El ritmo de vacunación a nivel nacional, regional y local viene en aumento desde las últimas semanas. En Cali, particularmente se han aplicado más de 1.645.350 dosis de biológicos anticovid, es decir, se tiene la cobertura del 50 % de la población objeto a inmunizar. De esta cifra, el 65 % ha completado el esquema.

Durante este fin de semana (viernes, sábado y domingo -al mediodía-), se logró aplicar alrededor de 54.588 dosis, cifra que incrementaría al cierre de las jornadas de vacunación de ayer, las cuales estuvieron activas en diferentes sitios de la ciudad.

De seguir con este ritmo en Cali, la inmunidad de rebaño se alcanzaría en 90 días, es decir, en el mes de octubre se tendría el 70 % de población vacunada contra el covid, pero cabe aclarar que esto depende de la disponibilidad de biológicos y de que las personas continúen accediendo a la inoculación y completando el esquema para la inmunidad.

En este sentido, la Secretaría de Salud Municipal precisó que en la ciudad hay disponibilidad de biológicos para primera dosis con Moderna; para gestantes y menores entre 12 y 18 años con comorbilidades, está Pfizer. Para segunda dosis, Pfizer y Astrazeneca. Hay escasez de vacuna Sinovac para el refuerzo.

Lea también: Vacunas contra covid-19 no tienen efectos negativos en el embarazo, dicen expertos

Según relató la titular de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, no hay disponibles vacunas chinas para cumplir con el esquema de inmunización en el tiempo exacto de los 28 días. “Hasta el 6 de agosto teníamos una necesidad de biológico de alrededor de 30.450 -que son las personas que requieren segunda dosis de Sinovac-, estamos esperando más o menos esa cantidad desde el Ministerio de Salud”, dijo.

Asimismo, aclaró que el aplicar el biológico pasado el intervalo previsto para segunda dosis, no afecta en la eficacia. “No se ha evidenciado ningún inconveniente en las personas si se alarga un poco el tiempo de la aplicación de la segunda dosis, la vacuna no pierde eficacia ni efectividad”, anotó.

Y recordó: “esto lo hemos vivido en otras ocasiones cuando los adultos mayores de 80 años se pasaron del tiempo, tuvimos algunos documentos publicados por Minsalud en los que se manifestaban que se permitía la vacuna de Sinovac hasta 56 días, no se había identificado perdida de la eficacia, es decir que no tiene ningún efecto si esperamos unos 10 días o una semana, que es el tiempo en el que esperamos lleguen las otras dosis”, sostuvo la funcionaria.

Es por esto que invitó a las personas que tienen pendiente la aplicación de su segunda dosis, que en cuanto llegue la vacuna puedan acudir por su refuerzo, ya que es vital completar el esquema.

“Tenemos una cobertura entre 65 % y 67 % de aquellas personas que recibieron la primera dosis y han ido por la segunda, de todas maneras seguimos haciendo esfuerzo con las personas que no han llegado; tenemos suficientes vacunas de Pfizer segundas dosis para quienes no han acudido y estamos llamando a la población para que completen los esquemas”, manifestó Torres.

Puede leer: Sigue llamado al autocuidado para evitar más picos del covid-19

Mejor protección

En este sentido, el epidemiólogo Gabriel Apreza resaltó la importancia de recibir las dos dosis de biológico anticovid y aclaró dudas si se extiende el tiempo de aplicación de la segunda dosis.

“Si bien es importante que todas las personas que se vacunen tengan el esquema completo, no quiere decir que la efectividad del 50 % de la vacuna mientras llega la otra dosis, no actúe en el organismo. Es decir, si se llegase a pasar de la fecha para recibir la dosis de refuerzo no afecta en nada”, indicó el especialista.

Entre tanto, Carlos Trillos, epidemiólogo e infectólogo, complementó: “los estudios han demostrado que aumentar el intervalo entre las dosis no reduce la respuesta inmune del refuerzo, no se pierde la eficacia del biológico y no pone en peligro a las personas”.

No deje de leer: ¿Cómo le fue a Cali en el tercer pico de la pandemia?, balance de la Secretaría de Salud

Además, resaltó la importancia de completar el esquema de vacunación recomendado, “para que el sistema inmune tenga el estímulo apropiado para activar en forma óptima la producción de anticuerpos y la defensa celular contra el virus. Es decir, con el esquema completo tendremos una mejor protección contra la infección, las complicaciones y la mortalidad”, explicó.

Tener el esquema de vacunación incompleto ayuda a disminuir la dinámica de transmisión viral, sin embargo, Trillos enfatiza que no es suficiente. “Con la variante Delta, que se transmite más fácilmente, la meta de inmunidad de rebaño es más exigente, calculada por algunos en el 90 %. Para alcanzarla es necesario incrementar la cobertura de vacunación, e incluir nuevos grupos como menores de edad”.

Inmunizados, 13 millones de personas

El país alcanzó los 13.182.770 de personas inmunizadas con las dos dosis, según reporte del MinSalud. cifra que resaltaron las autoridades sanitarias, teniendo que actualmente con la circulación de la variable Delta.

Es por esto que el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, dijo que es importante completar las dos dosis. “Hay que recordar que la inmunidad se adquiere 14 días después de la segunda dosis, por eso tenemos que vacunarnos de forma acelerada”.