Como positivo fue calificado el comportamiento vehicular en el Kilómetro 18 después de regir por segunda vez el piloto de pico y placa entre las 8:00 de la noche y 3:00 de la madrugada del día siguiente, durante este puente festivo en Cali.

“Con corte a la tarde de hoy (lunes), tenemos el reporte de que más de 30.000 vehículos se han movilizado por este sector vial desde el viernes, cuando instalamos controles por el ‘plan éxodo’ con agentes de Tránsito, Policía de Carreteras y la Secretaría de Seguridad. Solo hemos tenido 11 comparendos, una moto inmovilizada y 11 pruebas de alcoholemia, que afortunadamente ninguna arrojó un resultado positivo”, explicó Edwin Candelo, subsecretario de Movilidad.

El funcionario agregó que no se presentaron siniestros en este corredor que da acceso a Buenaventura y Dagua. De hecho, las autoridades no solo han hecho presencia en la Portada al Mar y los kilómetros 9, 14 y 18, sino que también se han apoyado en las acciones de control del municipio vecino.

Lea además: Piden más seguridad en la Loma de la Cruz para combatir el vandalismo

Sin embargo, algo de lo que se quejaron los conductores el fin de semana fue la fuerte congestión en la vía a Cristo Rey, sobre todo el día domingo, cuando decenas de vehículos se quedaron represados en horas de la tarde.

Según explicó Candelo, esto se debe a que “algunos motociclistas, no todos, se desvían a Cristo Rey cuando hacemos operativos en la Vía al Mar, pero también porque unos negocios que se han reactivado no tienen servicio de estacionamiento, por lo que algunos vehículos se parquean en la vía. La propuesta es que los comerciantes se coordinen para hacer frente a este inconveniente”.

Para Jhon Jairo Tobón, propietario de un restaurante en el Kilómetro 18, si bien la medida de pico y placa “ha sido positiva en el tema de movilidad, es nefasta en cuanto a la reactivación que nosotros necesitamos y de la cual estamos en ese proceso de manera paulatina. Los comerciantes del sector apenas llegan al 20 % de las ventas y como hay poca afluencia de clientes, en mi caso he tenido que reducir mi personal a 10 o 16 trabajadores, cuando lo normal son 30”.

A esto se suman voces como las de Antonio Ávila, conductor de carro, quien aseguró que la medida solo ha traído más congestión en la carretera, en especial a la altura del Retén Forestal. De hecho, El País conoció casos frecuentes de hurto en la zona.

Frente a esto, Candelo aseguró que esta semana evaluarán los resultados de los controles junto con la comunidad y comerciantes para determinar acciones futuras.

El Subsecretario agregó que sobre las otras cuatro salidas e ingresos a la ciudad tampoco se presentaron inconvenientes. El balance general, con corte a la tarde de ayer, dejaba 207 comparendos, 57 inmovilizaciones de vehículos y 111 siniestros con 41 lesionados, sin muertos.