El llamado que hizo ayer el presidente Gustavo Petro a los bancos para que bajen las tasas de interés podría tener acogida entre las entidades del sector.

El pedido surgió después de que Bancolombia anunció que reducirá, desde hoy, a 25% la tasa de interés de las tarjetas de crédito que estaba en el 46%.

El beneficio de Bancolombia aplicará para los clientes que tengan un cupo de hasta $3,9 millones, que representan la mitad de los plásticos que tiene la entidad financiera. En total, la medida cobijará a 1,3 millones de tarjetas de crédito.

“Hemos escuchado las necesidades de las personas y, siendo consciente de la realidad del país, tenemos la prioridad de cuidar el bienestar financiero a los colombianos”, dijo Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Lea aquí: Empresarios analizan las luces y sombras de la reforma laboral del Gobierno Petro

El banco explicó que la tasa de interés efectivo anual de 25% se traduce en un interés nominal vencido de 1,88%. “Venimos evolucionando en el diseño de nuestros productos basados en el concepto de bienestar y en una asesoría responsable que nos permita alcanzar un sano equilibrio entre las necesidades de las personas y su salud financiera”, dijo el ejecutivo.

Cabe recordar que la tasa de interés de las tarjetas de crédito generalmente está pegada a la tasa de usura que para este mes está en 46%.

¿Qué tan factible será que la jugada de Bancolombia lleve a otros bancos a tomar decisiones similares? Según el economista Daniel Niño, es posible que eso suceda porque “Bancolombia al ser líder marca pauta y segundo porque el valor de la cartera en tarjetas permitiría hacerlo”.
Recordó el analista que generalmente las deudas de tarjeta son de corto plazo, por lo que eso ayuda a tomar esas decisiones, cuando baja la demanda de crédito.

Al respecto, Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas del Icesi, dijo que “Bancolombia es un gran jugador en el mercado de tarjetas de crédito. Esta movida con seguridad implicará un cambio en la competencia. Otros bancos seguirán el ejemplo para preservar su participación de mercado”.

45,1 por ciento (EA) era la tasa de interés de la tarjeta de crédito del Citibank, al cierre del mes de febrero de 2023.

La desaceleración del consumo y del crédito llevarían a los bancos a pensar en reducir sus tasas de interés, anticipándose a lo que sucederá en los próximos meses.

46% es la tasa de usura para marzo, esta es la tarifa máxima a la que pueden cobrar los bancos por un crédito.

Agregó el académico que los usuarios de tarjetas de crédito deben prestar atención a esta oportunidad y utilizarla de manera responsable para pagar sus deudas sin comprometer su estabilidad financiera y no aumentando sus deudas.

Pero para Carlos Sepúlveda, profesor de economía de la Universidad del Rosario, la decisión de Bancolombia es una medida de competencia en un mercado que está apaciguado por las altas tasas de interés, lo cual disminuyen el consumo y “esta entidad financiera lo que hace es una apuesta de captación alta, en un mercado que está muy golpeado”.

Agregó también que esa decisión también puede estar ligada a las expectativas de que la inflación llegó a un máximo en el corto plazo “y se piensa que si esta cede, las tasas también, por lo que puede ser una medida adelantada para captar mercado, teniendo un panorama de mediano plazo un poco más despejado”.

Lea además: Inflación en febrero se situó en 13,28% anual y marcó nuevo máximo en el siglo

Algo similar piensa el presidente del Bbva Colombia, Mario Pardo Bayona, quien considera que la inflación y las tasas de interés ya tocaron techo y, por ende, estos indicadores empezarían a bajar en los próximos meses.

Aseguró que pese a que la tasa de usura está en 46%, la tasa de interés media, de las tarjetas de crédito de la entidad financiera que representa es del 30 %.

“Las tasas de interés en Colombia tienen como objetivo gestionar el ciclo económico. Si la inflación toca techo, lo normal es que las tasas estén en el techo. Creemos que, tal vez, puede presentar otro ajuste en marzo, pero de ahí en adelante estas van a venir bajando en todos los productos y, por su puesto en las tarjetas de crédito”, comentó.

Lea también: Las cifras del Dane que revelan mejoría en el empleo en Cali al inicio de 2023

En el país circulan alrededor de 17 millones de tarjetas de crédito, según datos de Asobancaria.

Y según datos de la Superintendencia Financiera, con corte al 28 de febrero, los bancos Falabella, Caja Social, AV Villas, Bancoomeva tenían tasas de interés de tarjetas de crédito, por encima del 40 % efectivo anual.