Con actividades de reconstrucción de senderos y mejoramiento de andenes, avanzan las obras de recuperación del Parque del Acueducto de San Antonio, que deben estar listas el 15 de marzo.

El proyecto, que empezó a ejecutarse en octubre del año pasado, tenía como fecha de terminación el 27 de diciembre, sin embargo, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC —encargada de la contratación— anunció una prórroga hasta el 30 de enero de este mes, la cual se extenderá, ahora, hasta la fecha mencionada.

“Nos preocupan los tiempos, porque eso se pactó inicialmente para ser entregado en un mes y a mayor permanencia en obra se necesitarán mayores recursos. Estamos preocupados y por eso estamos pidiendo una inspección judicial a la jueza octava administrativa oral del circuito, que fue la que falló la sentencia obligando al Municipio a hacer esas obras”, dijo Jorge Gamboa, presidente de la Fundación Vecinos de San Antonio, Funvesan.

El líder comunitario recordó que la restauración del parque fue ordenada en una sentencia y la Alcaldía de Cali tenía plazo hasta el 2017 para hacer las obras, pero apenas se está ejecutando la primera fase de estas.

“Se debían arreglar senderos, andenes, fuentes, muros, juegos, señalética, eran 12 puntos, de los cuales se han incluido escasamente cuatro en las obras que se están haciendo, por eso necesitamos la inspección, para que la jueza constate que no se está cumpliendo la sentencia, que lleva cinco años de ser fallada”, añadió Gamboa.

Lea también: Video: Comenzaron las obras de reparación del MÍO Cable de Cali

Entre tanto, Humberto Scafidi, coordinador del Comité Ambiental de la Comuna 3 y habitante de San Antonio, manifestó que hay expectativa de la comunidad respecto a la terminación del proyecto, “y estamos muy encima para que las cosas se hagan tal y como las habían proyectado”.

“Este parque tiene cerca de 22 hectáreas, es único, además tiene unos valores históricos y patrimoniales por estar ligado territorialmente con el barrio San Antonio y San Cayetano. Como el parque ha estado abandonado, la idea es que con estas intervenciones se promueva la posesión de la comunidad o que la gente se apropie de ese espacio, porque no solamente es el mejoramiento de los senderos, sino también hacer adecuaciones que permitan que la gente se ejercite, trote y haga un espacio familiar, que es lo que estamos esperando”, precisó Scafidi.

Así van los avances

Marco Antonio Suárez, director general de la CVC, indicó que la primera fase de las obras de recuperación del Parque del Acueducto avanza en un 60% y el total del área a intervenir es de 23.000 metros cuadrados.

“Se están realizando actividades de construcción de bordillos fundidos en sitio, reconstrucción del 100% de los senderos reutilizando la piedra existente, construcción de andenes perimetrales en concreto y loseta táctil, plazoleta en concreto para juegos biosaludables y juegos infantiles y reparación de la vía existente”, explicó Suárez.

El funcionario señaló que los retrasos en la obra están relacionados con temas de diseño, puesto que se interviene un bien de interés patrimonial y requiere mayor cuidado, pero también por los procesos de concertación con la comunidad.

Lea además: No han entregado un puente en el sur de Cali y tendrán que demoler una parte, ¿por qué?

Asimismo, Suárez precisó que la inversión en este proyecto asciende a $1.644 millones, que provienen de la sobretasa ambiental, y su importancia radica en que corresponde a uno de los corredores verdes de la ciudad localizado en pleno centro, asociado a la cuenca del río Cali, “convirtiéndose en un pulmón estratégico para la ciudad, con una cantidad y variedad de especies nativas y fauna propias de este ecosistema”.

“Es un lugar de esparcimiento y disfrute para la comunidad, con un valor patrimonial muy relevante, por la arquitectura colonial del entorno. Nació en torno a la iglesia San Antonio y al primer acueducto con que contó la ciudad de Cali, con una cantidad y variedad de especies nativas”, manifestó Suárez y precisó que se cuenta con autorización del Ministerio de Cultura para las intervenciones.

Puente para conectar Tertulia

Otra de las obras pendientes por entregar en la zona Oeste es el puente peatonal sobre el río Cali, que servirá para conectar La Tertulia con la Casa Obeso Mejía.

El proyecto, que empezó a construirse en octubre, fue adjudicado mediante licitación al contratista ‘Consorcio Obras y Estructuras Harold Alberto Muñoz’ y debía estar listo antes de finalizar el 2019.

“La Administración Municipal anterior decidió pasar el contrato al siguiente año y se le dio como nueva fecha de terminación enero 29”, dijo Juan Diego Florez, secretario de Infraestructura Vial de Cali.

El funcionario añadió que la inversión es de $810 millones y por ahora no se contempla ninguna adición al contrato.

“Estamos a nueve días de que el señor nos entregue la obra, sé que faltan las escaleras, y los aproches del lado de La Tertulia, además de la baranda del puente. Hemos conminado al contratista para que lo entregue dentro de los términos del contrato”, precisó Florez.

Este puente permitirá el tránsito peatonal entre las avenidas Colombia y 4 Oeste sin necesidad de caminar hasta un kilómetro, como sucede actualmente.

Le puede interesar: Autoridades adoptarán más controles en el Kilómetro 18 ante denuncias de piques