La reactivación del sector automotor colombiano en cuanto a ventas de los ‘cero kilómetros’ continúa acelerando poco a poco. Eso quiere decir que más colombianos se han animado a montarse en un vehículo nuevo.

Las cifras respaldan esa afirmación: 22.824 autos se vendieron en septiembre, mientras que en agosto, 21.052, lo que quiere decir que los colombianos compraron 1.772 carros nuevos más en el noveno mes del 2021, frente al periodo anterior.

Si las cifras se comparan con las del año pasado y con las del 2019, también se observa un buen comportamiento. Mientras que en septiembre del 2019 las ventas de los ‘cero kilómetros’ fue de 22.659, las de igual mes del 2020 (año crítico por el impacto de la pandemia) bajaron a 18.408, pero si analizan las de septiembre de esta vigencia subieron a 22.824.

Eso muestra que con relación al 2019 (año sin pandemia) hubo un pequeño aumento del 0,7%, pero con relación al mismo mes del 2020, el incremento fue del 24%, según el balance sobre el reporte de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Lea además: Las 'dulces' cifras del café colombiano, a propósito del Día Internacional del grano

En el acumulado del año 2021, al cierre del noveno mes del año, el resultado de registros es de 178.004 vehículos nuevos, lo que muestra una disminución del 3,7% respecto al mismo periodo del 2019, pero un notorio aumento del 50,4% respecto del 2020.

Entre las razones que sustentan el incremento en las ventas de carros nuevos este año se destacan los descuentos en precios de los vehículos, la amplia oferta de autos y la facilidad en los mecanismos de financiación.

Otro elemento es que miles de colombianos aplazaron la decisión de compra mientras se superaba un poco el impacto de la pandemia y con la reactivación de la economía, que empezó a sentirse en el comienzo del segundo semestre, “pues muchas personas retomaron la decisión de compra y es lo que se está viendo en este momento. Para finales de año creo que el repunte será mejor por las nuevas ofertas que presenten los concesionarios”, expresó Joaquín Jaramillo, ejecutivo de ventas de KIA.
Como es bien sabido, los automóviles y los utilitarios son los más vendidos en el país.

Otros vehículos

La Alianza entre la Andi y Fenalco #En4Ruedas, que son los gremios representantes del sector automotor, destacan el aumento de matrículas del 59,1% y 272% de los segmentos de vehículos de carga y los híbridos y eléctricos, respecto al acumulado a cierre del noveno mes del 2020.

Vale la pena señalar que Colombia hace parte de los principales países de la región que mejora el ritmo de ventas en el sector.

Juliana Rico, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi y Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco, destacan que Colombia, en el acumulado a septiembre del 2021, fue el tercer país con mayor crecimiento en el número de matrículas en la región (Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, México), con un crecimiento del 55,2% respecto del mismo periodo del 2020.

Se ubica por debajo de Chile con un crecimiento de 91,1% y Perú con un crecimiento del 61,3%.

Los países que le siguen en mayor crecimiento del número de matrículas a septiembre del 2021 son: Ecuador con 52,4%, Brasil con 37,5%, Argentina con 28,1% y México con 15,2%.

“Se evidencia que el mercado colombiano posee una de las mejores tasas de crecimiento de matrículas de vehículos nuevos en la región, gracias a la reapertura de actividades de los diferentes sectores productivos y a las políticas de recuperación económica”, dijo la señora Rico.

Para el mes de septiembre, las cinco ciudades y sus áreas metropolitanas con mayor número de vehículos matriculados fueron: Bogotá, Medellín (y el área metropolitana del Valle de Aburrá) y Cali con participaciones de mercado del 22,1%, 17,5% y 9,2%, respectivamente, que en conjunto representaron el 60,7% del mercado nacional.

Lea también: Desempleo en Cali bajó, ¿se mantendrá la tendencia en lo que falta de 2021?

Por marcas

Las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes septiembre de 2021 fueron: Renault, Mazda, Nissan, Kia y Suzuki con participaciones de mercado en el orden de 19,0%, 12,2%, 10,3%, 8,1% y 7,4%, representando el 57,1% del total de vehículos matriculados en el noveno mes del año.

En el mes de septiembre las participaciones por línea fueron: Mazda Cx-30 con el 5,8%, Renault Duster con el 4,3%, Kia Picanto con el 3,9%, Renault Stepway con el 3,5% y Mazda Cx-5 con 3,4%, señala el informe de la alianza entre la Andi y Fenalco.