La de la Paciencia. Esa es la principal ‘ruta alterna’ que deberán tomar los caleños que se movilicen, durante los próximos meses, por el sur de Cali donde el tráfico vehicular será más tedioso, debido a las obras de infraestructura vial que se ejecutan en el sector.
Uno de estos proyectos es la ampliación de la vía Cali - Jamundí, que aunque inició el año pasado, los impactos en movilidad serán mayores durante el segundo semestre, puesto que se empezará a construir el puente sobre el río Lili y el nuevo puente sobre la Carrera 122, a la altura del Crucero a Puerto Tejada.
El caos vial también se vivirá a la altura de la Carrera 100 con Calle 25, donde se levantarán dos puentes vehiculares sobre la Avenida Simón Bolívar. Esta megaobra se integrará con la ampliación de la vía Cali - Jamundí.
El secretario de Infraestructura Vial y Valorización, Ferney Camacho, explicó que en ninguno de los casos habrá cierre total de vías y las modificaciones en el flujo vehicular consisten en desvíos paralelos, retornos o pasos provisionales que se habilitarán aledaños a las obras.
“Habrá afectación en la movilidad por el paso lento y nos vamos a tener que llenar un poco de paciencia”, dijo Camacho y recordó que las avenidas Cañasgordas y Ciudad de Cali serán dos alternativas por las que se podrá optar para movilizarse hacia el Sur.
Lea también: '¿En qué van las obras del parque del Acueducto del oeste de Cali?'.
¿En qué consisten los cambios?
La intervención del puente sobre el río Lili (Carrera 103) en la vía Cali - Jamundí está programada para finales de mayo y su terminación se proyecta para noviembre.
Esta estructura, al igual que la nueva vía, tendrá tres carriles y quedará un poco más elevada para que el cauce del río tenga capacidad y no haya problemas de inundación a futuro.
El ingeniero Jorge Amézquita, vocero del Consorcio ALC 2018, encargado de la obra, explicó que se construirá un paso provisional para desviar el tráfico mientras se construye la calzada occidental del puente. La idea es garantizar que el tráfico siempre fluya en dos carriles, como ocurre actualmente.
“Vamos a colocar un box coulvert, que es como un cajón de concreto grande que se pone en el puente para encausar el río y encima de esos cajones pasan los carros. Una vez tengamos el puente de la calzada occidental nuevo, devolvemos el tráfico allá y construimos la calzada oriental”, señaló Amézquita.
Entre tanto, habitantes y vecinos de la zona, como Leonardo Franco, quien se moviliza constantemente en bicicleta por el sector, aseguró que las congestiones vehiculares ya se padecen desde hace años, pero ahora la situación es más compleja.
“La obra sí ha afectado, sobre todo por el tráfico de vehículos pesados, y cada vez que hay algún tipo de colisión la vía estará así congestionada... Lo que pienso es que si todos utilizamos el carro el problema va a ser muy grande, lo ideal es que haya transportes alternativos como la bicicleta”, precisó Franco.
Al respecto, Francisco Escobar, director de comunicaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, aseguró que una de las medidas que viene adoptando la institución, para mitigar los impactos en movilidad, es promover el uso del transporte público y el carro compartido.
“La gente ha sido muy receptiva, sobre todo lo vemos en el uso de los parqueaderos que es nuestro mayor indicador, ha cambiado, vemos mucha gente compartiendo vehículos y sobre todo estamos en permanente contacto con Metrocali para que la frecuencia de los buses y la disponibilidad de estos sea acorde a lo que los estudiantes y nuestra población universitaria requiere”, precisó Escobar.
Lea también: 'Pacificadores y tachones se seguirán instalando en las vías de Cali'.
Nueva calzada para desviar tráfico
La segunda fase de cimentación del puente de la Carrera 122 (Crucero a Puerto Tejada) implicará que el tráfico vehicular que se moviliza en sentido Jamundí - Cali sea desviado a la nueva calzada que se construyó en ese punto.
El desvío iniciará a la altura de la Carrera 125, antes del crucero, y se extenderá hasta la 118 (Colegio Farallones). Esta reorganización del tráfico está programada para junio.
Actualmente, en la zona se trabaja para terminar la construcción de los pilotes de cimentación de la estructura del puente. “El desvío es necesario para poder trabajar en la parte central del puente, de manera tal que podamos acceder a hacer las aproximaciones de las losas, las rampas y toda la parte de cimentación que nos falta”, dijo el ingeniero Amézquita.
El Consorcio ALC indicó que hoy cuenta con 19 reguladores de tráfico en la zona, pero estos aumentarán a 25 y tendrán presencia permanente, con el fin de garantizar un tráfico fluido.
Julián Cardona, quien viaja a diario entre Cali y Santander de Quilichao, manifestó que por el momento el impacto sobre este corredor del sur ha sido negativo, “porque hay muchos trancones, la congestión es mayor y el riesgo de accidentalidad también es alto”.
“Antes, desde la salida de Cali hasta Jamundí me demoraba diez minutos, ahora me demoro 20 minutos... será aguantarnos, porque es una obra que al fin y al cabo nos va a ayudar a todos”, precisó el joven motociclista.
Paso peatonal en la Carrera 98
El tráfico actual a la altura de la Avenida Simón Bolívar con Carrera 98 ya es un caos. Los peatones no tienen un paso seguro, los vehículos que cruzan de la calzada central a la auxiliar aumentan el trancón, y las paradas inadvertidas del transporte público y carros ‘piratas’ alargan la cola de vehículos que buscan avanzar.
En este punto, donde se construye el anillo vial de la Carrera 100 con Calle 25, se habilitará un paso semaforizado, al lado de la Clínica Fundación Valle del Lili, que atravesará la avenida Simón Bolívar, con el fin de ayudar a mejorar y regular el tráfico. Sin embargo, la Secretaría de Movilidad no ha definido la fecha de instalación del paso.
Este proyecto, que tendrá dos puentes vehiculares sobre la Simón Bolívar, está a cargo del Consorcio Islas 2019.
“Sabemos que habrá mucho impacto en la movilidad, pero agradecemos las obras porque sí necesitábamos descongestionar el sur de Cali.
También destacamos que el consorcio nos ha dado mucha participación”, expresó Rocío Ruiz, líder comunal de Valle del Lili.
Avances
El anillo vial de la Carrera 100 con 25 avanza en un 9%. Ya se cimentaron los pilotes que soportarán los dos puentes de tres carriles cada uno.
La ampliación de la vía Cali - Jamundí avanza en un 39.5%, mientras que la pavimentación de la vía a Cascajal ya va en un 80%.
El retorno Cascajal, que se realizará en la vía Cali-Jamundí, a la altura del Cementerio Metropolitano Del Sur, está en preconstrucción.
Según Infraestructura Vial, todas estas obran deben quedar listas antes de finalizar el año.
En la construcción de las denominadas ‘Obras del progreso’, que se construyen en el Sur de Cali, se están invirtiendo cerca de $135.000 millones.