La última vez que el precio del dólar estuvo en los $3.400 fue en febrero de este año, antes del confinamiento, y antes de llegar a tocar máximos históricos.
Esta semana la divisa ha perdido $130 y bajó de la barrera de los $3.500 con una cotización que ayer tuvo un promedio de $3.480.
Las razones principales para este cambio en la tendencia de la moneda estadounidense tienen que ver con que el mercado responde a una mejor expectativa económica mundial, generada en parte por el inicio de la vacunación contra el Covid-19.
Adicionalmente, explicó Julián Cárdenas, economista de Protección, que la caída en el precio del dólar también está motivado por una amplia oferta de la moneda por la política fiscal que hay en Estados Unidos y al escenario más tranquilo en la transición de la presidencia de este país.
“A eso debemos incluir hoy la expectativa de monetización de los dólares del préstamo de la línea flexible con el Fondo Monetario Internacional que recibirá Colombia. Lo otro importante es que al parecer viene en camino un plan de ayuda en EE.UU. que son más dólares para la economía, se habla de un acuerdo de US$908 billones”, comentó.
Lea además: Las cifras con las que el café le ha dado la mano a la economía del Valle este año
Coincidió José Ignacio López, director de Investigaciones de Corficolombiana, que “en un contexto de amplia liquidez en los mercados internacionales como resultado de la política monetaria expansiva de los principales bancos centrales del mundo, y frente a las perspectivas de una vacunación masiva de las economías desarrolladas, se espera que el dólar se debilite en 2021”.
Agregó que esto, sumado a un repunte en los precios de las materias primas, le dará un impulso al peso colombiano, de manera que es muy probable que el dólar en Colombia se cotice por debajo de $3.500 durante buena parte del año entrante.
Inclusive dice el economista Cárdenas que “ estamos en un nivel crítico en el que puede bajar en el corto plazo $100 más”.
Luego habría espacio para que la divisa de nuevo repunte y advirtió que hay riesgos que presionan la moneda y que todo dependerá de lo que siga pasando con la pandemia y la recuperación de las economías. “La tendencia del 2021 será para abajo, regresando a los niveles pre pandemia”.
Otro analista que se une a este mismo pensamiento es Daniel Lacalle economista jefe de la firma Tressis, quien considera que se debe ser cautelosos a la hora de proyectar lo que pasará con el dólar.
Sin embargo cree que “de aquí a final del año continuaremos con una tendencia a la moderación, el dólar ha caído 2,9% con respecto a las monedas más fuertes con la que comercia”.
Expectativas
La baja de la moneda estadounidenses ya emociona a algunos sectores como el del turismo.
Según Anato, gremio que agrupa a las agencias de viajes, con la baja del dólar y el euro, mejoran las condiciones para los viajes hacia el exterior.
“El avance las vacunas contra el covid-19, la reactivación económica y la reunión de los principales países petroleros, ha favorecido la apreciación del peso colombiano respecto al dólar. Sin duda, este escenario es favorable para los turistas que están planeando sus viajes al exterior, siendo esto un motor en la reactivación del transporte aéreo, como componente fundamental en la industria de los viajes”, explicó Paula Cortés Calle, presidente de Anato.
Agregó que en las últimas semanas el euro también ha estado presentando una reducción en su precio, lo que representa una oportunidad para el movimiento de viajeros hacia Europa, una vez se flexibilicen las restricciones en los viajes, ya que esta región es un destino clave para los turistas colombianos.
Felipe Campos, economista líder del Grupo Valores, comentó que el peso colombiano es la moneda más valorizada en el mundo emergente desde el anuncio de la vacuna. “Y antes del anuncio éramos el top 5 más desvalorizado”.
El peso se ha valorizado 3,34% desde el 11 de septiembre y hasta la fecha.
Sube el petróleo
Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados decidieron aumentar la oferta de crudo en 500.000 barriles, a partir de enero del 2021.
Los mercados recibieron positivamente esta decisión. Los dos precios de referencia, el Brent del mar del norte y el WTI estadounidense ganaron más de 1% y se cotizaban respectivamente en U$48,85 y US$45,64.
“No es el escenario de pesadilla que el mercado temía, pero tampoco es lo que esperaba hace unas semanas” , dijo Paola Rodríguez Masiu, analista de Rystad.