La Federación Colombiana de Gestión Humana, ACRIP, presentó los resultados de la Investigación Nacional de Salarios que realiza cada año, y una de las conclusiones es que son evidentes las brechas salariales por género.

En otras palabras, los hombres siguen ganando mucho más que las mujeres.

El informe muestra una radiografía de la situación salarial en más de 1.200 empresas de todos los tamaños en los 32 departamentos del país y concluye que un hombre en un cargo de alta gerencia devenga un 36% más de salario que una mujer.

Eso mismo ocurre con todos los niveles organizacionales: un hombre en gerencia media recibe un 13% más que una mujer; a un hombre como profesional senior le pagan un 8% más que una mujer; a un profesional junior un 4% más, a un técnico un 6% más, y al personal base masculino hasta un 24% más.

Mónica García Espinel, director ejecutiva de la Federación Colombiana de Gestión Humana, ACRIP, dice que “es una lástima que en el país continúen existiendo brechas profesionales y salariales entre hombres y mujeres, aún cuando las responsabilidades son las mismas, y las condiciones de trabajo a veces son, incluso, más difíciles para las mujeres”.

6 millones de pesos es el salario promedio de un profesional senior en el país.

En términos generales, el estudio también reveló la remuneración promedio según los niveles organizacionales: para un cargo de alta gerencia, la remuneración total promedio al mes es de $26,9 millones, mientras que para una gerencia media está en $13,2 millones; un profesional senior devenga aproximadamente $6 millones; un profesional junior $4 millones; un técnico $1.9 millones y el personal base (operarios, secretarias, seguridad, etc) el promedio es de $1,7 millones.

¿Por qué sigue sucediendo eso?

Alexis García , líder salarial de la Acrip, en el Valle, opina que los ingresos de las mujeres están rezagados de los de los hombres básicamente porque las organizaciones no tienen establecido un sistema formal de compensación laboral que esté alineado con los cargos que se requieren y no en las personas.

Vale la pena señalar que el sistema de compensación se refiere a las políticas que tiene cada empresa en relación con el pago de sus empleados, pagos legales y extralegales.

García agrega que “cuando no hay un sistema estructurado se provoca una brecha salarial de género. Por eso es importante que las compañías definan una política de compensación laboral que esté basada en los cargos y no en las personas como tal”, explicó.

Para Juan Carlos Ramírez, presidente de la Acrip en el Valle, el tema es complejo, a pesar de que hoy por hoy muchas empresas participan en el Programa Equipares, que busca la equidad de género y por tanto un equilibrio en salarios.

“Hay organizaciones que tienen estructuras y procesos formales en sus áreas de compensación y por lo tanto no tienen problemas en cuanto a la selección de personal y el pago de salarios. En las empresas multinacionales y en compañías nacionales y regionales que están bien estructuradas, tienen sistemas muy claros en cuanto a la descripción de funciones y en los procesos de selección de personal. Con esto quiero decir que son independientes en la escogencia de una persona para algún cargo, independiente de quien se presenta para el mismo, sea hombre o mujer. Dicho en otras palabras, en este tipo de organizaciones no existe discriminación en los niveles salariales, incluso, vale la pena decir que muchas empresas participan en el programa Equipares, que como dice su nombre hay equidad de género y vigilancia en la selección de personal”, explicó.

26,9 millones de pesos, en promedio, es el salario mensual en un cargo de alta gerencia.

Sin embargo, en aquellas empresas pequeñas que no tienen procesos formales de compensación y que sus áreas de recursos humanos o departamentos de talento humano son muy estrechos, la selección de personal no es la más adecuada y el salario termina siendo definido en el momento de la contratación y resulta siendo diferenciado entre hombres y mujeres.

“Sin duda alguna no se puede generalizar, pero esto sucede en la práctica”, dijo.

Por sectores

En cuanto a actividades económicas, la investigación de la ACRIP halló que los de mejores salarios son los sectores de alimentos y bebidas; químico y farmacéutico y materiales de construcción.

Mientras que los salarios menos competitivos están en los sectores de contact center y el retail.

Así, mientras que un empleado en un cargo de alta gerencia en el sector de materiales de construcción puede devengar, en promedio, entre $45 millones y $50 millones; un empleado con el mismo cargo gerencial, pero en el sector de contact center, recibe en promedio $15 millones.

Del mismo modo, si en el sector químico y farmacéutica un profesional senior gana en promedio $8,5 millones, el mismo profesional senior en el sector de retail recibe $3,8 millones.

Por departamentos, el estudio de la ACRIP indicó que Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca lideran el top de las regiones con las mejores asignaciones salariales.

De otra parte, la Federación Colombiana de Gestión Humana dio a conocer los resultados de una encuesta empresarial sobre el incremento del salario mínimo para este 2022, que fue del 10%.

La conclusión de la encuesta que se hizo con cien empresas, indica que siete de cada diez compañías manifestaron que el incremento del 10% afectó sus proyecciones presupuestales para el 2022.