Los Bancos de Alimentos del país hicieron un llamado a los ciudadanos por la situación de hambre que viven muchos habitantes del territorio colombiano.

En Cali, por ejemplo, las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, indican que el 12,7 % de la población consumió solo dos comidas al día, en la última semana, según la encuesta que se hizo al mes de septiembre de este año.

Eso equivale a 97.302 hogares en esa situación, mientras que 1453 familias solo comen una vez al día.

El panorama puede ser más alarmante aún, según Sindy Nova coordinadora de la Coalición para la Alimentación y Uso del Suelo, FOLU (por sus siglas en inglés), el 51,3 % de los vallecaucanos sufren de inseguridad alimentaria, lo que quiere decir, que una de cada dos familias come menos de dos veces al día.

Lea además: Las preocupaciones que ensombrecen renovación del Parque de Cristo Rey

“Esto es preocupante porque el Valle del Cauca tiene una riqueza increíble para producir alimentos, pero solo se produce el 30% de lo que se requiere para cubrir la demanda, lo que quiere decir que el 70% de lo que consumimos en el departamento es traído de otras regiones e inclusive de otros países”, expresó la Coordinadora de FOLU.

Algunos puntos de acopio de alimentos son: Jumbo Chipichape, Mercatodo la Floresta, Mercamío calle 5ta y Plaza Norte, Cañaveral de Salomia, Unicentro y Centenario.


Y añadió que los suelos del departamento tienen la capacidad de generar más de 30 cadenas productivas de alimentos, aunque solamente se concentre en producir la caña de azúcar, el plátano y el café.

Por su parte, Luis Fernando Rodríguez, Arzobispo Coadjutor de la Arquidiócesis de Cali, manifestó que en este momento hay otro elemento que aumenta el hambre en el país y tiene que ver con el alza en el costo de los alimentos, que en el caso de Cali es mayor al 20%.

Esto afecta tanto el acceso de las familias a los productos de la canasta familiar como las donaciones por parte de particulares y empresas, las cuales han disminuido considerablemente.

“Los índices que tenemos nosotros en Cali son muy altos, de hecho con el incremento del costo de la vida, a la gente no le alcanza para comer, hay personas que comían dos alimentos al día y hoy solo comen uno, Cali tiene hambre”, dijo Monseñor.

Bancos de Alimentos

Actualmente en Colombia hay 24 Bancos de Alimentos en todo el país, cuya labor es recolectar y distribuir comida entre los más pobres.

Por ejemplo, el Banco de Alimentos de Cali llega a 70 mil personas en el Valle del Cauca, a través de 310 fundaciones que operan entre las comunidades más vulnerables, en especial jardines, colegios, comedores comunitarios, clubes y centros de rehabilitación.

Elaida Castaño es directora del Centro de Fe y Esperanza, y comentó que lleva cinco años siendo beneficiaria del Banco de Alimentos. “A mi me dan comida cada 15 días, para aproximadamente 60 niños, a esos niños se les da refrigerio y almuerzo todos los días, a pesar de que yo tengo 170 estudiantes, me alegra estar cubriendo a 60 niños que de verdad lo necesitan”, dijo.

Lea también: Lotes y viviendas abandonados en Cali podrían ser subastados por proyecto de la Alcaldía

Asimismo, Alexis “El Pulpo” Viera tiene un Club Deportivo Internacional, y expuso el agradecimiento que tiene con el Banco de Alimentos por proveerles insumos cuando así lo requieren.

“Nosotros tenemos niños de bajos recursos que muchas veces van a los entrenamientos sin comer y el Banco de Alimentos siempre nos apoya y recibe con los brazos abiertos”, relató.

Ayer se lanzó la campaña Alimentantón 2022 con la que se busca recolectar 1000 toneladas de alimentos este mes.

En Cali, se dispondrán puntos de recolección los días viernes 21, sábado 22 y domingo 23 en varios supermercados de la ciudad.

“Según el FMI estamos en la más grave crisis de hambre del mundo de la última década. En Colombia, 12 millones de personas están comiendo apenas 2 veces al día y 51 mil se acuestan sin probar alimentos”, afirmó Juan Carlos Buitrago, director de la red de Bancos de Alimentos del país.

Desperdicio de comida

Mientras unos aguantan hambre otros desperdician los alimentos
En Cali, paradójicamente, la abundancia de unos es la principal razón de despercidio. Según una reciente encuesta de la WWF, el 30,8% de los caleños afirmó que desechan los alimentos porque se cocina en demasiada cantidad. Las personas tienen una percepción de abundancia de alimentos y compran en cantidades que no consumen.

Por ello, más de 8.500 toneladas de residuos se producen en Cali lo que significa que se generan más de ocho millones de toneladas de dióxido de carbono anualmente.