El helicóptero ‘Halcón’ de la Policía Metropolitana no estaría sobrevolando todos los días a la capital del Valle, tal como lo hizo hasta finales del año pasado. Así lo confirmó el secretario de Seguridad, Carlos Alberto Rojas, quien indicó que esto se debe a que todavía no se ha formalizado el convenio entre el Municipio y la Policía para entregar los recursos que permitan la completa operación de la aeronave.
“Nosotros ponemos el combustible para el helicóptero por un valor de 1200 millones de pesos. Se trata de un convenio que cubre todo el año”, explicó el funcionario.
Agregó que aún no puede dar a conocer la fecha en la que estaría concretado el convenio, “dado que se trata de temas contractuales que ya estamos por terminar de cuadrar”.
De acuerdo con Rojas, “no es que el ‘Halcón’ no opere todos los días, sino que está activo según la necesidad que tenga la Policía del aparato para cubrir ciertos eventos de ciudad. Este año ya ha salido varias veces”.
Al respecto, este medio intentó comunicarse con el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Manuel Antonio Vásquez, pero no fue posible obtener una respuesta en el momento.
Lea también: Los detalles de la propuesta de Pico y Placa en el centro de Cali
De todos modos, el concejal Fernando Tamayo aseveró que “es preocupante que el ‘Halcón’ no esté activo todos los días, en especial porque el Municipio invirtió más de $6153 millones hace dos años para la compra de equipos que hicieran parte del helicóptero ($17.689 millones puso la Policía en su momento)”.
Pero el cabildante indicó que también habría que sopesar qué tantos beneficios en términos de seguridad ha implicado esa inversión hecha por la Administración.
“Hay que sentarse a pensar con calma qué tanto ha ganado una ciudad como Cali con problemas muy graves en homicidios y microtráfico. En caso de que haya sido efectivo y el convenio no se concrete a tiempo, la Policía se iría a otra parte con la plata que invertimos en equipos de la aeronave”, advirtió Tamayo.
A su vez, el concejal Roberto Rodríguez recordó que para julio se debe ajustar el presupuesto acorde con los proyectos que tenga el Plan de Desarrollo de Cali, documento que al día de hoy se encuentra en estado preliminar y que en mayo ya estaría completamente aprobado por parte del Concejo.
El ‘Halcón’ cuenta con una cámara tipo Flir que permite ver 360 grados debajo del helicóptero, además de contar con un zoom capaz de revelar rostros y placas de vehículos.
“Es decir, para el mes de julio, el alcalde Jorge Iván Ospina ya debe estar avisándonos si quiere seguir con la operatividad del ‘Halcón’ o no. Es una decisión que es de completa soberanía del Alcalde de Cali”, puntualizó Rodríguez.
A los ojos del cabildante, los recursos invertidos por el Municipio al ‘Halcón’ son bastantes respecto a lo que la ciudad se ha visto beneficiada por sus operaciones. En otras palabras, Rodríguez opinó que ese rubro se debería invertir en acciones más “terrestres”, como más pie de fuerza, más personas que operen las cámaras de seguridad, entre otras acciones.
“Para tener un presupuesto digno en el tema de seguridad necesitamos no menos de $150 mil millones al año, por lo que hoy se debe echar mano a lo más urgente. Puede que el combustible cueste $1200 millones cada año, pero también hay que tener en cuenta otros gastos, como mantenimiento, que aumentaría el monto a pagar”, afirmó Rodríguez.
Durante la Feria de Cali realizada el año pasado, el ‘Halcón’ apoyó 20 eventos cada día de esa semana, lo que incluyó actividades llevadas a cabo tanto en zona rural como en urbana.
Desde su puesta en operación en la ciudad hace dos años, el helicóptero ha apoyado un total de 6143 casos en control a la seguridad y convivencia, así como también ha permitido 718 capturas, 79 incautaciones de armas de fuego, 49 vehículos recuperados y el decomiso de 626 kilos de estupefacientes.
Al tener en cuenta este balance, Adalberto Sánchez, director del Instituto Cisalva, que investiga la prevención de la violencia, afirmó: “el helicóptero ‘Halcón’ cumple una función muy persuasiva y de presión ante el delincuente, tan solo con el hecho de estar por encima de este o de alumbrar cierta franja. Varias ciudades han dado buenos resultados al usar esta herramientas de forma eficaz, como Detroit, una de las ciudades con indicadores más altos de violencia en Estados Unidos. Es decir, no veo ninguna utilidad al hecho de desechar el ‘Halcón’”.