"No se habla de Bruno, no, no, no. No se habla de Bruno más. Justo en mi boda fue (en nuestra boda fue). Todo estaba listo, con un clima precioso esa vez (ninguna nube esa vez) Bruno con voz misteriosa habló (¡trueno!) ¿Tú cuentas la historia o lo hago yo? (Lo siento, mi vida, hazlo tú)”.

Cuenta la historia que hay más de un ‘Encanto’ en esta película de Disney inspirada en Colombia, ganadora del Globo de Oro a mejor filme animado, y uno de estos es una canción que no es precisamente la prenominada al Óscar: ‘Dos oruguitas’, que interpreta Sebastián Yatra, sino el tema ‘No se habla de Bruno’.

Ambas canciones compuestas por Lin-Manuel Miranda —creador de las ocho canciones del soundtrack de ‘Encanto’— tienen magia. Pero ha sido esta última, de la que más se habla. La interpretan en la película varios miembros de la familia Madrigal para referirse a Bruno, el tío de Mirabel, una especie de oveja descarriada o hijo pródigo, que parece ser el único que puede ayudarle a encontrar las respuestas para salvar a la familia y a su magia.

En TikTok decenas de videos utilizan el tema como banda sonora, un video de Carolina Gaitán bailándola junto a Juan Camilo Laverde se hizo viral (más de 1.490.000 reproducciones); y hay tal fiebre que ha ocurrido lo que parecía imposible: que una canción de Disney superara en la lista Billboard al ‘Let It Go’ de ‘Frozen: El reino del hielo’, que ganó en 2014 el Óscar a mejor canción original.

Lea además: ¡Noche de fiesta! Banda sonora de 'Encanto' llegó al número 1 de la lista Billboard

‘No se habla de Bruno’ es de lo que más se habla, más que del Óscar, incluso. En su versión en inglés, ‘We Don't Talk About Bruno’, cantan varios colombianos: el caleño Mauro Castillo, Diane Guerrero, Carolina Gaitán ‘La Gaita’ (junto a Adassa y Rhenzy Feliz) y en la versión en español está el caleño Juanse Diez, con otros colombianos, Olga Lucía Vives, Daniela Sierra e Isabel Garcés.

‘No se habla de Bruno’ es el mayor éxito de Disney desde 1995 en Estados Unidos. Según Billboard acumula 29 millones de reproducciones y 8.000 descargas en ese país. El tema es el primero de la factoría del ratón en alcanzar el cuarto puesto de la lista estadounidense Billboard Hot 100 en más de 26 años.

Un hito solo obtenido en 1994 por ‘Can You Feel the Love Tonight’, tema de Elton John para ‘El Rey León’; y, un año más tarde, por ‘Colors of the Wind’, de Vanessa Williams para la banda sonora de ‘Pocahontas’.

Mauro Castillo, artista independiente caleño, uno de los cantantes que interpreta ‘No se habla de Bruno’ en español y en inglés, es el primer afrocolombiano en estar en la lista Hot 100 de Billboard. “No ha habido cantante, banda o grupo afro que haya logrado estar allí en 64 años. Soy tenor de ópera de la Universidad del Valle, pero hago salsa y es muy bueno saber que esta canción de ‘Bruno’, un chachachá con montuno, esté causando sensación en el mundo; recibo videos de esta de Japón, de Inglaterra, de Brasil. Es una gran oportunidad para comunicar más de lo que somos culturalmente como colombianos y caleños”.

Mientras que Leila Cobo, caleña y vicepresidente/líder de la Industria Latina @billboard dice que el fenómeno ‘Bruno’ se dio gracias a que “la película ‘Encanto’ ha tenido muchísimo éxito, especialmente en vacaciones, cuando los chicos accedieron a esta en Disney+. Al ver la historia, escucharon la música y se conectaron mucho con ‘No se habla de Bruno’ porque es muy original, la letra de Lin-Manuel es muy buena y el nivel de autenticidad que le da el haber usado voces colombianas, a pesar de que no es un ritmo colombiano sino un chachachá, suena auténtica, divertida, el estribillo es fácil de repetir y de cantar. Se presta mucho para TikTok”.

Lea también: 'Encanto', de Disney e inspirada en Colombia, ganó Globo de Oro a mejor animación

Coincide con ella Olga Lucía Vives, quien hace la voz de Mirabel e interpreta la canción en español, dice que es su favorita y merece el Óscar.

Para quienes no han visto la película, ‘Encanto’ es la historia de los Madrigal, una familia que vive en una casa mágica en las montañas de Colombia, todos tienen un don, excepto Mirabel, quien al descubrir que la magia que rodea el lugar está en peligro, decide que ella podría ser la última esperanza para salvarla.

Los poderes de Los Madrigal han traspasado la ficción, el álbum de ‘Encanto’ ha alcanzado el número 1 en la lista de los discos más vendidos en Estados Unidos, destronando a la mismísima Adele. Y pese a que la pandemia ha azotado fuerte a la industria del cine, la película de Disney en taquillas estadounidenses ha recaudado US$ 93,1 y a nivel mundial US$ 222,6 millones.

Respecto a la polémica que hay en torno a que debió postularse al Óscar ‘No se habla de Bruno’ y no ‘Dos oruguitas’, el actor y cantante caleño Juanse Diez, voz de Camilo en ‘Encanto’, opina que “la acogida (de ‘Bruno’) ha sido increíble y merecida. La canción está en la mitad de la película y Lin-Manuel Miranda hace un trabajo perfecto mezclando todo lo que dicen los personajes en una sola melodía muy pegajosa. Se postuló a ‘Dos oruguitas’ al Óscar porque Disney nomina a estos premios canciones emotivas, interpretadas por una o dos personas y pensaron que esta iba a ser la más exitosa, pero no fue así, le ha ido muchísimo mejor a la de Bruno”.

Santiago De Cárolis, General Manager de National Geographic Latin America & Disney Channels Latin America, The Walt Disney Company Latin America, enfatiza que “el aspecto musical en las películas de Disney es de gran relevancia. Tenemos una división de música y trabajamos fuerte, por eso los soundtracks siempre han tenido muy buena acogida.

Las ocho canciones fueron compuestas por Lin-Manuel Miranda y que hayan tenido la participación de Carlos Vives y Sebastián Yatra, hace que se destaquen en el país, en Latinoamérica y el mundo”. Advierte que: “Disney postula las canciones de sus filmes para que un jurado las someta a votación y entren a ciertas categorías de los Óscar. Varias academias están pendientes de nuestros trabajos”.