Con la totuma en la mano recibió esta semana el presidente Gustavo Petro, en la Casa de Nariño, a todos los partidos que decidieron declararse de Gobierno.
Según lo conocido, después de cada una de las reuniones que empezaron el lunes y que terminaron ayer, la prioridad del Mandatario fue pedirles a todas esas colectividades que respalden el proyecto de reforma tributaria tal como fue presentado por el Ejecutivo al Congreso de la República.
“El primer tema, el más importante, fue hacernos ver la necesidad de que la reforma tributaria recaude mínimo $25 billones, que el país necesita hacer esas inversiones en sectores de la población más necesitados, porque si no tendremos unas crisis que se van a juntar en lo que él denominó la tormenta perfecta”, explicó Duvalier Sánchez, representante a la Cámara por el Partido Verde, cuyo turno de almorzar con Petro fue el pasado martes.
Añadió que el Presidente les aseguró que la adición de $14 billones al Presupuesto de la Nación tiene el propósito de “dejar el sello” de lo que es su propuesta de Gobierno, ‘Colombia, un pacto para la vida’, y que en el primer año se destinarán a la agricultura, al agua potable, al saneamiento básico, a la educación superior gratuita, a la infraestructura educativa, al programa Pnis de sustitución de cultivos ilícitos y al catastro multipropósito.
Le puede interesar: Gustavo Petro presenta una "bronquitis aguda no obstructiva", confirmó Presidencia
Pero para ese momento el Mandatario colombiano ya se había reunido con su propio partido, el Pacto Histórico, el lunes por la noche, a quienes les insistió la necesidad de implementar sus principales reformas.
También les habló de estrategia política, de mantenerse como una bancada de Gobierno muy amplia, “con sectores ideológicos diferentes a nosotros, no afines políticamente, pero que son importantes para el desarrollo del país en una nueva Colombia”, contó el representante a la Cámara Alejandro Ocampo, quien hace parte del Pacto.
“Nos habló de la perspectiva de la paz y la democracia, de que este no es un gobierno transnacional donde los congresistas tenemos cuotas ni que vamos a intermediar lo público con el ciudadano, ni con las instituciones..., de la necesidad de jugar todos juntos en un partido político a futuro”, añadió.
Ya el miércoles, los primeros invitados fueron los congresistas liberales, quienes estuvieron liderados por el secretario general de la colectividad, Miguel Ángel Sánchez, ante la notoria ausencia del expresidente César Gaviria, que al parecer se encontraba fuera de Bogotá por razones médicas.
Le puede interesar: Julián Gallo pidió perdón por el asesinato del profesor Jesús Antonio Bejarano hace 23 años
Según ha trascendido, a ellos Petro de nuevo ‘sacó la totuma’ para concientizarlos de la necesidad de que la tributaria salga ‘intacta’ del Congreso, para que esos recursos se puedan destinar a varios sectores de producción.
“Ante ese llamado de liderar las transformaciones que requiere Colombia, el Partido Liberal ha manifestado su voluntad de construir conjuntamente los grandes temas, la reforma agraria, la política de la paz total”, anunció Sánchez luego de la cumbre.
E igualmente señaló que el Mandatario los invitó “no solo a ser partido de Gobierno, que ya lo somos, porque ya lo hemos ratificado ante el Consejo Nacional Electoral y ante toda la ciudadanía y militancia del partido, sino que pasamos a ser la vanguardia, de la mano del presidente Petro, de las transformaciones y de las reformas que necesita Colombia”.
Horas más tarde, la presidenta de la U, Dilian Francisca Toro, llegó a la sede de Gobierno, acompañada de su bancada parlamentaria, para presentar una alternativa de reforma tributaria “que no afecta las metas de recaudo del Gobierno Nacional”.
También se incluyeron propuestas sobre cédula general, zonas francas y sector turismo, según se conoció.
“Las alternativas presentadas se focalizan en generar valor para que todos los colombianos contribuyan al financiamiento del gasto del Estado, pero de manera justa y equitativa”, indicó la colectividad en un comunicado de prensa.