Varias son las intervenciones que requiere la ciudad de Cali para disminuir los riesgos de inundaciones y así cambiar el panorama que hoy se presenta cada que llueve. En el corto plazo, Empresas Municipales de Cali, Emcali, está planteando un proyecto que tiene 7 obras para corregir gran parte de la problemática actual.
Entre estas intervenciones están: el diseño de la rehabilitación del Canal Santa Mónica, que produjo la reciente inundación en ese sector de la ciudad; el diseño de cinco rampas de acceso para mantenimiento del Canal Oriental; el mejoramiento de los drenajes en sectores como: la autopista Sur Oriental entre carreras 50/56, en el barrio Asturias (carrera 23 entre calles 39 y 41), en la Comuna 1 y en el Canal Oriental, entre carreras 15 y 19.
Asimismo, hace parte de este plan la atención a los problemas de inundación en el sector del Caney, ubicado entre las carreras 80 (Rio Meléndez) y 83E y entre las Calles 48 (Canal Calle 48) y 50.
Según el ingeniero Humberto Serna, gerente de Acueducto y Alcantarillado en Emcali, “estas obras tendrán un costo superior a los $20 mil millones y se espera dejarlas presupuestadas este año para que a inicios de 2023 se pueda comenzar a ejecutar”.
Lea además: ¿Se hizo un contrato 'amañado'? Las alertas que disparó el millonario negocio para el mantenimiento de las vías de Cali
¿Qué más se necesita?
Este plan de Emcali no es suficiente, según consideran algunos concejales de la ciudad. El cabildante Roberto Rodríguez recordó que durante más de dos años ha insistido, a la gerencia de esta empresa y a la Alcaldía, en la creación de un estudio que permita generar un plan de mitigación a mediano y largo plazo.
“Nos acostumbramos a ser reactivos; cada vez que hay una ola invernal sacamos un contrato de emergencia, hacemos obras como muros de contención, limpiamos canales y hacemos unas reparaciones pequeñas hasta que pasan las lluvias, y volvemos a lo mismo”, advirtió el funcionario.
Además, agregó: “Hay un informe en detalle de la Universidad del Valle que puede servir de guía, pero no se ha tenido en cuenta. El informe es sobre los Farallones de Cali que hoy están generando un riesgo por la tala y el asentamiento de familias en las riberas de las quebradas y los ríos, sumado a las deforestaciones, que llevan a que el agua baje a grandes velocidades, generando daños en su camino”.
Por eso, insistió Rodríguez en que es necesario hacer, por ejemplo, unas piscinas de alivio que le bajen la velocidad al agua o plantear diseños que permitan a las edificaciones tener cómo absorber las lluvias para que, después de la temporada, se vayan descargando nuevamente a los canales.
Lea además: A pesar del aumento de casos de covid-19, Cali no está en un nuevo pico: Secretaría de Salud
Sobre el tema, el ingeniero Humberto Serna aseguró que desde la entidad se han considerado todos estos aspectos, por ello se han tomado acciones como el diseño del Sistema Urbano de Drenaje Sostenible, en convenio con la Universidad del Valle para la retención de las aguas lluvias en las diferentes comunas y barrios de Cali.
Por su parte, la concejala Tania Fernández reclamó que los puntos críticos o propensos a inundarse en Cali ya están identificados, por lo que se requieren intervenciones inmediatas. Por ejemplo, “sabemos que se tiene proyectada la construcción del ‘Puente Chipichape’, con un costo de $ 22 mil millones, gran parte de ese dinero será para reemplazar la sección del canal Menga para que tenga mayor capacidad”, precisó Fernández.
Asimismo, es necesario intervenir la Comuna 6. De acuerdo con la cabildante, en esta zona se tiene proyectada la instalación de 364 válvulas antirretorno, que evitarían las inundaciones en los barrios Floralia, Brisas de los Álamos y Álamos. Pero esto aún no sucede.
Además de las 7 obras antes mencionada, Emcali informó que está en fase de contratación del proyecto de optimización de la estación de bombeo de Paso del Comercio IV.
El gerente de Emcali, Juan Diego Flórez, destacó que se tiene un presupuesto de $ 9 mil millones para el mantenimiento del alcantarillado de la ciudad, en lo que resta del año Además, esperan contratar otros $ 18 mil millones, en obras de mitigación.
En acciones inmediatas, el gerente de Emcali, Juan Diego Flórez, destacó que se tiene un presupuesto por $ 9 mil millones para el mantenimiento del alcantarillado de la ciudad, en lo que resta del año Además, esperan contratar otros $ 18 mil millones en obras de mitigación.