El Municipio de Cali presentó al Concejo el Proyecto de Acuerdo 095 sobre el presupuesto de la ciudad para la vigencia del 2022. En total se contemplan $4,5 billones, teniendo en cuenta la estimación de los ingresos corrientes y los recursos de capital de la Administración, las unidades administrativas especiales, y los establecimientos públicos.

Del total del presupuesto, se prevé que $3,5 billones se destinarán para la inversión -de estos, el 73 % serán para inversión social, es decir, $2,5 billones-; para el pago del servicio de la deuda se destinarán $62.487 millones, y para los gastos de funcionamiento de la Administración, se tendrán $827.176 millones.

Video: Soldado al que no le abrió paracaídas en Tolemaida se salvó de milagro

En este último están incluidos gastos de personal, adquisición de bienes y servicios, disminución de pasivos, gastos por tributos, tasas, contribuciones, multas, sanciones e intereses de mora, entre otros.
En este sentido, el presupuesto del Municipio en 2022 tendría un aumento de casi $100.000 millones, ya que para este 2021, el Concejo aprobó un presupuesto por el monto de $3,6 billones, de los cuales $2,7 billones se destinaron para inversión; alrededor de $770.242 millones para funcionamiento y para el pago de la deuda pública el valor fue de $82.000 millones.

La discusión formal en el Concejo de Cali para la aprobación del presupuesto del periodo enero a diciembre del año 2022 iniciará el próximo mes.

“Apenas se dio apertura al estudio y volvemos a tener Comisión de Presupuesto el próximo martes para que tengamos charlas con las Secretarías y poder conocer los pormenores. El primer debate está para el 17 de noviembre, el segundo debate a fines de noviembre”, precisó el concejal Roberto Rodríguez, uno de los ponentes del proyecto.

Rodríguez dice que la gran apuesta con este presupuesto es la reactivación de la ciudad con la generación de empleo, ya que el próximo año plantea grandes retos para la economía que fue golpeada por el efecto de la pandemia de covid, sumado al estallido social.

Según el cabildante “el presupuesto va encaminado a las cuatro dimensiones del plan de Desarrollo: ‘Cali, Inteligente por la vida’, ‘Cali Solidaria’, ‘Cali, nuestra casa Común’ y ‘Cali Gobierno Incluyente’. La más grande apuesta está en ‘Cali Inteligente’, que tiene componentes gruesos para la reactivación económica”.

También destacó el tema de ‘Territorios para la vida’ que son parques definidos por la Alcaldía como el Club San Fernando, el Ecoparque de Pance; el mejoramiento de la malla vial, lo que incluirá la contratación de muchas personas, “eso hay que impulsarlo. La otra gran apuesta que se tiene es lo que se llama ‘distrito educador', para lo que han anunciado becas y facilidades para la educación, tiene un presupuesto de $902.212 millones”.

Según el documento del Proyecto de Acuerdo de Presupuesto de Cali 2022, con los recursos se esperan financiar en total 873 proyectos que contempla el Plan de Desarrollo.

Para la concejal Diana Rojas que la inversión esté por el orden de los $3.5 billones “es una buena noticia, aunque al revisar con detalle algunas cosas nos alegran y otras nos inquietan”, dice.

Por ejemplo, “aumenta el presupuesto de Desarrollo Económico, Vivienda y el de Bienestar Social, que pasan a estar entre los cinco organismos de la Alcaldía con más presupuesto para 2022. Celebramos que Cultura reciba casi $75.000 millones, que es el rubro más alto de los últimos tres años. Preocupa que Turismo se mantiene hoy como una de las secretarías de menor presupuesto, de cara a la reactivación no es conveniente que esta secretaría siga tan limitada”.

En materia de Seguridad, la cabildante resaltó: “seguimos muy atrás, con apenas $62.000 millones. Esto, si se compara con ciudades como Medellín, es un presupuesto bajo para una ciudad con tantos problemas de seguridad y orden público como Cali. Creemos que ahí debemos volver a insistir en más recursos para fortalecer la capacidad de respuesta y control de las autoridades”.

Por su parte, el concejal Richard Rivera, considera que es importante el incremento en el presupuesto para las secretarías de Desarrollo Económico, Bienestar Social porque estas aportan a la reactivación.

Y agrega: “Uno aspiraría a que el presupuesto de Cali sea un poco más alto, lo digo comparativamente con otras ciudades del país, Medellín que es una ciudad muy parecida en población a Cali, tiene incluso el doble el presupuesto, entonces me parece que el del próximo año está siendo aterrizado, pero hay que pensar en uno más ambicioso”.