Tenemos que unir este país. Tenemos que buscar la unión de este país, como lo dicen Federico y Rodrigo, en el sentido de que entre los distintos tenemos que construir un nuevo país. Eso, entre los que pensamos lo mismo, no va a ser. Yo pienso distinto en muchas cosas con algunos dirigentes de la campaña de ‘Fico’ y no es óbice para que no podamos trabajar por una Colombia próspera, unida y en paz”.
Así se expresa el exdefensor nacional del Pueblo Carlos Negret al explicar por qué decidió sumarse a la candidatura presidencial del antioqueño Federico Gutiérrez y no a la de Sergio Fajardo, aspirante por la Coalición Centro Esperanza, a la que se había sumado ya su partido, el Nuevo Liberalismo.
En diálogo con El País asegura que no se siente un traidor, porque Juan Manuel Galán, director de la colectividad a la que quiere seguir perteneciendo, sabía desde hace dos semanas atrás que no apoyaría al exgobernador de Antioquia.
Algunos miembros de la lista al Senado se fueron para donde Petro, yo me vine para donde ‘Fico’ y otros también llegarán adonde Federico Gutiérrez”.
¿Por qué decidió adherir a la candidatura de Federico Gutiérrez?
Primero, por el reconocimiento que tengo del trabajo de ‘Fico’ y de Lara en las alcaldías de Medellín y de Neiva. Como Defensor del Pueblo trabajamos armónicamente cada uno desde su sitio y son personas que van a respetar el trabajo para el cual me han llamado, que es la defensa de los Derechos Humanos y el tema que tiene que ver con las regiones, que es a lo que me voy a dedicar.
¿Lo buscó alguien de la campaña con ese fin o fue iniciativa suya?
Fue una iniciativa común. Yo tengo una relación personal con el doctor ‘Fico’ y conversamos y vimos que había un espacio político para trabajar la promoción y la protección de los Derechos Humanos.
¿Y por qué optó por no apoyar la candidatura de Sergio Fajardo, que era lo esperado?
Quisiera contar unos antecedentes, porque siempre en la vida he dicho la verdad, así cueste popularidad. Hace dos sábados le dije a Juan Manuel Galán que no acompañaba a Fajardo, pero que sí quería ser del Nuevo Liberalismo. La razón es que políticamente no quería estar en esa candidatura, y el martes pasado le ratifiqué al pleno del partido, con los dos hermanos Galán ahí, que yo estaba muy contento en el Nuevo Liberalismo, a pesar de la derrota, pero que no iba a acompañar la candidatura de Fajardo, a lo cual nadie hizo ninguna anotación a favor o en contra. Lo de ahora me preocupa porque en algunas expresiones, las cuales no voy a contestar, las personas que antes me ponderaban ahora me castigan, y no pueden decir que Carlos Negret es un faltón.
“Yo respeto la campaña del Pacto Histórico, pero creo que con Federico vamos a ganar y vamos a gobernar en Colombia”.
Precisamente, ¿usted considera que traicionó al Nuevo Liberalismo?
No, lo hubiera traicionado si no le hubiera contado de viva voz que no iba a participar en esta campaña de Fajardo, que es una persona con todas las cualidades morales e intelectuales, pero no quería acompañarlo.
Pero, le cuento, personas históricas del partido, como Bernardo Ordóñez, jefe de debate de Juan Manuel Galán en esta campaña presidencial, que fue concejal de Bogotá y diputado en las épocas pretéritas del Nuevo Liberalismo, también se fue. Pero la pelea solamente es conmigo. ¿Y a los dirigentes de Medellín que se fueron también los van a mandar a la hoguera? Creo que no debe ser eso, porque además, yo sí les había contado, que es lo que importa.
¿Cree que si su adhesión hubiese sido a Ingrid Betancourt o a Rodolfo Hernández la reacción no hubiese sido tan fuerte?
Yo creería que sí y cualquier candidato de los que están aspirando a ser Presidente tiene todas las calidades morales e intelectuales para llegar, de modo que en este país tenemos que trabajar para no estigmatizar y no polarizar. El país no se merece que nos polaricemos más, sino que tenemos que trabajar entre los distintos para poder llegar a buen puerto con Federico y Lara.
Pero se dice que Gutiérrez es apoyado por sectores de derecha a los que se asocia con supuestas violaciones de Derechos Humanos. ¿Cómo explica en ese contexto su llegada a esa campaña?
Vuelvo y te contesto: tengo muchos amigos del Centro Democrático, como en el Pacto histórico y en los ‘Verdes’, y lo que creo es que en el país, y esa será una de mis labores, no se debe estigmatizar porque sean de un sector o de otro, sino que necesitamos que en Colombia se cumplan los Derechos Humanos y que a las regiones les lleguen los servicios de agua y de energía, el transporte, la salud y la educación. De eso se trata, lo demás es politiquería.
O sea que los Derechos Humanos no son un tema exclusivo de la izquierda, del Pacto Histórico...
Reitero, los Derechos Humanos no son ni de izquierda ni de derecha, no son del Pacto Histórico, no son de centro, no son de ‘Fico’, no son de Fajardo. Los Derechos Humanos son derechos que debemos tener todos: acceso a la educación, a la vivienda, a la salud, a que saliendo de su casa no sea asesinado por robarle un celular, de modo que vamos a trabajar en esa misma línea.
¿Pero, más allá de los partidos políticos, qué le dice al ciudadano común que conoce su trayectoria como trabajador de los Derechos Humanos y ahora lo ve llegar a una candidatura de la derecha?
Que en este país tenemos que trabajar para no estigmatizar a nadie por su color político, si es de derecha o es de izquierda, porque los Derechos Humanos no tienen ningún color y las necesidades de la regiones no son ni de izquierda ni de derecha ni de centro. Tenemos que unir este país, tenemos que buscar la unión de este país, como lo dicen Federico y Rodrigo, en el sentido de que entre los distintos tenemos que construir un nuevo país. Eso, entre los que pensamos lo mismo, no va a ser. Yo pienso distinto en muchas cosas con algunos dirigentes de la campaña de ‘Fico’ y no es óbice para que podamos trabajar por una Colombia próspera, unida y en paz.
Porque es claro que con su llegada la candidatura de Gutiérrez aspira a sumar votos del centro...
Yo voy con un trabajo preciso, que es trabajar en pro de la defensa y promoción de los Derechos Humanos, y voy a trabajar por las regiones, que es lo que conozco. Creo que esta es una propuesta válida, esta campaña se polarizó entre ‘Fico’ y Petro, y creo que la democracia está en trabajar para sacar la mayor votación y que sea ‘Fico’ el presidente de la República. A eso nos vamos a dedicar, en el caso mío, desde la óptica de los Derechos Humanos y las regiones.
Tras su adhesión al Equipo por Colombia, Juan Manuel Galán dijo que el partido va a revisar su caso. ¿Usted ya se siente por fuera del Nuevo Liberalismo?
No, el partido debe tener un debido proceso, que es un tribunal de garantías, y buscaré la asesoría legal, porque soy abogado, pero uno no litiga en causa propia, pero algún abogado en materia electoral, que conozco a varios, me defenderá y, si en el debido proceso me vencen, pues tendré todos los elementos.
Lo que quiero es que, a sabiendas de que el partido sabía que yo me iba a ir, para qué hacemos este show. Si me hubiera ido a otra candidatura, no había despertado la ira o este tribunal de la Inquisición que me quieren hacer, pero el partido está en todo su derecho, y yo me defenderé como corresponde.