Luego de que el secretario de seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, afirmara que algunos videos de hurtos difundidos en redes sociales son falsos, la polémica no para, tanto así que el funcionario ayer se pronunció nuevamente sobre el tema y explicó que son cuatro las publicaciones que están investigando.
“Es importante hacer la siguiente aclaración porque en ningún momento ninguna autoridad ha dicho que los hurtos en la ciudad de Cali no ocurran. Todos sabemos que es un fenómeno que pasa y que estamos combatiendo con todas nuestras capacidades. Allí están las capturas, la desarticulación de bandas dedicadas al hurto de personas, de celulares y de vehículos”, dijo el titular de la cartera de seguridad en Cali.
Lea También: ¡Ojo con el dinero que le envían a su cuenta bancaria! Posible nueva modalidad de extorsión siembra temor en Cali
Según cifras del Observatorio de Seguridad de la ciudad, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023 se impusieron 5096 denuncias por hurto a personas, lo que representa un aumento del 16% si se compara con el mismo periodo del año anterior, cuando se recibieron 4390 reportes.
El funcionario explicó que lo que él dijo fue que se han identificado, “por denuncias ciudadanas, unos videos que se han publicado en redes sociales y que son dudosos, poco claros y por este motivo se hará una investigación”.
“Son cuatro videos en específico los que estamos investigando porque puede ser que sean ficticios. Son hechos de hurto que seguramente no ocurrieron, que vamos a investigar y los resultados correspondientes se los vamos a informar a la opinión pública”, aclaró Dranguet.
Lea Además: Todo por un tatuaje: Así desenmascararon a un presunto pedófilo que delinquía desde Cali
Lo que hace sospechar a las autoridades sobre la veracidad de estas publicaciones es que son cortas, las víctimas de los casos de hurto que aparecen en el video nunca denuncian y la persona que graba los hechos muchas veces alcanza a registrar desde que llega el ladrón, hurta y escapa, algo que por lo general no ocurre.
Finalmente, Dranguet sostuvo que era importante aclarar que en algunos casos se están publicando videos que ocurrieron en años anteriores como si fuesen hechos que acabaran de pasar.
Según los datos del Observatorio de Seguridad de Cali en 2022, los robos ocurren, en la mayoría de los casos, en las mañanas, entre las 9:00 y las 12:00 del mediodía, cuando los ciudadanos aún van hacia el trabajo, hacia el estudio, al parque a hacer ejercicio o a sacar al perro. Y en las denuncias se reitera el viernes. Es el día que más roban en Cali. El barrio San Pedro, en el centro, es donde más roban, y varias veces al día.
Además de los hurtos a personas, otras estadísticas que preocupan a las autoridades son el hurto de motocicletas y vehículos.
Por ejemplo, en el primer trimestre de 2023 fueron 557 las motocicletas hurtadas en las 22 comunas de Cali. A pesar del número elevado, las cifras reflejan una disminución del 19% respecto al año anterior.
Si hablamos de los robos de vehículos, las denuncias recibidas llegaron a las 292, lo que refleja una reducción del 30% si se compara con el mismo periodo del año anterior cuando se registraron 419 casos en toda la ciudad.
“La recomendación que hay que darle a la ciudadanía ante este fenómeno tan complejo de los hurtos es que lo primero que tienen que hacer es denunciar ante la Fiscalía, Policía y agotar todas las instancias. Esas denuncias nos permiten direccionar nuestra actividad operativa en el territorio y reducir el delito. Además, es muy importante que los videos sobre los hurtos sean trasladados a la Policía y que esto no quede en la impunidad. A esas evidencias hay que darles un manejo responsable”, sostuvo el Secretario de Seguridad.