Si bien ayer ya se puso en funcionamiento la Terminal Simón Bolívar del MÍO, las obras de recuperación de las estaciones y terminales parece que avanzan a paso lento desde que sufrieron un 90 % de afectación en su infraestructura, durante los actos vandálicos del paro nacional.
Hasta la fecha ya se han recuperado 39 estaciones y tres terminales desde que las obras iniciaron a mediados de junio, pero todavía hacen falta por reactivar 12 puntos más. Las intervenciones -que tienen una inversión estimada de $38.000 millones- se han dividido en tres fases y en este momento se encuentra en la segunda, que inició en el mes de agosto.
Según ha explicado Metrocali, dicha fase comprende las estaciones de Villacolombia, San Pascual, Univalle, Tequendama, Manzana del Saber, Santa Librada y Popular. Puesto que las labores aún no han concluido, los usuarios han tenido que abordar o descender en los alrededores de estas paradas, mas no dentro de ellas, lo que para algunos es más inseguro, como ocurre en Santa Librada.
Posteriormente, se adelantará la tercera fase, que se concentra en las estaciones de Chiminangos, Buitrera, Meléndez y las terminales de Paso del Comercio y Calipso.
Aunque Metrocali se ha puesto la meta de entregar el 100 % de las estaciones reparadas para fin de año (o sea dentro de un mes), voces como las del concejal Juan Martín Bravo no creen que esto sea posible por los ritmos que han tenido las obras, “que debieron haber estado listas para los Juegos Panamericanos”.
“Es lamentable que aún no funcionen el 100 % de las estaciones y si bien se debe surtir un proceso con la aseguradora, es lamentable que hayan pasado dos meses desde que se aprobaron $30.000 millones del crédito público para la reconstrucción del MÍO para dar celeridad a este proceso y se encuentre en estas condiciones”, aseguró Bravo.
Por su parte, Gonzalo Cucalón, vocero de los concesionarios del MÍO, afirmó que no solo se debe pensar en reparar las estaciones vandalizadas sino también en dejar lista la Terminal Aguablanca, que hoy tiene un avance cercano al 80 %.
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“Pero también hay otros retos claves como mejorar el servicio, por ejemplo, ahora solo ruedan 59 de los 190 buses articulados que tenemos listos para operar, pero Metrocali ha decidido reemplazar su ausencia por buses padrones. Esto al final solo reduce la capacidad transportadora del sistema”, explicó Cucalón.
Y si bien hace poco la Policía anunció que habrá presencia de uniformados en más de 20 estaciones del oriente y centro de Cali, para el vocero de los concesionarios del MÍO preocupa que se presenten entre 180 y 190 buses vandalizados por mes, entre octubre y septiembre.
El País intentó contactarse repetidas veces con el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, para conocer más detalles de cómo avanza la reactivación del MÍO, pero no recibió respuesta.
¿Cuál es el impacto de la Terminal Simón Bolívar en el sur de Cali?
Las comunas 16, 17 y 19 del sur de Cali son las directas beneficiadas tras la entrada ayer en operación de la Terminal Simón Bolívar; otro de los impactos que busca tener esta obra es descongestionar la carga de pasajeros de la estación Universidades, que ha hecho las veces de terminal desde las afectaciones del paro.
Según información de Metrocali, en la Simón Bolívar se integrarán cuatro servicios y otros siete nuevos, es decir, en total quedarán funcionando en la ciudad 89 rutas y una flota de más de 620 buses del Sistema.
La Terminal cuenta no solo con un espacio para recibir buses intermunicipales, sino también un edificio para el área administrativa, BiblioMÍO y dos parqueaderos con capacidad de 102 bicicletas.