En las últimas semanas la ciudad de Cali ha presentado una disminución en casos positivos, ocupación UCI y muertes por el Covid-19. Mientras que en el mes pasado se estaban presentando cerca de 28 muertes al día y una ocupación UCI por casos Covid del 61,9%, actualmente se están registrando alrededor de 8 muertes diarias y la ocupación de camas está cerca del 27,6%. Así lo revelaron cifras de la Secretaría de Salud Municipal.
Tanto así que en la semana pasada, más concretamente el día 18 de agosto, en Cali no se registraron muertes por Covid-19, situación que no se presentaba hace más de 10 meses. Lo que deja ver, según la Secretaría de Salud, los grandes esfuerzos de inmunización que se han estado adelantando en la ciudad.
Lea además: Continúa disminución de muertes por covid en el Valle, se reportaron 8 decesos este martes
El Valle tiene un comportamiento similar, ya que según información de la Secretaría de Salud Departamental hay algunos municipios como La Victoria, El Águila y El Dovio que no han presentado muertes por el virus por más de un mes, al igual que la confirmación de casos se han disminuido.
Ante esto, la epidemióloga Lyda Osorio asegura que este es un comportamiento general en el mundo después de los más altos picos de una pandemia, ya que se presenta un menor contacto entre personas susceptibles.
“Estos comportamientos son usuales después de picos altos como hemos visto en las diferentes ciudades y países, después de un pico alto viene un proceso de descenso porque hay un menor contacto entre personas susceptibles, no solo en respuesta a la infección natural, sino también en los procesos de vacunación, pero al mismo tiempo vemos que estos procesos no son permanentes y esperamos descender al máximo teniendo todas las medidas de bioseguridad y fortaleciendo la vacunación”, dijo.
Actualmente la ciudad cuenta con una ocupación UCI del 72,3%, de los cuales el 27,6% corresponde a casos covid y el 44,7% a otras patologías.
Llamado a no bajar la guardia
Pese a los buenos indicadores, se debe tener en cuenta que, con la llegada al país de nuevas variantes como la Delta que es más contagiosa, los riesgos son mayores, tanto así que la inmunidad de rebaño no se lograría con un 70% de la población inmunizada, sino que sería necesario un umbral igual o superior al 90%.
El viceministro de salud de Colombia, Luis Alexander Moscoso, aseguró que: “La OMS dice que no estamos protegidos hasta que todos estemos protegidos. Aquí podemos tener un municipio que ya alcanzó el 90% de vacunados, pero si el municipio vecino tiene el 60 %, pues cualquier infectado puede ir a buscar el 10 % que le falta por vacunar y lo va a infectar”.
Teniendo en cuenta esta información, la epidemióloga Lyda Osorio aseguró que esta disminución en cifras covid son buenas noticias para el departamento y la ciudad, pero, que no quiere decir que debamos bajar la guardia, al contrario, deben reforzarse las acciones como la vacunación y el autocuidado.
Lea también: Hombre se ha hecho aplicar siete dosis de vacuna contra el covid-19 en Cali
“La vacuna es una herramienta, una estrategia de prevención muy importante para el covid, es fundamental y una primera misión de las personas que ya tenemos la vacuna es identificar a las personas que aún no se han vacunado y que ya lo pueden hacer porque ya se abrió su etapa de vacunación y apoyarlas para que lo puedan hacer, de tal forma que podamos tener en nuestras familias, en nuestros lugares de trabajo, en los núcleos con los que estamos en contacto más frecuentemente todos vacunados. De tal manera que así nos protegemos colectivamente”, agregó Osorio.
A su turno el coordinador de urgencias de la Clínica Versalles, Jorge Revelo, aseguró que, si bien se está presentando una disminución en UCI por casos covid, se debe tener mucho más cuidado porque estas las están ocupando personas con enfermedades diferentes o de accidentes de tránsito.
“Todo esto lo que nos obliga es a ser muchísimo más precavidos, cuidarnos más y no pensar que ahí están las UCI esperando nuevamente por el covid. El virus no se combate ni en los hospitales ni en las clínicas, sino que se hace con el autocuidado y las medidas de distanciamiento social”, explicó Revelo.
En la misma línea, de evitar posibles colapsos, el especialista afirmó que debemos basarnos en referentes internacionales que, si bien tienen a un gran porcentaje de habitantes vacunados, aún así se han visto expuestos a nuevos picos debido a la llegada de nuevas variantes.
“Lo que debemos ver es el caso de Israel, es el país que más personas vacunó desde principios de diciembre, a pesar de eso viene con un gran aumento en el numero de casos, situación que incluso obligo al país a tener una tercera dosis para reforzar ese esquema en las poblaciones más vulnerables. Lo que no se nos puede olvidar es que esa variante Delta sigue ahí, que hemos tenido una disminución de casos en estos momentos pero que esto nos obliga a continuar asistiendo a los centros de vacunación, no existe en estos momentos otra herramienta distinta a inmunizarnos contra el virus”, puntualizó Revelo.