia mayor presencia de Ejército y Policía en Llano Verde tras ataque con granada
¿Qué sectores se van a reactivar después de abrir los restaurantes?
Los autocines. En Cali ya tenemos tres pilotos, de los cuales dos ya están listos: el de Royal Films en Comfandi Pance y el de Cine Colombia en Piedragrande. Hay un tercer piloto frente a Cosmocentro.
¿Y luego qué sectores seguirán?
Los gimnasios y moteles. Ya tenemos los protocolos de bioseguridad aprobados por el Ministerio de Salud y solo nos falta la autorización del Ministerio del Interior. Una vez esta llegue, los establecimientos se podrán abrir a los ocho días.
¿En qué porcentaje Cali ya está activada económicamente?
En un 70 %, según un cálculo que hicimos con la Cámara de Comercio de Cali. El 30 % del comercio de la ciudad, que aún no está activo, incluye bares, discotecas, teatros, cines, canchas sintéticas y clubes de barrio, teniendo en cuenta que los clubes campestres ya están abiertos y en ellos solo se pueden practicar deportes individuales como golf, tenis y equitación.
¿Cree que hay sectores que se van a poder abrir sólo cuando la vacuna del Covid - 19 esté disponible, o hay fórmulas para poder activarlos antes?
Hay un temor de los epidemiólogos con los bares y discotecas, por lo que creo que son los últimos sectores que se van a abrir. También veo complicado el tema de los conciertos masivos. Todo va a depender del comportamiento de la curva de contagio del covid. Cabe decir que, según expuso el Ministro de Salud (Fernando Ruiz), un plan de vacunación masiva podría tardar un año.
¿Cómo están verificando que los restaurantes cumplan con los protocolos de bioseguridad?
Estamos haciendo una revisión aleatoria porque es imposible tener un equipo para controlar 400 restaurantes y por eso lo que le estamos pidiendo es que exista corresponsabilidad con el acatamiento de los protocolos. La violación de los mismos puede acarrear una multa de $936.000, así como el cierre del establecimiento por una semana, un mes o tres meses.
¿Qué tanto ha afectado la pandemia al gremio gastronómico de Cali?
El golpe ha sido durísimo. Antes de la pandemia teníamos 5800 restaurantes con matrícula y, hasta la semana pasada, 2200 habían cerrado. Esos 5800 establecimientos generaban 9000 empleos, por lo que hemos perdido cerca de 18.000 puestos. Cabe decir que las ventas por domicilios representan solo el 10% de los ingresos totales de los restaurantes y debido a que los costos de tenerlos abiertos son muy elevados muchos prefirieron cerrar para no acumular más pérdidas.
¿Y en cuánto ha golpeado la pandemia la economía de Cali?
Más o menos en $1 billón, pero los comerciantes me han dicho que hasta en $3 billones. Cali ha perdido en estos 5 meses 240.000 empleos y, si le sumamos los desempleados que ya teníamos estamos hablando de cerca de 400.000 puestos. Sin lugar a dudas, en los próximos meses vamos a tener altísimas tasas del desempleo e informalidad y esto va a afectar la seguridad del ciudad.
¿Y en estos últimos meses se ha recuperado algo la economía?
Sí, aunque muy poco, estimamos que menos del 10 %. Lo digo porque el consumo de energía aumentó en julio y junio, al igual que las compras.
Reactivación económica
¿En cuánto se va a endeudar el Municipio para hacerle frente a la crisis del covid-19?
El Alcalde (Jorge Iván Ospina) quiere pedirle al Banco de la República y a Planeación Nacional que le permitan a Cali utilizar
$1 billón de los recursos del Fonpet (Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales), sin intereses a 10 años. Lo que se está contemplando es la posibilidad de usar recursos de Findeter para inyectárselos a proyectos de obras públicas.