En el primer semestre de 2022 en el Valle del Cauca se crearon 17.259 empresas formales nuevas, lo que significó un crecimiento de 9,5% frente al mismo lapso de 2021, cuando se crearon 15.755, reveló la Cámara de Comercio de Cali, CCC.
Esto demuestra que el tejido empresarial del Valle del Cauca avanza a paso firme y se consolida como uno de los más fuertes del país, pues se ubica en tercer lugar por debajo de Bogotá y Antioquia.
“Nuestro tejido empresarial, a sabiendas de que mantenerse vigente en el mercado demanda resiliencia y entereza, sacó lo mejor de sí para afrontar las adversidades y seguir contribuyendo al progreso de nuestra región”, aseguró Luis Fernando Pérez, presidente de la CCC.
En el Valle del Cauca las MiPymes representan el 95% de la economía regional y, como era de esperar, continúan liderando la reactivación, pues en los primeros seis meses de 2022 el número de micro, pequeñas y medianas empresas registradas en la Cámara de Comercio de Cali ascendió a 83.859, un aumento de 11,3% frente al 2021.
“Desde la CCC tenemos el reto de continuar respaldando a las MiPymes de la región, pues estas requieren de un ambiente favorable para seguir creciendo y nosotros nos encargaremos de seguir apoyándolas y contribuir a su crecimiento”, dijo el Presidente de la Cámara de Comercio de Cali.
Le puede interesar: El Valle continúa siendo un epicentro atractivo para la inversión extranjera y nacional
Entre los municipios que integran el tejido empresarial de la CCC y que más crecieron, en términos porcentuales, en cuanto a la creación de nuevas empresas, durante el primer semestre de 2022, fueron: Dagua que tuvo un aumento de 22,1%, Jamundí de 13,7% y La Cumbre con 11,3%.
Yumbo, Cali y Vijes fueron los municipios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio que registraron la proporción más alta de empresas medianas durante los primeros seis meses de 2022 con 7,6%, 2,4% y 1,5% respectivamente.
Cabe resaltar que el valor de los activos totales reportados por las MiPymes registradas en la Cámara de Comercio de Cali, durante estos primeros seis meses del año, ascendió a $36,3 billones, 12,6% más que en igual periodo de 2021.
De acuerdo con Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos CCC, estos resultados reflejan la confianza de los empresarios en Cali y el Valle del Cauca, y van en línea con la recuperación económica de la región.
En efecto, los principales indicadores de actividad productiva como la producción industrial, el comercio minorista y la construcción han exhibido crecimientos positivos tanto en 2021 como en 2022.
“Los sectores donde más creció el número de MiPymes registradas durante el primer semestre 2022 fueron los de actividades artísticas con el 23,2%, educación con 22% y alojamiento y comida con 21,5%. Cabe resaltar que tanto el número de MiPymes nuevas como las que renovaron su registro mercantil presentaron crecimientos anuales del 10,1% y un 0,5% respectivamente”, enfatizó Londoño.
Lea además: El Valle busca atraer 1,5 millones más de turistas este año, ¿cuál es el plan para lograrlo?
Asimismo, esto ha permitido que el departamento tenga un buen registro en materia de creación y recuperación del empleo. En este caso impulsado por el crecimiento de la creación de nuevas empresas que están generando cada vez más puestos de trabajo formales.
“La mayoría de los empleos que están creando estas empresas son formales y esto está asociado a la dinámica de creación y formalización de empresas, sobre todo, de las micro, pequeñas y medianas que concentran el grueso de la creación de empresas en el país y por supuesto en el Valle del Cauca”, explicó Carlos Andrés Pérez, analista y consultor económico.
A su vez, el analista dijo que se espera que a lo largo del segundo semestre del año, la economía del Valle del Cauca continúe recuperándose y que ese mayor dinamismo de su economía permita que se generen más empleos y, al mismo tiempo, que se continúe consolidando la creación de MiPymes.