El comportamiento de la inflación en Cali y en el país continúa al alza, jalonado principalmente por el grupo de alimentos, que en los últimos doce meses, con corte en octubre, se ubicó en 29,61%.

Por cuenta de los alimentos los precios de la canasta familiar en la capital del Valle reportaron una variación de 12,56% en el último año, con corte en el décimo mes del 2022. Ese porcentaje representa un aumento de 7,7 puntos porcentuales frente a la inflación anualizada del 2021.

De acuerdo con el informe que presentó el Dane, entre los meses de enero y octubre la inflación se ubicó en 11,31%, cifra que muestra un incremento de 6,6 puntos porcentuales respecto del mismo lapso del año pasado, cuando la inflación fue de 4,65%.

Según el organismo estatal, dentro del grupo de los alimentos los productos que mayor variación reportaron en el último año en el país son los siguientes: la yuca, que registró un alza en su precio del 116%. La cebolla y la arracacha muestran aumentos entre el 90% y el 100% y el plátano, el azúcar, el café y el arroz, que reportan incrementos entre el 41% y el 47% en los últimos doce meses.

Lea aquí: Inflación anual en Colombia sigue en ascenso: alcanzó el 12,22 % en octubre

El panorama sigue siendo muy complejo en razón al comportamiento de los precios internacionales. La inflación en los Estados Unidos es una de las más altas en la historia reciente y en Europa también hay un gran impacto por la situación geopolítica en Ucrania, dice Miguel Henao, economista y docente universitario.

A eso se suma el precio del dólar que sigue con alta volatilidad, lo que afecta los precios de insumos para el agro y otros sectores productivos.
Todo ello deja entrever que la inflación en Colombia no va ceder en el corto plazo.

Laura Peña, economista de Bbva Research para Colombia, opinó que “desde la entidad esperamos que la inflación continúe en ascenso hasta cerrar el año en 12,5%. En 2023 se espera que la inflación de alimentos ceda durante la primera parte del año, pero finalmente la moderación de la inflación total se acentuará hacia el segundo semestre del año”, dijo.

Para lo que resta del 2022, coincidieron algunos analistas, los precios de los alimentos no mostrarán una reducción. En los últimos doce meses, con corte en octubre, se percibió un incremento cercano a los 16 puntos porcentuales. Pasaron de una variación de 13,70% al cierre de octubre de 2021, a 29,61% en igual lapso de este año.

Le puede interesar: Gravar ultraprocesados y bebidas azucaradas bajaría 8% ventas en tiendas, según estudio de Fenalco

Vale la pena recordar que en el año 2020 (en plena pandemia) los alimentos subieron 3,2%, a octubre de ese año, informó el Dane. Si esa cifra se compara con la de igual lapso de este año, se observa un incremento en los precios de los alimentos de 26 puntos porcentuales (en dos años).

La inflación en todo el país
De acuerdo con el Dane, en octubre la variación de los precios fue de 0,72% y la anual de 12,22%. “Se ubicó cerca a las expectativas de los analistas del mercado de 0,62%, según la encuesta del Banco de la República, y de BBVA Research de 0,64%, con un incremento de 78 puntos básicos respecto al dato anual de septiembre”, explicó la economista Laura Peña.

En el país, recordó, “la inflación de alimentos alcanzó el 27% en la variación anual, sin embargo, los incrementos están siendo protagonizados por los productos procesados, mientras los productos perecederos empiezan a moderarse”.

“La inflación sin alimentos se aceleró en 83 puntos básicos frente al mes anterior en términos anuales, alcanzando 9,15% en octubre. En términos anuales, la canasta familiar sin alimentos (bienes, servicios y regulados) mostraron mayores aceleraciones que la canasta de alimentos”, añadió.

La mayor aceleración se da por el incremento en precios de la canasta de bienes como vehículos y productos de aseo personal, limpieza para el hogar y bebidas alcohólicas, dijo la economista del Bbva.

11,31
por ciento fue el índice de precios en Cali en lo corrido de este año, hasta octubre.