Los colombianos han empezado a tener más cautela en el sistema financiero al momento de tomar un crédito de libre inversión o de vehículo. Todo por cuenta del aumento que vienen mostrando las tasas de interés.
Eso no quiere decir que se están dejando de endeudar, sino que lo están considerando con más cuidado para evitar una eventual mora y no quedar registrados con un reporte negativo en las llamadas centrales de riesgo.
A esa conclusión llegaron algunos economistas y analistas de la banca, quienes coinciden en señalar que hoy por hoy hay más conciencia a la hora de solicitar un préstamo.
La economista Esperanza Ramírez explicó que la pandemia dejó una gran lección a muchos consumidores y usuarios: “evitar riesgos financieros innecesarios si el panorama laboral no es seguro”.
Lea aquí: Esta es la razón por la que su extracto de pensiones de marzo llegó con un menor ahorro
“Quienes tomaron créditos en medio de la pandemia y aún conservan sus empleos están pagando a tiempo sus obligaciones y manejan mejor sus finanzas personales para evitar líos con los bancos”, agregó.
1,8 billones de pesos suma la cartera vencida del Banco Bbva en el último año, con corte en febrero.
De hecho, la cartera vencida ha mostrado una reducción en los últimos doce meses. El reporte de cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia evidenció que la cartera vencida de los establecimientos de crédito cerró en $23,2 billones en febrero, lo que significó una caída de 10,9% frente a lo que se reportó en el mismo mes de 2021 ($26,3 billones). Si se compara frente a enero, la caída fue de 1,3%.
Con lo anterior, el indicador de calidad cerró en 4,1% en el segundo mes del año para los bancos nacionales, mientras que en el caso de los bancos extranjeros fue de 3,3% y en las compañías de financiamiento tradicionales nacionales, de 5%.
La Superfinanciera señaló que los bancos nacionales con el mejor nivel de cartera: Banco W (8,3%), Credifinanciera (6,8%), Serfinanza (6,7%) y Bancamía (5,8%). Mientras que los bancos extranjeros con el índice de mora más alto fueron Banco Pichincha (4,8%), Itaú (4,2%) y Scotiabank Colpatria (3,9%).
Le puede interesar: Economía colombiana creció un 8.5% en el primer trimestre del 2022: Dane
1,2 billones de pesos fue la cartera vencida del Scotiabank Colpatria al cierre de febrero.
Por el lado contrario, las entidades nacionales con un menor índice de mora fueron Lulo Bank (0%), Coopcentral (1,7%), Banco Popular (3%) y Banco AV Villas (3,1%). Los internacionales con mejores indicadores fueron BTG Pactual (0%), JP Morgan (0%) y Citibank (0%).
Por monto de la cartera, los bancos nacionales con más dinero comprometido en mora fueron Bancolombia, con $6,2 billones; Davivienda, con $3,8 billones; y Banco de Bogotá, con $2,8 billones.