Las obras del bulevar San Antonio, proyecto emblemático de esta Alcaldía y que tendrá un costo de $70.000 millones, arrancarían en el año 2022. Así lo informó la Secretaría de Infraestructura de Cali, entidad que ya advirtió que actualmente se elaboran los diseños iniciales.
Voceros de la dependencia también explicaron que el próximo año se abrirá un gran concurso nacional de arquitectura para hacer los diseños definitivos y, según el cronograma, se espera que a finales del 2021 se lleva a cabo la licitación del proyecto, la cual debería ser entregada en el 2023.
Esta obra inicialmente contemplaría cambiar el sentido de la Carrera 4 (tras el hotel Inter) de oriente-occidente a occidente-oriente para evitar traumatismos viales en el cruce con la Calle 5, cerca del edificio de Comfenalco.
“Es muy posible que este cambio de sentidos se aplique a otras vías aledañas, pero esto ya es algo que será estudiado por Movilidad a través de simulaciones; un proceso que también replicará con la Carrera 4, pues aún no se ha determinado si esa modificación irá hasta la altura de la Calle 15, Calle 25, etcétera”, explicó el secretario de Infraestructura, Néstor Martínez.
Tan pronto el Comité de Espacio Público autorizó hace dos semanas la realización de los primeros estudios, se elaboró un decreto con el que se busca crear un comité que realizará la planeación y ejecución de las obras.
Asimismo, de acuerdo con Martínez, será ese documento el que dé más precisión sobre cuáles son las etapas de construcción.
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Cabe anotar que el Departamento de Planeación se encargará de todas las labores relacionadas con el diseño. “El proyecto costará $70.000 millones, una proyección que fue realizada con base a la inversión hecha al Túnel Mundialista en 2012 pero convertida en precios de hoy. Su distribución también estará contemplado en el decreto que esperamos publicar el 24 de noviembre a más tardar”, explicó el Secretario de Infraestructura, quien indicó que se espera vincular al Gobierno Nacional en algunas fases. Por el momento, está descartada la inversión privada.
Martínez agregó que si bien ya se cuenta con una serie de renders sobre el hundimiento de la Calle 5 entre las carreras 4 y 6, que es básicamente lo que constituye la esencia del Bulevar San Antonio, son solo un bosquejo preliminar. “En esas imágenes vemos que hay una propuesta de plantar unos árboles ornamentales, que debe ir de la mano con el tipo de infraestructura que luego se determinará en el sitio”, precisó el funcionario.
Agregó que obras complementarias como las de señalización, adecuación de espacio público y cambios en los sentidos viales serán desarrolladas de forma simultánea con las obras del hundimiento, cuya plataforma destinada únicamente para los peatones pretende conectar los barrios El Peñón, San Antonio y San Cayetano.
“Es indudable que con esta obra vamos a mejorar la conexión vial del centro-oeste. Es una solución vial completa desde la Portada al Mar y la Avenida Circunvalar”, aseguró el Secretario, quien añadió que el proyecto puede ser útil para reactivar económicamente algunos puntos que han estado abandonados.
Además, afirmó que una vez esté consolidado el aspecto técnico de la obra, este será socializado con la comunidad de las zonas a impactar.
Jorge Gamboa, presidente de la Fundación Vecinos de San Antonio, Funvesan, anotó que la gran preocupación de la comunidad es que el barrio pierda su esencia residencial y termine por convertirse en un foco de comercio.
“Así algunos locales hayan quebrado tras la pandemia, en San Antonio aún hay un crecimiento desbordado del comercio, lo que termina por aumentar los niveles de ruido y congestión vial. Si bien ya hay proyectos para la pacificación vial, la ampliación de andenes y la peatonalización de algunos corredores, no es algo que se cumpla constantemente”, aseveró.
De acuerdo con Gamboa, la comunidad se ha reunido con la Secretaría de Seguridad y el Dagma para mejorar estos aspectos, pero requieren de una mesa para encontrar soluciones definitivas.
A su vez, Janeth Mosquera, coordinadora del Observatorio del Ciclista y el Peatón de la Universidad del Valle, comentó: “Considero que un hundimiento no es una obra prioritaria para la ciudad, porque lo que siempre se ha necesitado es revitalizar el centro en vez de fortalecer zonas periféricas. Por ejemplo, se construyó el Bulevar del Río, pero uno sale de ese tramo a otra vía aledaña del centro y descubre que es muy difícil movilizarse”.
Además, agregó: “En cuanto a propuestas como peatonalizar sectores del oeste y centro de la ciudad, como ocurrió el pasado sábado en San Antonio, son completamente bienvenidas, pero esto no se puede limitar a decisiones de fin de semana, sino que deben ser permanentes y sobre todo en una ciudad tan violenta como Cali (que reportó 330 muertos por accidentes viales en 2019, según el Observatorio de Seguridad Vial).
Además, al darle continuidad se reduce la cantidad de vehículos, que es traumática en el sector por esos días, y se podría fortalecer el Sistema Masivo para facilitar la llegada de personas”.
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