Un nuevo caso de acoso contra la mujer se presentó el pasado lunes en la estación del MÍO de Tequendama, al sur de Cali, cuando un sujeto intentó manosear a una usuaria antes de ser sorprendido por los demás pasajeros.

Esto es solo una muestra del panorama que se vive en la ciudad, que no es alentador. Una de cada cuatro mujeres caleñas aseguró que ha sido manoseada, besada o tocada sin su consentimiento, de acuerdo con un informe conjunto, de marzo de este año, de Cali Cómo Vamos, el Observatorio para la Equidad de las Mujeres de la Universidad Icesi (OEM) y la Fundación WWB Colombia.

El hecho es más grave si se tiene en cuenta que de esas mujeres que han vivido esa situación, casi el 62% reveló que les ha ocurrido en más de una ocasión, mayormente por personas que no conocían (63%).

Justamente, son las calles el lugar más inseguro para ellas. El 27% de las mujeres encuestadas manifestó que en la vía pública ha recibido comentarios que buscan bajar su autoestima o menospreciarla o ha recibido comentarios no consentidos sobre su cuerpo.

Lea también: La Plaza Cayzedo reabrirá al público luego de nueve meses; conozca la fecha

Si bien en su mayoría son desconocidos quienes cometen estos actos, con el 64% de todos los casos, en ocasiones los hechos son perpetrados por conocidos, amigos o familiares.

A pesar de estos preocupantes datos, la situación podría ser todavía peor. Gabi Rojas, activista feminista del Movimiento Social de Mujeres y Feministas de Cali, sostuvo que “cuando se habla de una cifra del 25% (las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de acoso), yo lo veo bastante raro, primero porque no se ajusta a las cifras de otros estudios a nivel nacional al respecto y a nivel internacional también hay unos datos muy dicientes, que señalan que 8 o 9 de cada 10 niñas habían sufrido estos casos de acoso; son muy poquitas las niñas que no lo han vivido”.

La activista aseguró que puede suceder que muchas mujeres o niñas no sepan realmente cuándo están siendo víctimas de acoso, lo que podría llevar a la disminución de las cifras.

“Siempre nos han dicho —ay no, eso es un juego— o —no le pares bolas que el man es así, relájate—, nos dicen eso todo el tiempo”, explicó.

Sostuvo que eso fue lo que pudieron observar en un ejercicio realizado en tres colegios públicos de Cali. “Nosotros estuvimos acompañando 52 casos de acoso sexual por parte de docentes. ¿Cómo se obtienen las denuncias? Una ‘profe’ da una clase a las niñas sobre prevención de violencias y ellas dicen —eso es lo que hace el profesor tal, ¿eso es acoso?— Sí y es así como ellas se dan cuenta de que estaban viviendo esa situación por parte de varios docentes”, contó Rojas.

Por su parte, Lina Buchely, directora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres, cuestionó que la ciudad es muy peligrosa y no cuenta con las garantías suficientes para que las mujeres puedan circular con tranquilidad, o solas sin el temor de que sean abordadas por algún agresor.

En esto coincidió María Fernanda Penilla. La Secretaria de Bienestar Social de Cali comentó que “para salir en la noche, las mujeres tenemos que ir acompañadas; cuando nos subimos en un taxi o cualquier sistema de transporte, enviamos la placa a nuestras amigas para que estén pendientes. Claro que no nos sentimos seguras”.

Asimismo, señaló que más allá de que los casos sean muchos o pocos, con que haya siquiera uno ya basta para que la situación sea gravísima.

¿Cómo se está combatiendo?

La secretaria María Fernanda Penilla contó que además de la campaña ‘Cali se pinta de violeta’, en la que se realizan actividades que informan sobre el acoso y buscan su prevención, también existe la estrategia ‘Cali ciudad segura para mujeres y niñas’.

“Es un proyecto transversal en el que trabajamos varias secretarías, por eso hay campañas que hace Seguridad y Justicia, Bienestar Social y la Secretaría de Salud; también hay campañas en las instituciones educativas, para poco a poco ir mermando esos niveles de inseguridad para las mujeres, pero nos falta un montón”, manifestó la funcionaria.

Le puede interesar: Cali, una ciudad de huecos y accidentes: aumentan demandas por mal estado de las vías

Adicionalmente, la activista Gabi Rojas propuso una solución a la falta de información entre mujeres y niñas.

“Que el Gobierno, así como usa pancartas y propagandas para decir —póngase el cinturón—, empiece a hablar de estos temas. —Esto es acoso—, y entonces ponen un ejemplo. Eso me parece que sería efectivo porque son mensajes constantes que están en la televisión o en la calle”, detalló.

Cifras de atención a las mujeres en Cali

La Secretaría de Bienestar Social informó que, teniendo en cuenta todo tipo de violencias basadas en género, fueron atendidas 835 mujeres durante el 2022.

En lo que va corrido del 2023 ya han sido atendidas 149 mujeres, a través de la Subsecretaría de Equidad de Género.

Incluso se brinda acompañamiento a las mujeres que se consideren en riesgo de feminicidio. El año pasado se registraron 150 casos y en el 2023, hasta ahora, ya van 46 mujeres atendidas y 13 en custodia.