Una revisión detallada y actualizada de la literatura respecto a la evidencia de la efectividad y seguridad del uso de ivermectina en pacientes con Covid-19, concluyó que los resultados aún son escasos.
Ante esto, se reiteró el llamado a no utilizar este medicamento de forma masiva o rutinaria para tratar personas infectadas con el virus por fuera de estudios clínicos aprobados como el que actualmente se está realizando en Cali por el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica.
El informe publicado este martes fue realizado por un grupo de expertos en epidemiología, salud pública y químicos farmacéuticos del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (Iets) e InValue Health Solutions SAS, previa solicitud del Ministerio de Salud y Protección Social, con el propósito de proporcionar información para la toma de decisiones acertadas durante la pandemia.
Los expertos que estuvieron a cargo del análisis se basaron en estudios con el fin de conocer cuál era la efectividad y seguridad de la ivermectina comparado con el manejo estándar, en términos de recuperación de síntomas, estancia hospitalaria, entre otros.
“Lo que hicimos fue una revisión sistemática y exhaustiva de toda la información que permitiera encontrar resultados si realmente la ivermectina es efectiva, si funciona para algunos de los desenlaces se consideran importantes en pacientes covid y qué tan segura es. Se hizo una búsqueda rigurosa, en bases de datos especializadas y otras fuentes de información que permiten valorar todos los estudios disponibles”, explicó la médica Kelly Estrada Orozco, coordinadora de la unidad de Síntesis de evidencias del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud.
La también magíster en epidemiología clínica y doctora en Salud Pública detalló que se encontró un estudio preclínico. “Es ‘in vitro’, lo que se hizo fue aplicar ivermectina en unas cédulas infectadas con el virus, en estas se demostró que disminuyó el ARN viral pero encontramos que las dosis eran muy superiores a las que habitualmente una persona podría soportar”, añadió la especialista, quien además contó que estos informes de análisis de efectividad de estudios tardan entre 5 y 6 meses, pero por solicitud de Minsalud los resultados se obtuvieron en 7 días. “El pasado lunes se presentó al Ministerio de Salud y el martes se hizo público”.
Una vez se hizo toda la búsqueda se encontraron siete estudios que cumplían los criterios de inclusión. Cinco de ellos eran observacionales y uno solo era experimental, los primeros no permiten asociar los resultados obtenidos al medicamento en prueba.
Cuando los expertos analizaron los estudios encontraron, por ejemplo, una experiencia en Perú con 7 pacientes a los que se les dio ivermectina con otros medicamentos como dexametasona, hidroxicloroquina, y mejoraron, “pero no es posible saber si la mejoría se puede atribuir a ivermectina porque fue utilizada con otros medicamentos”.
En otro estudio encontraron un ensayo clínico controlado, que todavía no se ha publicado porque no ha sido aprobado, sin embargo tiene dudas desde el punto de vista metodológico.
“Es el único que dice que podría tener disminución en la mortalidad de los pacientes, pero tampoco fue ivermectina sola, sino una combinación con otros medicamentos, fueron 16 pacientes; la principal falencia es el tamaño de la muestra, no era suficiente”, acotó Estrada Orozco.
Es por esto que la especialista aseguró: “Se ha utilizado la ivermectina y se ha intentado mostrar si es benéfica, pero en ninguno de los estudios tenemos certeza que esto funcione, existen muchas dudas metodológicas y muchas limitaciones que no nos permiten aconsejar que se use ivermectina. Por el contrario, ninguno de los estudios habla de los efectos de seguridad, ni las dosis, ni hay mucha claridad de cómo se debería utilizar, lo que sí podría poner en riesgo a la población que intente usarlo sin reconocer cuáles podrían ser los daños asociados a dosis diferentes a las recomendadas para las que sí sirve, como antiparasitario”.
Por lo tanto, la epidemióloga dijo que “se debe esperar tener evidencia para no causar daños en la población suministrando un tratamiento que no es lo habitual, no se conocen las consecuencias”.
Después de hacer este ejercicio riguroso, “el llamado es a que tengamos paciencia. Hay 33 estudios en curso, y prontamente tendremos mayor certeza si usar o no ivermectina”.
Con positividad avanza estudio clínico en Cali
Después de obtener la aprobación del Invima, el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica de Cali arrancó el pasado 14 de julio el ensayo clínico con ivermectina en pacientes con covid positivo con síntomas leves o en fase temprana de la enfermedad.
Hasta la fecha, cuenta el infectólogo Eduardo López, director científico del Centro de Estudios en Infectología Pediátrica, se han incluido algunos pacientes y “hemos podido identificar casos e invitarlos a participar, algunos de ellos han accedido con buenos resultados hasta ahora, pero no podemos conocer el desenlace real de las investigaciones hasta que no hayan avanzado un poco más y hayamos incluido al menos la mitad de participantes en el estudio para lo cual necesitamos esperar aproximadamente dos meses”.
El infectólogo López aclaró que hasta el momento es incierta la utilidad del fármaco.
Asimismo, el especialista dijo que la cantidad de pacientes que actualmente están siendo tratados con el medicamento no se puede conocer. “Una vez empieza el estudio los datos son confidenciales”, advirtió.
¿Toma gratuita de pruebas PCR?
La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, desmintió un mensaje que se ha sido divulgado por WhatsApp en el que se asegura que se toma de manera gratuita la prueba para la detección del coronavirus a pacientes con cuatro días de síntomas de la enfermedad.
“Hay un comunicado que circula por las redes que dice que si participa en el uso de ivermectina va a tener su resultado en 12 o 24 horas lo cual es falso, no hay capacidad en este momento, ningún laboratorio se ha comprometido a entregar resultado en este tiempo, así que es una cadena falsa”, aseguró la jefe de cartera.
Asimismo hizo un llamado a los ciudadanos a consultar las fuentes oficiales de la Secretaría de Salud Municipal o Departamental.