La reactivación económica del país ya empieza a dar frutos en el transporte de la carga. Según el Ministerio de Transporte, durante el período enero - septiembre del 2021 aumentó 1,7% en las toneladas de carga movilizadas por todo el territorio frente al mismo periodo de 2019, año en que no hubo restricciones a la movilidad.
En los primeros nueve meses de este año se movilizaron 90 millones de toneladas, mientras que en el mismo período del 2019 la cifra se ubicó en 88,3 millones.
Ese aumento también es evidente en el número de viajes realizados, que llegó a 6.7 millones de viajes, 2% más que los realizados en 2019, gracias a la reactivación económica en el país.
Lea además: ¿Qué pasará con tiendas y empleados de La 14 tras la liquidación?, habla el líder del proceso
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que “estos resultados se logran gracias los esfuerzos del Gobierno Nacional para consolidar la reactivación económica. Con el fortalecimiento del Portal Logístico de Colombia y la consolidación y digitalización de la información sectorial para el gremio de carga, tenemos mejores datos para medirnos y entender cómo nos estamos moviendo. Esto es fundamental en esta época que vivimos, donde la disponibilidad de información para tomar decisiones cobra una importancia estratégica para los diferentes sectores económicos”.
Este año predominaron los viajes de carga en distancias medianas y cortas y en vehículos de transporte de dos ejes y de tres ejes, principalmente, informó el Ministerio de Transporte.
En el período enero – septiembre de 2021, se reportaron 833 generadores de carga, lo que significa un incremento del 55% comparado con el mismo lapso de 2019.
Igualmente, en el mismo período, 2064 empresas de transporte informaron al sistema registrándose un incremento del 5% frente al año 2019.
Por su parte, el movimiento de carga liquida durante este año ha presentado una variación negativa respecto a 2019. Sin embargo, desde julio viene presentando una recuperación importante. En el periodo enero-septiembre se registró un 11,5% menos de movimiento de estas mercancías respecto al mismo período del año 2019.
Hay que destacar que los principales orígenes y destinos de la carga, se encuentran en los centros logísticos y de producción relacionados con ciudades capitales de departamento. Se destaca, por ejemplo, municipios como Yumbo, Buenaventura, Cartagena, Cota, Barranquilla y Bogotá.
De la misma forma, en el caso de los departamentos, se evidencia que los principales orígenes-destino son viajes departamentales (locales) lo que muestra que movimientos se realizan para medias y cortas distancias.
Sobresalen los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca.
Lea también: Desempleo baja, pero expertos miran la cifra con cautela y preocupación, ¿por qué?
Más carga en distancias cortas
Durante los primeros nueve meses del año los viajes fueron realizados, principalmente, por camiones de dos ejes, tractocamiones de 3 ejes y camionetas. Esto muestra que la mayoría de los viajes se requieren para medias y cortas distancias.
La Ministra Orozco añadió que “gracias al rediseño del portal, el país cuenta con una visión más clara de la movilización de carga en todos los modos: carretero, marítimo, férreo, aéreo y fluvial”.
Tomando como insumo principal la información del Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC), y complementándola con datos de las entidades del sector, en el Portal Logístico de Colombia se puede encontrar una descripción actualizada de los corredores logísticos.