Tras más de cien días del inicio del inicio del Gobierno de Gustavo Petro, varias entidades del orden nacional siguen pendientes de que se les nombre un director en propiedad.
“No sabemos si es pereza de Mauricio Lizcano (director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre) o si está haciendo cálculos políticos, pero es una lentitud que termina paralizando y martirizando el pensamiento de muchos. Es decir, cómo vamos a ser el Gobierno del cambio con los mismos corruptos de antes”.
Así piensa Alejandro Ocampo, representante a la Cámara del Pacto Histórico, sobre las más de catorce dependencias que aún siguen siendo lideradas por funcionarios del Gobierno de Iván Duque o que tienen directores en interinidad.
Si bien no hay una irregularidad o falta jurídica en ese proceder, en opinión de varios analistas, el hecho de que esas entidades sigan acéfalas genera incertidumbre tanto entre sus funcionarios como entre los usuarios que necesitan de ellas.
En el campo de la salud
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) es una de las entidades más importantes en materia de salud, puesto que tiene a su cargo el control de las condiciones de salubridad de medicamentos y alimentos.
Le puede interesar: Monseñor Darío de Jesús Monsalve no hará parte de los diálogos con el ELN
En los últimos días ha saltado a la palestra, luego de que el presidente Petro le encargó que modificara los requisitos para revivir la existencia de los mataderos municipales.
Actualmente tiene de director a Francisco Rossi, quien, a pesar de que era un asesor cercano a la ministra de Salud, Carolina Corcho, fue nombrado como encargado y no como titular.
Es médico de la Universidad Javeriana y especialista en epidemiología. Trabajó durante diez años en esa cartera y en el Instituto Nacional de Salud (INS).
Rossi está reemplazando a Julio César Aldana, quien estuvo en la dirección del Invima durante la mayor parte del Gobierno Duque.
Otra entidad acéfala es el INS. En la pasada Administración Martha Ospina cumplió un papel muy destacado en él durante la lucha contra el Covid-19 y permaneció al frente de la entidad varias semanas después de la posesión de Gustavo Petro.
Sin embargo, tras su salida de la dirección del Instituto, ninguna personas ha sido nombrada en el cargo.
Se especula que el exsecretario de Salud de Bogotá Giovanny Rubiano sería quien asumiría el rol, pero la información todavía no ha sido confirmada por la ministra Corcho.
Otros casos
El Instituto Nacional de Vías (Invías) es uno de las más importantes dependencias relacionadas con el área de la infraestructura en el país, por lo que la ausencia de un director titular es muy significativa.
Desde el pasado 10 de agosto, justo dos días después de la posesión presidencial, fue designado Guillermo Toro en calidad de director encargado.
Es ingeniero civil de la Universidad Militar y ha acumulado más de quince años de experiencia como coordinador y gerente técnico y financiero de proyectos y reemplaza a Juan Esteban Gil, quien también permaneció durante la mayoría del Gobierno Duque.
Uno de los casos de entidades dependientes del Gobierno Nacional que siguen en interidad que más ha causado sorpresa entre la opinión pública es la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, Aerocivil, entre otros asuntos por la relevancia que tiene para el restablecimiento de la conexión aérea con Venezuela.
El piloto e ingeniero mecánico Francisco Ospina Ramírez fue nombrado como director el pasado 7 de julio, sin que se produzca su ratificación o remoción del cargo.
Lo que sí se sabe es que el Alto Gobierno ha rechazado diferentes opciones para el mismo. En primer lugar se habló del general José Henry Pinto y últimamente ha ‘sonando’ el administrador de empresas Sergio París.
De otro lado, la designación más esperada en el sector de las telecomunicaciones es la del gerente de RTVC Sistema de Medios Públicos.
Lea también: José Félix Lafaurie aceptó invitación de Petro para ser negociador del Gobierno con el ELN
Desde antes de que Gustavo Petro se posesionara como presidente se había especulado que allí sería nombrado el periodista Hollman Morris, quien en el pasado huzo parte del partido Colombia Humana, al cual perteneció el actual mandatario.
También se dijo que el cargo podría ser ocupado por la periodista Mabel Lara, quien tras no lograr llegar al Senado por el Partido Nuevo Liberalismo asumió la vicepresidenta de Asuntos Corporativos de la compañía de hidrocarburos SierraCol Energy.
En el sonajero ha estado igualmente el presentador y periodista Sergio Barbosa y la actriz Jennifer Steffens, nombramiento que la misma jefe de Gabinete, Laura Sarabia, negó.
Así las cosas, Adriana Vásquez continúa encargada de la gerencia de RTVC, después de la renuncia de Álvaro García Jiménez, quien estuvo en el cargo durante la mitad del Gobierno Duque.
En la Agencia de Reincorporación y Normalización, ARN, entidad de mucha relevancia para la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc, está de director encargado Luis Alberto Donoso, quien se venía desempeñando como secretario general durante la administración de Andrés Stapper, quien fue nombrado por el anterior Presidente de la República en el 2019.
Y precisamente ante la falta de cuerpo directivo en la Agencia, el presidente del Sindicato de Trabajadores por la Paz, Sintrapaz, Marlon Puentes contó que han enviado dos comunicaciones: “Una al alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, y otra al director del Dapre, Mauricio Lizcano, en las que se solicitó el nombramiento urgente de una persona en propiedad”.
Añadió que “consideramos que es clave que la entidad cuente con un director que tenga las condiciones específicas. Además, estimamos que la ARN requiere de que su cuerpo directivo agrupe la sensibilidad, el conocimiento y la experticia en temas de paz. Para nosotros, es supremamente importante”.
Hasta el momento no se ha escuchado de ningún posible postulado para el cargo, pero se ha explicado que, como parte de la estrategia de la Ley de Paz Total, el Mandatario tendría planeado hacer cambios en las entidades relacionadas con la atención a las víctimas de la violencia y la implementación del Acuerdo de Paz.
También en incertidumbre
Las superintendencias de Sociedades y de Industria y Comercio y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) también están pendientes de la designación de sus titulares.
Lea aquí: Senador Roy Barreras rechazó invitación para ser negociador con el ELN
Además de “el Sena, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Coljuegos y la Dian”, indicó el representante Ocampo.
Al respecto, Mauricio Lizcano, responsable del Dapre, aseguró que: “Este es un Gobierno que se toma tiempo, es mejor estar lento, pero seguro. No es nombrar por nombrar, sino hacer nombramientos que ayuden a transformar, al cambio”.
Y agregó, en declaraciones a Caracol Radio, que las personas designadas en esas vacantes “deben tener línea ideológica con el programa de Gobierno y ser personas que además cumplan unos requisitos éticos y morales de transparencia”.
De su lado, el analista político Pedro Viveros aseguró que la falta de designaciones en estos cargos se podría ver reflejada en la no ejecución de las políticas públicas planeadas por el presidente Petro.
En su opinión, el que haya personas en condición de encargadas también “tiene implicaciones, porque no están en plena facultad para cumplir tareas del ejercicio público y eso hace que se ralentice el trabajo en lo que uno podría llamar el cuarto de máquina de la administración pública, que son esas personas que están debajo pero que operativizan el trabajo”.
Y agregó que: “Se frena porque la persona que está ahí, si debe adjudicar algo, no se va a comprometer porque es encargada y no se ve bien. Afecta la dinámica de la función pública y sobre todo la implementación de políticas”.
En el Valle
"En la bancada queremos que haya una discusión regional. No estamos esperando que nos den los cargos a nosotros, pero sí que nombren a personas del Valle que cumplan con los requisitos”, dijo el representante a la Cámara Alejandro Ocampo sobre la falta de nombramientos en entidades de orden nacional y regional.
Señaló que la bancada del Pacto Histórico se ha mostrada preocupada por la falta de apoyo al departamento y que ya se lo han manifestado al ministro del Interior, Alfonso Prada, y al director del Dapre, Mauricio Lizcano.
Ocampo explicó que los directores que se han mantenido desde el cuatrienio pasado no representan al actual Presidente.
“En lo personal, me preocupa que en la CVC, quien representa al Presidente sea un cañero y que nosotros digamos que en el Valle el tema de la caña es muy preocupante”, precisó.
Añadió que no hay ningún nombramiento en la región que haga que la gente se refleje en que ganó las elecciones y que por eso “en la bancada consideramos que el Valle ha sido muy maltratado en el tema burocrático. No tenemos a un vallecaucano que nos represente, fuera de María Isabel Urrutia, que fue elegida más por justicia con los deportistas que por ser de aquí”.