La turbulencia en el mercado aéreo sigue afectando a los colombianos, de tal manera que viajar para esta temporada de Semana Santa será más caro.
Los precios de los tiquetes están por las nubes, por ejemplo, un pasaje con destino a San Andrés, que en 2022 se podía conseguir por esta época en $600.000, hoy está en $1.200.000.
Y si la compra se hace con paquete, es decir tiquetes más estadía, el plan para cuatro personas (tres adultos, un niño) supera los $11 millones, para cinco días y cuatro noches.
Lea aquí: Adiós a otra aerolínea: Ultra Air anunció cierre de operaciones desde este miércoles en Colombia
Otra de las rutas favoritas para estos días de descanso es Cartagena, pero los costos de pasajes y de hotel superan los $4 millones. Esto para un paquete de cinco días, cuatro noches, para tres personas ( dos adultos y un niño).
Claudia Marcela Gutiérrez, una caleña que acostumbraba viajar en esta temporada, este año decidió quedarse en casa, porque los elevados costos no le permitieron acceder a un plan de viaje.
“En mi familia somos tres personas y nos encanta San Andrés, pero este destino ya es impensable. Entonces lo mejor fue quedarnos en casa”, dijo.
Harold Lozada, presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, capítulo Suroccidente, señaló que este año el mercado está contraído y para los destinos de playa, que son los más buscados en esta época del año, hoy solo se despachan 14 vuelos diarios, mientras que en 2022 las salidas eran de 36 vuelos.
“En este momento el turismo es quizá el sector más fracturado. La volatilidad del dólar, las altas tasas de interés y la incertidumbre que sienten las personas frente al futuro económico del país, son los principales factores de esta contracción”, dijo el Presidente de Anato.
Lea más: Alentadora radiografía a la economía del Valle: en 2022 creció más que en la prepandemia
Recordó que en años como el 2018, para temporadas como esta, se movilizaban cerca de 20 millones de turistas y hoy no llegan ni a los 5 millones.
Señaló, igualmente, que la crisis que vive el mercado aéreo también ha sido un punto desfavorable, ya que las aerolíneas “han caído en el juego de pescar en río revuelto, con un sistema impositivo, que ha llevado a que los turistas pierdan la confianza y prefieran quedarse en casa”.
1.200.000 pesos es el valor, promedio, que cuesta hoy un tiquete para San Andrés. Este valor representa un alza de 50% comparado con 2022.
Hoteles, otro golpe al bolsillo
Y si los precios de los tiquetes asustan a los viajeros, los costos de los hoteles aún más.
Una habitación para dos personas, con solo desayuno incluido en un hotel tres estrellas en Santa Marta, para seis días, cinco noches, sobrepasa los $1,5 millones.
En otros destinos playeros, dependiendo de la categoría del hotel, el precio de una habitación por noche es de $560.000.
Lea también: Avianca y Latam ayudarán a ubicar a pasajeros afectados por suspensión de Ultra Air
En el caso del Valle del Cauca, según Situr Valle, para esta Semana Santa se espera la llegada de 600.000 turistas y un impacto económico de más de US$50 millones, pese a que hubo cancelaciones de viajes y hospedajes, a raíz de la crisis de Viva Air.
Óscar Guzmán, presidente ejecutivo de Cotelco Valle, dijo que en términos de ocupación hotelera, se estima que el promedio en el departamento será del 55%, aunque los municipios con mayor vocación turística vacacional y religiosa superarán el 75%. “Cali se prepara para recibir a más de 20.000 visitantes durante la Semana Mayor, lo que representa un aumento del 7% en comparación con el año anterior, cuando la ciudad logró su mejor tasa de ocupación hotelera con un 55%”, expresó.
Entre tanto, Situr Valle del Cauca, informó que esta la Semana Santa en el departamento se perfila como uno de los eventos turísticos más destacados del año, pese a la crisis del sector aéreo.
Lea además: La crisis de 23.000 familias caleñas que no podrán pagar sus viviendas por falta de subsidios
Según el ente, destinos como Buga, Buenaventura y Calima esperan recibir más de 100.000 turistas cada uno durante la temporada, pues muchos de los visitantes se mueven el carro.
4.000.000 de pesos es el costo de un paquete con tiquete y hotel incluido para una familia de cuatro personas a destinos como Cartagena.