Después de los hurtos registrados en Cali en los últimos días, que incluso quedaron en video y fueron divulgados por redes sociales, las autoridades pidieron a los ciudadanos que denuncien todos los casos de delito para que se puedan realizar los procesos de identificación, captura y judicialización de los delincuentes.

Asimismo, la Administración Municipal aseguró que el caso de los ‘Rompevidrios’, que el pasado lunes hurtaron las pertenencias de unos vehículos en diferentes zonas de la ciudad y las imágenes fueron virales, es un claro ejemplo de lo que está sucediendo en Cali: “los hechos son denunciados por redes, pero no ante las autoridades correspondientes”.

Lea puede interesar: Estos son 'los más buscados' por homicidios en Cali

Respecto a ello, el subsecretario de la Política de Seguridad de Cali, Guillermo Londoño, indicó que “es pertinente que la ciudadanía denuncie para que las autoridades puedan investigar, abrir procesos y al final judicializar a los responsables”.

Sin embargo, varios ciudadanos indicaron, algunos por redes sociales, que no denuncian porque “es un procedimiento en vano que toma mucho tiempo realizar”. Otros manifestaron que cuando son víctimas de algún delito prefieren no denunciar por temor a lo que pueda pasarles después, si sus nombres quedan asociados a las denuncias.

Ese es el caso de Joaquín Jaramillo, un caleño al que hace poco le robaron sus pertenencias en la ciudad y afirmó que “cuando uno es víctima de un robo la impotencia y el desconsuelo que se sienten golpean muy fuerte el ánimo. Uno se lamenta que no haya más seguridad en las vías, que no haya más presencia de la Policía”.

Lea también: El reto de disminuir los homicidios en lo que queda del año en Cali

“No me cabe la menor duda que si uno no denuncia un robo los delincuentes seguirán sueltos en la calle y por lo tanto seguirán haciendo de las suyas, pero también es cierto que a uno lo invade el temor porque quedan registrados los datos personales y con ellos fácilmente podemos ser nuevamente víctimas”, acotó la fuente.

Frente a ello, las autoridades explicaron que las investigaciones se soportan con la información que la persona brinda, por lo cual, el Estado tiene diferentes mecanismos para que las víctimas realicen denuncias anónimas. Además, si es un delito grave, como lo es un caso de homicidio, el Gobierno también tiene diferentes programas que le brindan protección a los denunciantes.

Respecto a las denuncias de asesinatos, el abogado penalista y magister en derecho constitucional, Jhoni Arley Ortega, comentó que en la mayoría de esos casos, las personas no llevan a cabo el proceso porque no saben que tienen derechos que evitan que ellos estén en riesgo.

“En el caso que lo requiera, si es víctima y no tienen cómo pagar un abogado, la Defensoría del Pueblo se lo asigna para que la representen. Además, si la persona lo desea, le da el poder a un abogado para que ella no esté presente en las audiencias y tenga menos exposición”, dijo el abogado.

Por otra parte, Isabella Urrea es una caleña que sí realizó todo el proceso de denuncia cuando fue hurtada. “Denuncié porque eso es lo que siempre se debe hacer, además nos robaron dispositivos electrónicos y después podían cometer un delito con ellos y el que tiene el problema es uno”.

Es por eso que, con relación a lo que pasa una vez la persona pone la denuncia, Ángela Villaci, subdirectora seccional de Atención al Usuario de la Fiscalía, explicó que las personas pueden hacer el seguimiento del proceso y conocer los avances de este a través de los canales de atención del ente.

Finalmente, Villaci afirmó que “cuando varios ciudadanos son víctimas de un mismo delito y realizan la denuncia, los fiscales de intervención temprana pueden encontrar patrones o variables que permitan hacer una asociación para poder identificar una estructura delictiva”.

Canales de denuncia

Las denuncias se pueden realizar de manera presencial en las oficinas de la Fiscalía o por medio de la Línea 122 que está disponible las 24 horas del día.

Si la denuncia se va a presentar de manera escrita, la víctima puede hacerlo a través de la página ‘ADenunciar’ o también puede enviar toda la información al correo: atencionusuario.cali@fiscalia.gov.co

La aceptación de la denuncia es automática, además, una vez se le asigna un fiscal de intervención temprana al caso, la persona es notificada.