La posible revocatoria del mandato de varios alcaldes mantiene agitado el ambiente político en el país. Mientras varios procesos que buscan ese objetivo arrancaron en firme esta semana, algunos líderes políticos ya han asegurado que no los apoyarán.

Es así como el expresidente Álvaro Uribe Vélez manifestó que su partido “no participa en revocatorias, porque este instrumento de la democracia debe ser más cívico que partidista y en este momento se corre el riesgo de rutinizarlo”.

Esto luego de reconocer, en la misma red social Twitter, que el Centro Democrático “en unas ciudades y departamentos apoya, en casos declara independencia y también oposición”.

Y en una posición similar se pronunció también el senador Gustavo Petro, quien sostuvo: “Colombia Humana no participará en las revocatoria de los alcaldes de Medellín, Bogotá y Cúcuta. Extremistas y corruptos quieren recuperar lo que han perdido por el voto ciudadano”.

La posición de los líderes políticos se conoció después de que el Consejo Nacional Electoral, CNE, expidiera un reporte oficial en el indica que hasta ayer se habían inscrito las revocatorias a siete mandatarios locales.

Estos son la de Bogotá, Claudia López; el de Medellín, Daniel Quintero; el de Jamundí (Valle), Andrés Felipe Ramírez; el de Cúcuta, Jairo Yañez; el de Morales (Bolívar), Negut Antonio Eslait; el de Aguachica (Cesar), Robinson Antonio Mansalva, y el de Bojayá (Chocó), Edilfredo Machado.

Lea además: ¿Cómo le fue al Concejo de Cali en este 2020?

Según se ha podido establecer, en todas estas solicitudes argumentan el incumplimiento de los planes de gobierno por parte de los alcaldes mencionados al cabo de su primer año de gestión, después del cual las leyes electorales permiten iniciar ese proceso.

En cuanto Daniel Quintero, y pese a lo dicho por el expresidente Álvaro Uribe, el Centro Democrático precisó que si hay algún dirigente del partido que de forma independiente quiera apoyar la revocatoria del mandatario de Medellín, lo podrá hacer.

Por su parte, el CNE reportó que las audiencias públicas relacionadas con estos procesos se estarán programando en los próximos días, en cumplimiento de un mandato de la Corte Constitucional que definió esa ruta para darle más garantías a todas las partes involucradas en las revocatorias.

El caso de Cali

El concejal Roberto Ortiz aseguró ayer que “aunque no hay duda de que existen muchas razones para solicitar la revocatoria del alcalde” Jorge Iván Ospina, considera que la revocatoria no es buena.

“Los gobernantes utilizarán el presupuesto público para hacer campaña a su favor, y esto hará más grave la crisis económica de las ciudades, pues la arrogancia y el apego al poder hará que estos malos gobernantes gasten más en su defensa que en cautivar la solidaridad de los ciudadanos y porque los gobernantes deben terminar su periodo y el mejor castigo es no reelegirlos nunca más”.

Agregó que él, quien aspiró igualmente a la Alcaldía, prefiere avanzar en el control político y “estimular que la gente salga a la calle a reclamar sus derechos y a luchar contra el mal Gobierno de Ospina”.

Según Ortiz, el Mandatario caleño, aparte de que no ha cumplido sus promesas de gobierno, se ha dedicado a manejar el presupuesto público como plata de bolsillo en momentos de grave crisis de Covid-19”.

“Invito entonces a los caleños a que se organicen en sus barrios para reclamar mediante la lucha organizada el cumplimiento de las promesas incumplidas por el Alcalde en el marco del derecho a la movilización. Por mi parte, continuaré ejerciendo el control político como concejal de la ciudad, honrando el voto de confianza que me dieron 200 mil caleños”, sostuvo el cabildante.

El pronunciamiento de Roberto Ortiz, expresado en un comunicado público, se dio luego de que durante los últimos días en las redes sociales varias personas hayan aludido al posible inicio de un proceso destinado a solicitar la revocatoria del mandato del alcalde Jorge Iván Ospina, sin que hasta ahora se haya concretado un movimiento con ese propósito.

A cargo

La primera petición de revocatoria de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la firmó Nidia Esperanza Márquez, quien representa el grupo significativo de ciudadanos ‘Recuperemos nuestra Santafé sin vías de hecho, por el camino de la institucionalidad’ y ya radicó su petición ante la Registraduría.

El proceso para revocar al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, arrancó el 4 de enero, con la inscripción del grupo promotor ‘Medellín cuenta conmigo’, que radicó un documento de 28 folios ante la Registraduría.