El Plan de Desarrollo Distrital de Cali en el primer semestre del 2021 registró un avance del 26,7% respecto a las metas programadas para desarrollar este año, mientras la ejecución presupuestal alcanzó el 47%, es decir que los $3,2 billones de presupuesto se han ejecutado $1,5 billones.
Asimismo, de las 549 metas programadas para este año, en 343 no se ha avanzado en su ejecución, tienen cumplimiento del 0 %.
Estos son algunos de los resultados del informe del seguimiento a la gestión del segundo año de Gobierno de Jorge Iván Ospina, realizado por el programa Cali cómo Vamos, la Unidad de Acción Vallecaucana (UAV), el Observatorio Cali Visible de la Universidad Javeriana y Propacífico.
En dicho reporte se recopila el análisis de ejecución de la inversión realizada por la Administración y el nivel de cumplimiento de cada una de las líneas estratégicas y programas con corte a junio del 2021.
Lea además: Sector gastronómico de Cali apuesta cerrar el año con 'broche de oro': ya hay 850 vacantes
De acuerdo con los datos del informe, el Plan de Desarrollo de Cali parece estar ‘colgado’ en el cumplimiento y eficacia de las metas trazadas para este año, ya que como bien explica Daniel López, director de la UAV, “esperaríamos que con corte a junio de 2021 podríamos tener un avance del 50% de ejecución de las metas que estaban programadas para el segundo año de Gobierno, sin embargo se está reportando un avance del 26,7% y paralelo a esto vemos que el presupuesto que se ha ejecutado para estas metas es de casi un 50 %”.
El poco avance, señala, puede ser por varios factores, por ejemplo, “por el tipo de proyecto, las metas de inversión, que incluso algunas de ellas solo se podrán reportar hasta final de año. Sin embargo, vemos que sí hay algunas alertas en programas como Cali Distrito Joven y Cali Afro”.
En este sentido, la politóloga Lina María Orozco especifica que algunas metas efectivamente solo tendrán cumplimiento hasta diciembre “porque tienen que ver con infraestructura, construcción de equipamientos, sin embargo cuando analizamos una a una nos damos cuenta que hay unas que están en niveles críticos”.
Incluso, de las cuatros líneas estratégicas del Plan de Desarrollo, ‘Cali, Solidaria por la Vida’ es una de las que más recursos tiene -con el 68 % del presupuesto-, y el nivel de cumplimiento estaba en el 28,4%. De hecho, Cali Afro reporta apenas el 1,2% de avance, y Cali Distrito Joven un 8,3%.
Lea también: Los pros y los contra del carné de vacunación obligatorio en Cali para eventos, discotecas y bares
Asimismo, en el informe se observa los avances de los proyectos contemplados en dichas líneas estratégicas, y “nos hemos encontrado con un promedio de avance físico de los proyectos del 14% mientras hay una ejecución presupuestal cercana al 50 %. Nos parece que hay un retraso en el cumplimiento porque ya no es solo la medida de la meta del plan de desarrollo sino el porcentaje de cada organismo en el avance de sus proyectos, ahí podemos notar el indicador colgado”, asevera Orozco.
Entretanto, el director de Planeación Municipal, Roy Alejandro Barreras, menciona que el avance del plan de desarrollo no es cronológico ni lineal, “corresponde a la entrega de los productos de los proyectos contratados. Se puede contratar un proyecto, y tener ejecución financiera, pero la meta solo se cumple en la medida en que el producto se entrega y el contrato se termina”.
Por lo que asegura que las ejecuciones financieras se verán reflejadas en la entrega de productos ahora en el último semestre de este año.
Asimismo, aclara que formalizar procesos de contratación estatal “toma periodos de tiempo de entre 30 días (prestación de servicios) a 2 o 4 meses (procesos de selección en página), por lo que muchos de los contratos se legalizan en el primer semestre del año, por eso se ve una ejecución del 50% del presupuesto lo cual está en concordancia con el flujo de caja de la administración en relación a la disponibilidad de sus ingresos”.
Avance de secretarías
Entre los organismos que presentaron baja ejecución presupuestal en el primer semestre del 2021, están las Secretarías de Desarrollo Económico, Turismo y Seguridad.
Desarrollo Económico tiene cerca de 91 proyectos de inversión, y cuenta con un presupuesto de $37 mil millones para este año, sin embargo solo ha ejecutado $9 mil millones.
Otra dependencia que registró una reducida ejecución fue Turismo, con el 24,6% del presupuesto. Según la titular de Cartera, Stefania Doglioni, “la poca ejecución se debía a diferentes motivos, el paro fue uno de ellos. Sin embargo, cuando llegué al cargo en julio, uno de los objetivos fue ejecutar; a septiembre tenemos una ejecución del 62%”.
Salud y Educación, entre las que más ejecución tienen, 47,8%, y 56,7%, respectivamente.