La pandemia de coronavirus que hoy impacta a gran parte del planeta cambiará, por los menos en el corto y mediano plazo, muchos de los aspectos de nuestra vida cotidiana.
Habrá variaciones en la manera cómo nos movilizamos, la economía necesitará nuevas dinámicas para reactivarse, nuestra salud física y mental deberá resolver nuevas necesidades y la educación en todos sus niveles tendrá que afrontar nuevos retos.
Ante este panorama, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi, Polis, y El País, trabajamos en conjunto para señalar los temas que serán importantes en la postpandemia, para pasar del aislamiento al alistamiento.
Presentaremos una serie periodística de cinco entregas basada en evidencia y estudios para contribuir a una mejor administración pública y a una población más informada frente a los nuevos retos. Para la construcción de estos informes contaremos con las voces de gremios, expertos, la Alcaldía y la Gobernación del Valle, con el propósito generar soluciones.
Lea además: Día sin IVA, ¿el inicio de la reactivación del consumo?
“Tendremos que aprender a convivir con la pandemia”
Uno de los datos revelados por el Observatorio Polis es que en medio del confinamiento y la cuarentena un amplio porcentaje de caleños no tienen ahorros suficientes en caso de quedarse sin empleo.
Por ejemplo: en el estrato uno el 75% de las personas se encuentran en este escenario y en el estrato seis el 33%; una cifra preocupante si se tiene en cuenta que en el Valle se estima que se han perdido durante esta pandemia al menos 400.000 empleos.
En términos de movilidad, la situación será complicada en la medida en que se reactiven los sectores productivos. Toda vez que los viajes se han reducido hasta en un 80% tanto en trayectos locales como internacionales.
María Isabel Ulloa, directora de ProPacífico, sostiene que para afrontar estos retos lo primero que hay que tener en cuenta es que la pandemia seguirá activa por algunos meses hasta que se encuentre una vacuna y llegue a nuestro país.
“Tenemos que aprender a convivir con ella por algunos meses y de esta manera la única manera de reabrir sectores es tener la pandemia muy controlada y que no se presenten picos que se salgan de control, esto permitirá reactivar de manera ordenada la macroeconómica y la vida social. Pero el reto más gigante será recuperar los empleos perdidos por el aislamiento”, dijo.
La ejecutiva es optimista al señalar que cuando se comparan las cifras del impacto económico de la pandemia en el Valle son mucho mejores frente a otras zonas del país.
“Es importante empezar a generar consumo, que la economía de las empresas se reactive así como el comercio pero con todos los protocolos de bioseguridad”, señaló la ejecutiva.
Por su parte, Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico de Cali, expresó que lo primero que tendremos que entender es que tenemos que aprender a vivir con la pandemia.
“Si bien es cierto el aislamiento es el método más seguro para contener el virus, en la práctica no es posible a largo plazo porque no tenemos las capacidades económicas para ello. Entonces nuestra realidad es que tenemos que trabajar, estudiar, vivir junto con el riesgo del contagio. Esa es la realidad”, precisó.
El funcionario sostiene que no cree en las acciones restrictivas sino en la cultura ciudadana.
“Sino hay un autocuidado, una responsabilidad por parte de la ciudadanía, es muy poco lo que se puede hacer. Claro, hay una tendencia al toque de queda, la ley seca, pero yo creo que esa es la salida más fácil. La medida más compleja es que cada uno de los ciudadanos se responsabilicen porque llegará un momento en que creemos que la única salida son los toques de queda o pensar que la gente no salga y eso en la práctica es imposible”, dijo.
Cortés manifestó que para enfrentar las nuevas realidades a las que nos llevó esta pandemia la tecnología cumplirá un papel fundamental, así como el trabajo colaborativo.
“La pandemia nos va a cambiar la forma de vivir y de ser productivos, tendremos que apoyarnos los unos a los otros para crear sinergias y nuevos negocios. El consumo local debe ser una prioridad”, concluyó el Secretario de Desarrollo Económico de Cali.
Lea además: Día sin IVA, ¿el inicio de la reactivación del consumo?