Por primera vez en la historia de Colombia, los jóvenes podrán elegir y ser elegidos. Ese es el propósito de la convocatoria que se les está haciendo para el 28 de noviembre, cuando se escogerán los integrantes de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, CMJ.
“Los jóvenes van a construir verdadera democracia y ciudadanía juvenil. Esto es un logro histórico de nuestro país, empoderando a los jóvenes como nunca”, dijo precisamente el presidente Iván Duque el pasado jueves, al hacer el lanzamiento nacional de estos comicios, cuyos preparativos ya se adelantan en todo el país.
Según los organizadores de esta cita electoral, además de ser una primera experiencia en lo político y un semillero para los jóvenes que están iniciando su carrera en ese mundo, es la oportunidad para que ellos puedan incidir en las decisiones que están directamente conectadas con su edad, a partir de mecanismos de participación, vigilancia, concertación y decisión.
“Los jóvenes aconsejarán a las administraciones sobre los componentes y necesidades de la juventud en su territorio. No van a tomar decisiones de manera directa, pero van a tener una silla en un espacio donde sí hay una capacidad de influencia sobre la agenda pública y de construcción de políticas públicas en sus municipios”, comenta al respecto el politólogo Manuel Guevara.
Agrega que, pese a ser una oportunidad de participación real en la política, los candidatos tienen la ventaja de que no estarán compitiendo contra maquinarias políticas ni tendrán que recurrir a campañas que los desgasten en términos financieros.
Esto debido a que además de ser postulados por partidos políticos con personería jurídica, los aspirantes podrán hacer parte de listas independientes o inscribirse en nombre de organizaciones ya constituidas.
Lea también: ¿Qué ‘pecados’ no deben cometer los candidatos en la campaña presidencial?
El control político y social que ejercerán los consejeros, expresa el subdirector Departamental de Juventud, Emmanuel Aljure, será fundamental para recobrar la confianza en la institucionalidad y también una gran oportunidad para que se puedan manifestar democráticamente muchos descontentos que salieron a relucir en el marco del Paro Nacional de este año.
En efecto, aunque destacan que el Gobierno Nacional ya venía impulsando la realización de estos comicios antes de la pandemia, varios expertos ven en ellos la coyuntura ideal para darle respuesta al estallido social que se registró en varias ciudades, con el protagonismo de este sector poblacional.
“Estas elecciones debieron realizarse hace ocho años y el Gobierno aceleró su ejecución dando respuesta a lo que está ocurriendo en la calle, donde muchos jóvenes protestan. No va a resolver los problemas de la juventud, pero es un buen paso que se puede ir consolidando poco a poco”, expresa el analista político Pedro Viveros.
A lo que agrega el politólogo Santiago Londoño: “El interés del Gobierno Nacional es poner en la agenda la importancia de los jóvenes, y al mismo tiempo empezar a bajar muchas de las tensiones de los últimos meses”.
El presidente Duque lanzó la aplicación ‘InfoCandidatos’, que permitirá la interacción entre los candidatos a los CMJ y los votantes. Estará disponible desde el 13 de septiembre.
¿Antesala para el 2022?
Si bien hay quienes esperan que este proceso electoral marque una tendencia de cómo va a ser el voto de los jóvenes en las elecciones a Congreso y Presidencia del próximo año, otros analistas opinan que lo único certero es que aumentará la participación juvenil en esos comicios.
Frente a la primera postura, el concejal de Cali Juan Martín Bravo indica que “los Consejos Municipales de Juventud permitirán vislumbrar cómo va a comportarse ese voto que antes no salía a participar y que hacía parte de la abstención. Marcará una línea de lo que va a suceder en términos generales e inclusive mostrará cómo les irá a unos partidos también”.
Londoño coincide con que las elecciones juveniles serán un primer campanazo para determinar cuántos jóvenes van a movilizarse a las urnas, pero considera que no se pueden asumir como una tendencia frente a los resultados del próximo año, puesto que la juventud no es el único segmento poblacional que votará en ellos ni tiene una postura política homogénea.
A su vez, la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, asegura que las elecciones de los Consejos Juveniles “van a ser una oportunidad para identificar nuevos liderazgos, hoy los jóvenes nos están demostrando que quieren participar, seguro en las próximas contiendas los veremos ejerciendo un papel relevante”.
Puede leer: "Creemos que hay una oportunidad grande de reunirnos": Unidad de Acción Vallecaucana
Expectativa
Aunque el sábado 28 de agosto vencerá el plazo fijado por la Registraduría Nacional para la inscripción de listas para los Consejos, el presidente Duque adelantó que ya hay tres mil listas diligencias ante el ente electoral.
Y también se sabe que a nivel del Valle del Cauca la mayor participación de inscripciones se ha dado en los municipios de Cali, Buenaventura, Yumbo y Pradera.
“Las alcaldías, en algunos casos, no le han puesto el cuidado necesario a estos muchachos que quisieron vincularse a los Consejos Municipales Juveniles”, manifiesta Aljure, añadiendo que aún hay desinformación, debido al corto tiempo que se dio para este proceso en el calendario electoral definido por la Registraduría Nacional.
Le puede interesar: Los cinco retos que tiene Iván Duque en su último año de gobierno
Aun así, el funcionario de la Administración seccional está empeñado en que este sea “el departamento con mayor participación en Colombia en todos los procesos electorales”.
Ahora bien, en cuanto a la participación de los partidos políticos en los comicios juveniles, el analista Viveros considera que las fuerzas afines al Gobierno son las que los han impulsado en mayor medida.
El concejal Bravo, por ejemplo, cuenta que su partido, el Conservador, ya tiene todas las listas conformadas, en tanto que la presidenta de la U asegura que hasta la fecha esa colectividad ha recibido la solicitud de aval por parte de 1213 aspirantes.
Abecé de los comicios
¿Qué son los Consejos Municipales Juveniles?
Son mecanismos autónomos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública conformados por personas de 14 a 28 años de edad.
¿Cuál es el período para el que serán electos?
Cuatro años, a partir de los tres meses de ser elegidos, cuando se posesionarán.
¿Dónde se realizarán estos comicios?
En 1097 municipios y en 33 localidades de los Distritos de Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta.
¿Quiénes pueden inscribir listas de candidatos para participar en estas elecciones?
Las personas de 14 a 28 años que provengan de procesos sociales independientes, organizaciones formalmente constituidas y juventudes de los partidos políticos. La fecha límite es el 28 de agosto.
¿Cuáles serán las funciones de los consejeros municipales y locales?
Ejercer veeduría sobre la gestión pública y concertar la inclusión de las agendas de las juventudes en los planes de desarrollo de sus municipios y localidades.
¿Cuántos integrantes conformarán cada Consejo Municipal?
Depende del número de habitantes de cada municipio: si es mayor de 100.001, se escogerán 17 consejeros; si tiene entre 20.000 y 100.000 habitantes, serán 13, y si tiene menos de 20.000 habitantes, contará con 7.
¿Quiénes podrán votar el 28 de noviembre?
Solo las personas de entre 14 y 28 años.
¿Cómo se dan cuenta los jóvenes del sitio en el que puede votar ese día?
Ingresando a la página web de la Registraduría, los interesados pueden consultar cuál es su puesto, digitando el número de su documento de identidad.
Qué dicen los candidatos
“Necesitamos que el Gobierno nos vea, y que genere apoyo. Muchos jóvenes consideran que nos han dejado de lado”, expone María del Mar Cardona, candidata a los Consejos Municipales y Locales de Juventud por el Partido Centro Democrático, en Cali.
Tanto ella como el aspirante por el Partido Conservador Felipe Pomar creen que estos espacios les darán las herramientas para que la juventud se revista de liderazgo y sea escuchada.
“Estas elecciones nos dan la oportunidad de poder canalizar acuerdos, vamos a ser controladores y vigilantes de todo lo concerniente a los jóvenes”, explica Pomar, quien también aspira a ser elegido para conformar el Consejo Municipal de Cali.
Sobre sus aspiraciones en el cargo, Cardona dice que es buscar alternativas a las problemáticas actuales de la juventud y Pomar insiste en vigilar que la política pública de jóvenes se cumpla de manera efectiva y jalonar recursos ese sector de la población.