Los barrios en los que más se han presentado hurtos de vehículos en Cali, entre el 1 de enero y el pasado 9 de marzo, son El Caney y Valle del Lili, cada uno con ocho denuncias ante las autoridades.
Estas cifras las conoció El País en un informe de la Secretaría de Seguridad. Los otros sectores de la ciudad de los que más se reciben denuncias por este delito son los barrios Promociones Populares B y Valle Grande, cada uno con seis reportes por este delito.
En la lista le siguen Parcelaciones Pance, con cinco registros de hurto de vehículos y Ciudad Talanga, con el mismo número de denuncias. En el informe se puede apreciar que este flagelo afecta a todos los estratos económicos de Cali y en la gran mayoría de comunas de la ciudad se han presentado robos.
La Comuna 17, con 42 casos; la 2, con 21 denuncias, y la Comuna 19, con 20 registros, son las más afectadas por este delito.
Lea además: Trata de personas, el delito en auge que tiene en alerta a las autoridades en Cali
En barrios como Alameda, Bretaña, Brisas de los Álamos, Ciudad Jardín, Torres de Comfandi, El Morichal y Ciudadela Floralia, se han hurtado cuatro vehículos este 2023.
En un documento del Observatorio de Seguridad de Cali, se evidencia que entre el 1 de enero y el pasado viernes 31 de marzo se registraron 292 denuncias por hurto a automotores en la ciudad, cifra que presenta una reducción del 30% si se compara con el mismo periodo del año anterior, cuando iban 419 casos reportados.
Los jueves, con 44 denuncias, y los viernes, con 42, son cuando más casos de robos se presentan.
Los lunes se han registrado 31 reportes, los martes la cifra llegó a los 38 casos, mientras que los miércoles los hurtos han sido 34. Finalmente, los sábados la estadística muestra 34 robos de vehículos y los domingos, 37.
En esta tabla se evidencia que el 31% de los casos (81) ocurren entre la medianoche y las tres de la mañana.
Sin embargo, no es solo en la madrugada cuando los ladrones actúan, ya que al mediodía el hurto de los vehículos también se incrementa y entre las 12:00 p.m. y las 3:00 p.m. en el primer trimestre del año fueron hurtados 23 automóviles en Cali.
¿Qué dicen las autoridades?
“El hurto de vehículo es un fenómeno que hemos combatido con mucha fuerza en este gobierno, junto con la Policía y la Fiscalía. Hemos mejorado los niveles de esclarecimiento de esta modalidad de hurto, pero todavía nos sigue impactando”, aseguro el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet.
El funcionario explicó que se ha tratado de evitar que más carros sigan siendo hurtados en Cali con la puesta en marcha de varias estrategias. La primera que menciona es el mantenimiento y la instalación de cámaras de vigilancia para poder hacerle monitoreo a los lugares donde los ciudadanos más han denunciado que se están presentando robos de automóviles.
“Además, hemos golpeado la cadena criminal realizando operativos en diferentes lugares de la ciudad donde identificamos que se están comercializando autopartes de dudosa procedencia o donde los comerciantes no han podido justificar la forma como adquieren las partes usadas”, expresó Dranguet, quien añadió que el año pasado y en lo corrido de 2023 han sido identificados varios lugares que tenían capacidad para, en pocas horas, desarmar un carro y luego vender en el mercado ilegal cada una de las partes.
Lea también: Este miércoles se registraron cuatro asesinatos en Cali, entre estos, un adulto mayor de 82 años
El titular de la cartera de seguridad dijo que el año pasado fueron desmanteladas dos bandas que hurtaban vehículos de alta gama y los resultados de la investigación le permitió a las autoridades identificar que operaban en varios barrios de la Comuna 17.
¿Por qué la Comuna 17 y la 2 son las más afectadas?
Desde la Secretaría de Seguridad y Justicia explicaron que estos lugares de Cali son los más afectados por el hurto de vehículos debido a que, por ejemplo, la Comuna 17 es el sector de la ciudad con mayor concentración de personas con automóviles.
“Allí hay varias unidades residenciales y son muchos los ciudadanos que dejan sus carros estacionados en los espacios públicos, situación que los hace vulnerables. Por este motivo se han adelantado estrategias con los ciudadanos para promover el parqueo adecuado, la instalación de GPS y la marcación de las partes”, explicó Jimmy Dranguet, y dijo que el principal reto para este año es la instalación de cámaras LPR (sistema de reconocimiento de placas) con el fin de hacerle seguimiento a los vehículos en caso de que sean hurtados o que alteren el orden en la ciudad.
En cuanto a las marcas de automotores más apetecidas por las bandas en Cali, la lista la encabeza desde hace varios años Kía, seguida por Chevrolet, Mazda, Hyundai y Toyota.
Luego de los automóviles, las camionetas, los camperos, camiones, taxis, busetas, vehículo tipo panel, bus y microbús, son los tipos de carros que más hurtan en la ciudad.
Las motocicletas también son blanco
de los ladrones
El informe del Observatorio de Seguridad expone que en los tres primeros meses de 2023 en Cali fueron hurtadas 557 motocicletas, cifra que como ocurre con el robo de vehículos, si se compara con el mismo trimestre del 2022, cuando hubo 689 casos, presenta una reducción del 19%.
En el caso de las motos, Yamaha encabeza el listado en la preferencia de los delincuentes. El top cinco lo complementan AKT, Honda, Suzuki y Bajaj.