El 32,2 % de los caleños afirma que los ingresos de su hogar no alcanzan para los gastos mínimos, el 84,5 % prefiere la presencialidad en la educación y el 26,6 % de los caleños dicen que no se quieren vacunar contra el covid, porque temen por los efectos adversos del biológico.
Estas son algunas de las conclusiones más importantes de la primera parte de la Encuesta de Percepción Ciudadana de Cali Cómo Vamos, que se realizó con más de 1600 consultas a finales de noviembre del 2021, y que aborda todo lo referente a la situación económica, educación, salud y servicios públicos.
Pero antes el estudio hace un análisis general de cómo se sienten los caleños en su propia ciudad. Según Marvin Mendoza, coordinador de Cali Cómo Vamos, la prospectiva arroja sentimientos pesimistas.
“Si comparamos cómo han sido las respuestas en relación a si Cali va por buen o mal camino, vemos un incremento del pesimismo: mientras que en julio del año pasado el 45,2 % aseguró que iban por mal camino, ese indicador subió a 69,6 % en la última encuesta. Entretanto, solo el 10,8 % de los caleños creen que la ciudad va por buen curso”, detalló Mendoza.
Además, menos de la mitad de los caleños, el 47 %, se siente muy orgulloso de su ciudad y un 42,8 % se siente satisfecho con la capital vallecaucana como un lugar para vivir.
Con el fin de entender estas respuestas se quiso ahondar sobre la situación económica y factores de pobreza en los hogares. Es así como el 21,5 % de los consultados opinó que la situación económica de su hogar ha mejorado, pero el 48,2 % dice lo contrario, y el 30,2 % considera que todo sigue igual.
“Sin embargo, cuando miramos el mercado laboral sin duda alguna ha habido un repunte, lo que se ve reflejado en la pregunta de si perdió su empleo: mientras en febrero del año pasado siete de cada diez encuestados dijo que sí quedó desempleado, en esta oportunidad son cuatro de cada diez”, indicó el coordinador de Cali Cómo Vamos.
Pero preocupa que en quienes están desocupados, el 65 % contó que aún no tenía trabajo en relación con las cifras de agosto del 2021, cuando la respuesta fue del 59 %. Entretanto, en noviembre el 17,9 % decidió emprender y el 11,2 % encontró un nuevo puesto de trabajo.
Otro dato significativo de la encuesta es que el 32,1 % de los consultados señaló que ellos o algún familiar comieron menos de tres veces al día, indicador que ha venido en incremento desde agosto del 2020, cuando la respuesta era del 15 %.
“También preguntamos si la persona se autopercibía como pobre, y el 36,6 % dio una respuesta positiva, un porcentaje muy similar al de pobreza monetaria que mide el Dane en Cali”, agregó Mendoza.
Respecto al tema de educación, una pregunta clave fue cuál cree que es el esquema en el que los estudiantes aprenden más, con un 84,5 % de las respuestas favorables hacia las clases presenciales en su totalidad, mientras que solo el 10 % se inclinó por la alternancia y el 2 % por lo virtual.
“Uno de los temas que más nos preocupaban era la cobertura: si bien era del 90 % hasta la educación media, ese indicador se cae al 50 % en décimo y once. Y quisimos saber cuál era la mejor inversión para evitar la deserción escolar, con el 55,4 % de las respuestas hacia el hecho de que los colegios y profesores deben tener propuestas innovadoras de aprendizaje”, comentó.
Sobre el covid
La Encuesta de Percepción Ciudadana también consultó a los caleños sobre la vacunación. El 15,8 % de los consultados no se ha vacunado y dentro de esta muestra, el 26,6 % afirma que no lo hace por temor a los efectos adversos y el 25,6 % cree que el biológico no es efectivo contra el covid.
“Dentro del componente de salud, el 39,2 % afirmó que su salud mental había mejorado, una respuesta que no presenta muchas variaciones, pues desde agosto del 2020 esa respuesta ha oscilado entre 43 % y 34 %. Es evidente la afectación de la pandemia”, dijo el Coordinador de Cali Cómo Vamos.
Otra cifra que arrojó la encuesta es que el 70% de los caleños está vacunado contra el covid, con el esquema completo. Mientras que los datos de la Secretaría de Salud indican un 62%.
Servicios públicos
Al componente que mejor le fue en la encuesta es el de servicios públicos.
Por ejemplo, en gas domiciliario, el 72,1 % aseguró estar satisfecho; energía eléctrica, el 62,2 %; y acueducto, 60,3 %.
”Sin embargo, frente a las personas que se muestran insatisfechas, que oscilan en un 20 %, esta respuesta se debe más que todo al precio, que consideran costoso en la ciudad de Cali. O sea no obedece a un tema de cobertura”, explica Marvin Mendoza.
En tanto, el servicio que recibe peor calificación es el Internet, con 43,1 % de satisfacción. Según el coordinador de Cali Cómo Vamos, esto podría explicarse por la alta presión que no prevían las empresas del sector durante la pandemia y las caídas del servicio.