Desde hace 15 años se habla en Cali sobre cuál puede ser la solución definitiva a la difícil situación de la unidad de telecomunicaciones de Emcali, Telco; que presta los servicios de telefonía fija, internet y televisión y no tiene el músculo financiero para competir en el mercado global frente a las grandes multinacionales.
Hoy, la empresa acumula pérdidas cercanas a los $400.000 millones, lo que se ve reflejado en un deficiente servicio, especialmente en los tiempos de instalación y soporte técnico, prueba de ello son los 426.394 usuarios que se retiraron en los últimos siete años.
En medio de ese escenario, El País realizó una mesa ciudadana donde se debatió el tema y en la que participaron el gerente de Emcali, Gustavo Jaramillo; David Blandón, jefe de operaciones de Telco; Leonardo Galindo, miembro de la junta directiva de Emcali; Carlos Hernán Rodríguez, concejal; José Roosevelt Lugo, miembro de la Unión Sindical de la Empresas Municipales de Cali, USE; Ricardo Muñoz, presidente del Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali (Sintraemcali) y José Grimaldo, presidente de la Asociación Municipal de Vocales de Control.
Lea también: Deserción masiva de clientes agudiza la crisis de Telecomunicaciones de Emcali
Frente a la pregunta ¿vale la pena seguir luchando por Telco? el gerente de Emcali, Gustavo Jaramillo, manifestó que sí, siempre y cuando se tomen acciones concretas. “Para que el componente de telecomunicaciones salga adelante, Telco tiene que hacer alianzas estratégicas de menor, mediana y gran escala para poder apalancar financieramente el negocio y prestar el buen servicio que demandan los caleños”.
Por su parte, Leonardo Galindo, miembro de la Junta Directiva de Emcali, manifestó que hoy es muy complicado competir con las grandes multinacionales del sector: “Según estudios hechos por varias universidades, Telco debe dejar de ser un componente de teléfonos para enfocarse en servicios de la Tecnologías de la Comunicación, Tics, (servicio en la nube, internet de alta velocidad para grandes clientes, etc). También se debe hacer un relevo generacional de los trabajadores de este componente -un gran porcentaje supera los 55 años y son 520 trabajadores-; y por último, aprovechando la infraestructura del cable submarino, llegar a otros mercados regionales. Para eso, la compañía necesita hacer alianzas para inyectar recursos porque, mientras Movistar invirtió 5 millones de dólares en fibra óptica en Cali, Emcali no tuvo los dinero para ello”.
Otra de las estrategias que se dieron a conocer en la mesa, es que Telco debería enfocar sus recursos y esfuerzos en lo que realmente puede competir.
“Un ejemplo claro está en el sector corporativo, en el que tenemos la Red Universitaria de Alta Velocidad, Ruav. En materia de conectividad, con ella somos proveedores de servicios en todas universidades de la ciudad, así como en clínicas y grandes compañías. Esto le ha dejado ingresos a Telco por $6500 millones anuales. También, gracias a la Ruav, Zonamerica le colocó los ojos a Emcali, al igual que la Zona Franca del Pacífico y tenemos solicitudes de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura y del Paisaje Cultural Cafetero”, indicó Galindo.
Por su parte, José Roosevelt Lugo, miembro de la Unión Sindical de la Empresas Municipales de Cali, aseguró que se debe poner en uso toda la potencialidad del cable submarino de Emcali, “ ya que compramos 80 gigas, utilizamos 30, entonces debemos a poner a funcionar las 50 restantes. Para eso es clave transformar el tema comercial y de mercadeo e impulsar una estrategia de fidelización de clientes”.
A su vez, Ricardo Muñoz, presidente del Sindicato de Trabajadores de las Empresas Públicas municipales, Sintraemcali, sostuvo que es un convencido que Telco puede salir adelante si hay una buena gestión.
“Si bien, hay que hacer unas inversiones, hoy lo que podemos decir es que Telco tiene la mejor infraestructura de Cali: una conectividad con el anillo nacional de telecomunicaciones, tenemos 3500 kilómetros de fibra óptica tendidos en toda la ciudad y somos los únicos que estamos conectados con el pacífico con el Cable Submarino. También vemos como un buen negocio que Telco pueda incursionar en el tema del alumbrado público”.
Frente a la situación, Carlos Hernán Rodríguez, concejal de Cali, señaló que le preocupa que no existan recursos para hacer inversiones y salvar este componente: “En estos últimos años, desde la Administración de Rodrigo Guerrero, lo único que he visto en aras de salvar a Telco fue la inversión del Cable Submarino... lo que necesitamos en tomar acciones”.
Finalmente José Grimaldo, presidente de la Asociación Municipal de Vocales de Control de Cali, manifestó que desde su cargo son muchas las quejas que reciben de la comunidad, “... la necesidad de la gente es que se le dé un buen servicio y los caleños llaman a pedir una línea telefónica o un servicio y la respuesta es demorada, por eso es que los clientes de telecomunicaciones de Emcali se van para otro lado”.
El plan
Según Gustavo Jaramillo, gerente de Emcali, el salvamento de Telco está en tres ejes fundamentales: “Lo primero que tenemos que hacer es dejar de perder $85.000 millones y en eso estamos trabajando. Para ello debemos optimizar los costos, lo cual ya lo viene haciendo la unidad de Telco. Lo segundo, es optimizar la planta, como lo ha dicho el estudio que realizó la Universidad del Valle, cerca de la mitad del recurso humano de esta unidad no se necesita. Lo tercero es hacer una renovación generacional ya que en la actualidad hay personas que no tienen el conocimiento para una empresa de Tics, pero sí de teléfonos”.