Las restricciones a la movilidad que se implementaron a inicios del año afectaron las cifras de la producción manufacturera y el comercio en el Valle y en Colombia.

Las cifras presentadas por el Dane mostraron que la producción industrial del país bajó 1,6 % en enero del 2021, frente a igual mes del 2020, y las ventas del comercio descendieron 6,4 %.

En el Valle del Cauca se observó un aumento en la producción de las empresas del 1,0 %, sin embargo, el comercio no tuvo un buen comportamiento y reportó una caída del 7,6 % en las ventas. Ambos sectores reportan disminución en la contratación de personal.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que las perspectivas sobre los resultados de la industria y el comercio en febrero no son alentadoras y prevén una caída de 5,3 %, en todo el territorio nacional.

Lea además: Repuntan precios de la canasta familiar en Cali

¿Qué pasó en la región?

Como era de esperar, por los cierres que se realizaron a la economía en enero, las caídas más fuertes en ventas del comercio, en el Valle del Cauca, las presentaron las actividades culturales y de entretenimiento (-37,6) y prendas de vestir y accesorios, (-31,9 %). Las ventas del sector automotor también bajaron 18,7% y en el primer mes del año solo creció el sector farmacéutico con un 9,2 %.

Por el lado de la producción industrial se observaron incrementos en los sectores de madera y muebles, mineras no metálicos, sustancias químicas y farmacéuticas y productos metálicos. Mientras que retrocedieron alimentos y papel e imprentas.

Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de Fenalco en la región, explicó que desde febrero el panorama del comercio ha sido mejor. “En el segundo mes del año ya se trabajó normalmente, se sintió un repunte, no como esperábamos pero si hay un ambiente mejor”.

Agregó que este panorama también se ha visto en marzo, por ejemplo, con gran afluencia de público a las grandes cadenas de supermercados, los restaurantes y otras actividades de recreación, por lo que mejoran las perspectivas.

Por su parte los empresarios han dicho que el avance del programa de vacunación hace cambiar un poco las perspectivas y esperan un mejor desempeño de las ventas, la producción y el empleo para el primer semestre del año. “Vemos un optimismo moderado en la región”, comentó Lina Sinisterra, gerente de la Andi en el Valle.

Esto basado en que la producción industrial terminó el año en cifras positivas y arrancó con la misma tendencia.