A pesar de haber sido uno de los peores años en la historia del departamento y del país en los últimos tiempos por cuenta de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, los vallecaucanos y los empresarios mejoraron sus ahorros en el 2020 en comparación con el 2019.
La conclusión se desprende del informe sobre la dinámica del sector financiero colombiano que realizó la Cámara de Comercio de Cali en coordinación con la Superintendencia Financiera con base en los primeros nueve meses del 2020.
En ese lapso los hogares del Valle del Cauca y las empresas ahorraron $33 billones, cifra que muestra un aumento de 12,5% frente al mismo lapso del 2019, lo que ratifica que el impacto de la pandemia no fue razón para reducir el ahorro.
Las solicitudes de créditos en nuestra región también se incrementaron, aunque no en la misma proporción que las captaciones de la banca.
El informe señala que el monto total de los créditos que recibieron los vallecaucanos, incluidas las empresas, entre enero y septiembre del año pasado sumaron $45,2 billones, cifra que muestra un incremento del 4,5% respecto del mismo periodo del 2019.
Lea además: El 2021 será un año de precios bajos en la canasta familiar de los colombianos
¿Cómo se explica que siendo el 2020 un año tan complejo para todos los colombianos los ahorros hayan repuntado?
Carlos Andrés Pérez, director económico y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, quien lidera el informe sobre el sistema financiero, explicó que en el contexto de la pérdida de empleo y de la desaceleración económica, muchos hogares y empresas decidieron incrementar los ahorros.
“Ante la incertidumbre generalizada por el desempeño de la economía, muchos hogares y empresas decidieron posponer algunas inversiones y gastos. Además, debido al ajuste en la tasa de cambio, en el 2020 se registró un aumento en el valor en pesos de las remesas recibidas desde el exterior y así mismo un aumento de las exportaciones realizadas por las empresas de la región”, explicó.
Agregó que “no se debe omitir que algunos sectores y varias empresas, como las farmacéuticas, los productores de alimentos, las empresas agroindustriales, y las papeleras y de empaques, entre otras, tuvieron un buen año debido al ajuste en los patrones de consumo y una mayor demanda de algunos productos específicos, lo cual les habría permitido a los hogares de sus trabajadores y a esas empresas aumentar el valor de sus depósitos en el sistema financiero”.
Un sistema financiero sólido
Para el señor Pérez las cifras positivas de ahorros y créditos dan cuenta de que la banca y en general la entidades financieras de nuestro país cuentan con la suficiente capacidad de apalancar un proceso de reactivación de la economía colombiana y también de seguirles prestando dinero a los hogares para dinamizar el consumo.
En ese sentido coincidió la economista Esperanza Ramírez, quien dijo que el sistema financiero ha tenido un papel importante para ayudar a amortiguar la crisis de la pandemia. “Indudablemente, la banca puede apalancar procesos de inversión en el sector productivo.
Si bien los resultados de la dinámica de la banca colombiana recogen datos hasta septiembre del 2020, algunos analistas consideran que las expectativas en el cierre del año en materia de ahorros y créditos serán muy positivas, tanto para los hogares, como para las empresas.
¿Cómo estuvo el ahorro en el país?
El informe señala que el valor de las captaciones de dinero de las entidades financieras en Colombia ascendió a $536,3 billones al cierre del tercer trimestre de 2020, lo que significó un crecimiento de 13,5% frente a lo registrado un año atrás ($472,4 billones).
Los departamentos del Atlántico (29,7%) y Antioquia (22,7%) registraron las variaciones anuales más altas en el valor de las captaciones de dinero entre los principales departamentos del país a septiembre de 2020. En Atlántico el nivel de ahorros creció 29,7%, mientras que en Antioquia 22,7%. El Valle fue tercero con un aumento del 12,5%.
Es de anotar que los recursos captados a través de CDT’s se destacaron en regiones como Bogotá y Cundinamarca y Valle del Cauca, con una participación de 37,3% y 29,2% respectivamente, al finalizar el tercer trimestre de 2020.
Las captaciones de dinero a través de cuentas de ahorro en el Valle del Cauca registraron un crecimiento anual de 19,8% en lo corrido a septiembre de 2020, lo que significó un aumento de 11,1 puntos porcentuales en comparación con la variación anual registrada al cierre de septiembre de 2019 (8,7%).
Lea además: El 2021 será un año de precios bajos en la canasta familiar de los colombianos
Más sobre créditos
La cartera neta del Valle del Cauca con saldo a septiembre de 2020 estuvo destinada principalmente al crédito comercial (53,1%).
Entre los principales departamentos del país, la mayor participación del crédito de consumo en la cartera la reportaron Santander (32,1%), Valle del Cauca (31,2%) y la zona de Bogotá y Cundinamarca (28,3%).
En créditos hipotecarios el Valle fue uno de los que más aumentó su cartera (10,%).