Una nueva protesta motivada por la escasez del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito, Soat, para motos en Cali, realizaron ayer los conductores afectados.
Hasta hace unos meses, este seguro se encontraba en varias esquinas de la ciudad. Hoy, según intermediarios de este negocio, ya no es tan accesible como antes la realización de este proceso, por personas distintas a las aseguradoras.
En un recorrido realizado por El País, se pudo constatar que hay puntos de las aseguradoras donde se está realizando el trámite, por ejemplo: la sede de Sura del barrio Centenario (Avenida 2 Norte # 3N-20); locales como el 283 y el 159 en Cosmocentro; los almacenes Éxito en Chipichape, La Flora, San Fernando, Palmetto y Unicentro; Alkosto de la Avenida Pasoancho y las sedes de Alkomprar, así como algunos locales en el Centro Comercial Río Cauca, entre otros.
Según datos de la Superintendencia Financiera de Colombia, el Valle del Cauca tiene 3315 puntos de venta del Soat distribuidos en sus diferentes ciudades, de los cuales 1955 se encuentran en Cali.
A pesar de este amplio número, muchos de estos lugares ya no están habilitados para vender el seguro.
¿Por qué se ha vuelto difícil conseguir el Soat?
Axa Colpatria, Seguros Bolívar, Liberty, Seguros del Estado, Suramericana, Solidaria de Colombia, La Equidad, Mapfre, La Previsora y Compañía Mundial son las aseguradoras autorizadas por la Superfinanciera para expedir el Soat.
Estas compañías se unen con diferentes empresas de la ciudad para que en sus sedes vendan el seguro, adquiriendo el nombre de ‘intermediarios’. Son estos los responsables de los casi 2000 puntos de venta en Cali.
“No estamos vendiéndolo (el Soat). La página está caída, no funciona. Las aseguradoras dicen que es porque ha habido una alta accidentalidad, pero no sabemos más”, contó una vendedora del seguro, en el recorrido realizado.
Lea además: El alto costo del graffiti en La Tertulia: $ 6 millones cuesta pintar una de sus fachadas cada mes
Por su parte, desde una agencia que vende diferentes seguros y pólizas en la ciudad manifestaron que “el Soat de motos está siendo utilizado por la gente para hacerse cirugías estéticas, cubrir accidentes laborales y otras cosas que no tienen nada que ver. Eso es lo que nos dijeron para cancelarnos la plataforma a nosotros”.
Es decir que se estaría haciendo un uso fraudulento de este seguro. Las aseguradoras detectaron 5622 casos de fraude en el Soat en el 2021, según la Federación de Aseguradoras Colombianas, Fasecolda.
José, paramédico retirado, aseguró que además existe un “negocio” ejecutado por las clínicas.
“Pagan a ambulancias que van por toda la ciudad para que les lleven los pacientes accidentados. Cuando están allá, les cobran a las aseguradoras por fracturas, yesos, radiografías y un poco de cosas, cuando el paciente solo tiene un par de rasguños y no necesita todo eso”, comentó el paramédico.
Lea también: Ante dificultad para conseguir el Soat, gremio de 'moteros' adelanta protestas en Cali
Las empresas aseguradoras no se han manifestado oficialmente por la limitación de servicios a los intermediarios. Por su parte, la Superfinanciera informó que se encuentra realizando investigaciones ante posibles irregularidades.
Mientas tanto, el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Alejandro Ocampo, solicitó a la Superfinanciera sancionar a todas las aseguradoras que se nieguen a vender este seguro en Cali. “Si las empresas lo tienen en su portafolio, lo venden en otras ciudades y a otros propietarios de vehículos; tienen la obligación de venderlo en esta ciudad, es un compromiso adquirido”.
El representante a la Cámara también le pidió al Alcalde de Cali no aplicar, por estos días, la sanción que se genera al no renovar el Soat por la contingencia y deshabilitar la función de las fotomultas.