El sistema de transporte masivo de Cali superó una gran prueba: la posibilidad de que la empresa Metrocali se fuera a liquidación.
El lunes, se logró un acuerdo con los acreedores, lo que le da vía libre a avanzar en su proceso de reestructuración, pues la compañía se encuentra en ley 1116 y, por ahora, aleja el fantasma de la liquidación.
Sin embargo, aún queda mucho por resolver sobre el futuro del MÍO, como, por ejemplo, los pagos a los operadores y el futuro de la financiación del sistema.
El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, le explicó a El País que el acuerdo que se firmó con los acreedores se hizo con el compromiso de revisarlo en mayo, junio y en noviembre, y anunció que se les hará un nuevo pago a los concesionarios.
¿Con el acuerdo firmado se despeja un poco la incertidumbre sobre el futuro del MÍO?
Si, este acuerdo al que se llegó despeja un poco la incertidumbre alrededor de Metrocali, pero todavía hay mucho que hacer frente al desarrollo del MÍO. El ente gestor, al no entrar en liquidación, puede seguir manejando el sistema de transporte masivo de la ciudad para garantizar la sostenibilidad.
Vienen muchas tareas, una de ellas es avanzar con el proyecto de acuerdo 180, que debate el Concejo, y que permitirá garantizar la sostenibilidad del MÍO.
¿En qué consistió el acuerdo?
Lo primero que acordamos es pagar unas acreencias de tipo laboral, después se hará un abono de $ 10 mil millones, que van a ser descontados de los $ 225 mil millones que se pactaron en las acreencias.
El mayor acreedor es Git Masivo y el patrimonio autónomo de Bancolombia. También hay unos pequeños donde está el consorcio CSI que tiene cerca de $ 31 mil millones.
Se pactó, además, revisar el acuerdo inicial en mayo, en julio y finalmente en noviembre. Hemos puesto tiempos para ver los alcances de las estrategias que tiene que adelantar Metrocali, el Distrito y la Secretaría de Movilidad en la implementación del nuevo modelo de ‘Sistema Inteligente Integrado de Transporte Público’, el cual señala al MÍO como el eje fundamental de la movilidad.
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¿Se pactó un periodo de gracia para iniciar los pagos?
Metrocali, en las negociaciones, pedía tres años de plazo y pagar la deuda en 20 años y Git Masivo solicitaba que la deuda se le cancelara en un plazo de 8 años. En eso no nos pusimos de acuerdo y lo que hicimos fue pactar la revisión del acuerdo en tres momentos. En las dos primeras, lo que se quiere es verificar las acciones que le permitan a Metrocali gestionar el sistema, estabilizar la operación y posibilitar mecanismos de pago.
Finalmente, en noviembre, se estructurará la deuda definitiva, es decir, fijar los tiempos porque Metrocali pide 20 años de plazo, de acuerdo a su flujo de caja, y Git Masivo pretende que se le pague la deuda en 8 años, entonces lo que dijimos fue que nos diéramos un plazo para poder estructurar unos mecanismos que nos permita acercarnos.
La deuda no solo se pagará en efectivo sino que pueden buscarse otras alternativas en la operación.
El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, dijo que insistirán con la Policía Nacional, en la posibilidad de que haya más presencia de los uniformados en las estaciones del MÍO.
¿Cree que salga adelante el proyecto 180 que debate el Concejo?
Este proyecto es definitivo, no solo para la deuda que se tiene con el Git Masivo sino para la sostenibilidad operativa, financiera y tarifaria del sistema de transporte masivo.
Necesitamos en estos dos años, 2023 y 2024, implementar las estrategias que nos permitan crear las fuentes de financiación necesarias que nos reduzcan ese diferencial tarifario (diferencia entre lo que paga el pasajero y lo que realmente vale movilizar a una persona), que hoy está a cargo del Municipio.
Esas son las herramientas que nos van a posibilitar liberar cargos de la tarifa, pagar patios y talleres y poder llevar mayores recursos a la operación del sistema.
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¿Cuándo se le pagará a las empresas concesionarias, que dicen que no tienen dinero para operar?
Esta es otra negociación. Hemos establecido una mesa con la Procuraduría y se hará un abono de recursos de capital. Creo que el director de Hacienda ha planteado que está entre $ 18 mil y $ 20 mil millones.
Necesitamos aprobar el proyecto de acuerdo 180 para poder garantizar el Fesde (Fondo de Estabilización y Subsidio a la Demanda, que es el instrumento por medio del cual se apalancan los recursos), que podamos pagar la operación que se adeuda del 2022 y garantizar la del 2023, quiere decir que el instrumento del acuerdo 180 es de mucha importancia para poder garantizar la sostenibilidad del sistema.
¿Pero Cali, en su presupuesto, no debería tener el dinero que necesita el MÍO para operar en 2023?
La partida existe, son cerca de $ 83 mil millones de recursos de libre destinación, pero como las fuentes de financiación no están planteadas, no están estructuradas para poder tener más dinero.
El pedido de Metrocali es de $ 180 mil millones y el Distrito solo alcanza a colocar cerca de $ 83 mil millones de recursos propios al año, estos son insuficientes. Ahora lo que se busca es reorientar recursos de la sobretasa para poder garantizar la operación del sistema de transporte masivo y completar lo que nos falta.
Metrocali está anunciando cambios en las rutas por la entrada en operación de la Terminal Aguablanca y la Troncal Oriental, ¿cómo harán los operadores sino les pagan?
Tenemos una mesa de trabajo con los operadores en la que hemos pedido el compromiso de ellos.
La idea es que entre en operación el 18 de febrero la Terminal Aguablanca, también entra en operación la Troncal Oriental, tramo 2, y requerimos de esa flota.
Hoy tenemos cerca de 730 vehículos, los operadores deben de poner el mayor número de flota para poder mejorar las condiciones de servicio a los usuarios.
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Este es un reto grande que requiere más buses, ¿cómo van a solucionar esto?
Se está haciendo un esfuerzo, se les va a pagar $ 18 mil millones, también vamos a intentar estar al día en el 2023, ese es uno de los compromisos que tenemos nosotros, y vamos a plantear con los operadores un plan de recuperación en marcado en cosas ciertas. La idea es mejorar las condiciones operativas del sistema de transporte masivo.