Pese a que en lo que va de 2022 se ha presentado una reducción significativa de los homicidios en Cali, la cifra de asesinatos en la ciudad durante los fines de semana tiene preocupadas a las autoridades. No es para menos, pues solo entre el viernes 29 de julio y el domingo 31 se registraron 13 homicidios.

Según el Observatorio de Seguridad de Cali, el viernes pasado hubo tres asesinatos, el sábado la cifra fue la misma, y el domingo fueron siete los casos registrados. Ese día acabaron con la vida de cinco hombres y dos mujeres, ambas fueron heridas con arma cortopunzante.

Los datos del Observatorio de Seguridad también reflejan que las madrugadas del domingo siguen siendo violentas. De los siete homicidios que se presentaron ese día, cuatro fueron antes de que amaneciera. Los dos primeros ocurrieron entre las 2:00 y las 3:00 de la mañana. Mientras que a las 5:10 a.m. se presentó el asesinato de dos hombres en el barrio Tierra Blanca, en la Comuna 20, ladera de la ciudad.

“La violencia se dispara los fines de semana por el alto consumo de alcohol y drogas en toda la ciudad. El alcohol actúa como un desinhibidor que ocasiona más conflictos entre las personas. Esto puede ser, desde una pelea con puños hasta una balacera. Además, quienes hacen parte de las organizaciones criminales durante los fines de semana bajan la guardia, pues salen a departir y a gastar los recursos que han ganado ilegalmente, por lo tanto son más vulnerables a ser víctimas de un atentado sicarial. El fin de semana todos los factores sociales, institucionales y criminales se ven aumentados”, explicó Pablo Uribe, experto en prevención del crimen.

Para reducir estas cifras el experto recomienda intervenir a los jóvenes que están en riesgo y darles oportunidades. Para él esa es una herramienta muy poderosa, pero primero “se tienen que analizar cuáles son los puntos donde se presentan los homicidios el fin de semana e identificar los factores sociales, económicos, urbanísticos y policivos que podrían ayudar a reducir la violencia en ese lugar. Conociendo esto hay que elaborar estrategias para disminuir las oportunidades de cometer delitos”.

Sobre este tema, el secretario encargado de Seguridad, Jimmy Dranguet, explicó que son los fines de semana cuando mayor presencia se tiene en el territorio porque “además de los agentes de la Policía se suman funcionarios de la Secretaría de Movilidad, de la Secretaría de Seguridad y se refuerza el trabajo de presencia en el territorio, todo con el fin de bajar los índices criminales. Los fines de semana tenemos más de 100 funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia para hacer presencia en territorios donde se vende licor y en sectores gastronómicos. Con la Policía hacemos rondas para garantizar que los estancos cierren a la hora indicada y evitar el consumo de licor en el espacio público”.

Lea además: Turista caleño fue asesinado en una playa de San Andrés mientras estaba con su familia

El titular de la cartera de Seguridad explicó que durante los fines de semana prestan especial atención a zonas como el Parque del Perro, Ciudad Jardín, la zona de bares de la Carrera 66, Chiminangos, Granada y el Peñón.

“En cuanto a los barrios estamos haciendo presencia en Comuneros, Alfonso Bonilla Aragón, Los Chorros, Alto Jordán, Mojica, Potrero Grande y El Vergel. Precisamente, en este último barrio el pasado fin de semana realizamos cuatro capturas de personas que estaban afectando la convivencia en el sector. También reforzamos la presencia en Antonio Nariño y El Cortijo, sectores donde en días recientes han ocurrido cuatro homicidios”, sostuvo Dranguet, y añadió que las autoridades han estado “ obligando a las bandas a moverse de sus sectores, situación que podría estar desencadenando posibles enfrentamientos. No vamos a permitir una escalada de violencia en Cali”.

“La actual administración debilitó una serie de programas de intervención social que apuntaban a reducir sustancialmente los homicidios a nivel general, pero también durante los fines de semana. Por ejemplo, el programa Domingo Seguro ellos lo cambiaron y ya no es tan efectivo como lo era antes. Además, el tratamiento integral de pandillas, que si bien era un programa que debía mejorarse mucho, lo descontinuaron”, comentó Pablo Uribe, quién considera que todavía es posible tener menos de mil homicidios al finalizar el año, eso sí “no es nada fácil porque todavía faltan cinco meses y diciembre es la época más complicada”.

Lea también: Alias Otoniel pidió al Clan del Golfo suspender el Plan Pistola contra la Fuerza Pública

Importante reducción

Según el Observatorio de Seguridad, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2022 se registraron 570 homicidios en la ciudad, lo que representa una reducción de 23% si se compara con el mismo periodo del año pasado, cuando se presentaron 748 casos.

Solo en julio de este año la cifra de homicidios fue de 69 casos, mientras que en el mismo mes del año anterior fueron 102 crímenes.

Las comunas de la ciudad en las que más homicidios se han presentado son la 13,14,15,21,18 y 20.

Sobre el tipo de arma utilizada en los asesinatos, el 79 % han sido cometidos con arma de fuego, mientras que el 18% de las víctimas han sido atacadas con arma blanca. Los hombres (92%) representan el mayor número de casos de homicidio.

Le puede interesar: Caen 'Los Pregoneros', señalados de extorsionar a conductores en el Terminalito en Cali