En Cali y Jamundí buscan a un dragoneante del Inpec y a un empresario ganadero que fueron reportados como desaparecidos desde el pasado viernes 14 de abril.
Los hombres fueron identificados como Sebastián Camilo Castañeda, que se desempeña como funcionario del Inpec, y Anderson Santos, un empresario oriundo de Villavicencio y radicado en la capital del Valle.
Según relatos de los familiares, Castañeda salió de su casa hacia el gimnasio al que asistía en Alfaguara, un barrio de Jamundí, posterior a eso, el dragoneante se habría dirigido a un centro comercial de Pance para reunirse con otras personas, entre estas, Anderson Santos.
Lea también: No paran los homicidios en Cali: este martes asesinaron a cuatro hombres
“Él se desapareció el viernes más o menos a las 3:00 p.m. Había tenido turno en el Inpec y se supone que donde se vio por última vez fue cuando se reunió con una persona en Puerto 125, en Pance. Se movilizaba en un carro, en una Captiva, la cual había prestado plata por ella a la persona que lo acompañaba, quien también está desaparecida, es decir, Anderson. La camioneta fue encontrada en un taller, pero los de ese local dicen que a él lo recogieron en un vehículo, a eso del mediodía, y no se sabe para dónde se fueron”, dijo Ángel Castañeda, hermano del dragoneante desaparecido.
En diálogo con la Revista Semana, Loren Escobar, esposa de empresario ganadero, afirmó que la última vez que vio a su esposo fue el viernes a las 2:00 p.m. en el sector de Pance.
“Él iba a reunirse con una persona que conoce y quien le iba a presentar a unas personas de Buenaventura para hacer un negocio”, dijo Escobar.
Asimismo, la esposa de Anderson Santos, aseguró que el caso ya está en manos de la Fiscalía General de la Nación, la cual activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente.
Por su parte, el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel William Quintero, aseguró que “al parecer los dos se desplazaban a la vía que conduce de Cali a Buenaventura, presuntamente hacia al municipio de Dagua. De momento no hay ninguna información de alguna exigencia económica por su liberación o un pronunciamiento de algún grupo ilegal”.
El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, declaró que “desde el sábado estamos en articulación con las autoridades para dar con el paradero de Sebastián Camilo y Anderson, quienes desaparecieron en horas de la noche y fueron vistos por última vez en un establecimiento comercial”.
La preocupación desde el Inpec es mayor debido a que hace una semana otro dragoneante fue víctima de secuestro por parte de las disidencias de las Farc.
Lea además: Patrullero de la Policía fue asesinado en intento de hurto en el norte de Cali
“Nuestro compañero, el dragoneante Sebastián Camilo Castañeda, lleva varios días desaparecidos en la ciudad de Jamundí. Como se había presentado un secuestro por parte de otro dragoneante, hacemos un llamado a la Policía Nacional y a todos los entes para que nos ayuden a dar con el paradero de nuestro compañero”, aseveró Óscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios.
Ante estos hechos, el director regional del suroccidente del Inpec, Guillermo González, le explicó a El País que la situación de seguridad para los funcionarios de la Institución es compleja ya que “los puestos dentro del Inpec son catalogados como de alto riesgo y los cargos del Cuerpo de Custodia y Vigilancia son aún más”.
Al ser preguntado sobre por qué algunos grupos como las disidencias de las Farc estarían interesados en secuestrar a funcionarios del Inpec, Guillermo González afirmó que desconoce el motivo.
Sin embargó, resaltó que las amenazas contra sus compañeros son recurrentes: “Es una situación que se vislumbra a diario en distintos puntos del país debido a nuestras funciones. Siempre nos vemos inmersos en muchas amenazas de distintas fuentes”.
Asimismo, funcionario afirmó que entre 2022 y 2023 conocen de 69 funcionarios de la Institución amenazados en el Valle del Cauca. También se han registrado dos casos de secuestro y uno ya ha fue liberado.