UAl mejor estilo de ciudades como New York, Londres y Barcelona, Tokio en donde la tecnología no solo hace parte de la vida cotidiana sino que a la vez se vuelve en un elemento necesario para mejorar las condiciones de movilidad, cultura, economía y aprendizaje, Cali desea dar el paso agigantado a convertirse en una ciudad inteligente y ser una urbe que brinde mejor calidad de vida a sus ciudadanos.

Bajo esta premisa es que nace el proyecto ‘Calinteligente’, una de las iniciativas del plan de desarrollo de la actual administración del alcalde Jorge Iván Ospina y la cual se encuentra liderado por Marcela Patiño.
Entre los objetivos destacan la implementación de bicicletas públicas, la semaforización inteligente y alumbrado público inteligente. Pero ¿qué tan cerca está Cali de lograr este objetivo? ¿Qué tanto se ha avanzado en un proyecto que hasta el momento ni siquiera ha sido presentado al congreso?

Frente a esto la asesora del proyecto, Marcela Patiño, aseguró que actualmente se encuentran en la etapa de planificación y conceptualización, que es una de las más delicadas y por eso se le ha dedicado tanto tiempo, pero que se espera que antes de finalizar este año sea presentado al Concejo de Cali.

“Pienso que esta primera etapa requiere mayor atención y justamente en esa es la que hemos estado concentrados para así decir cual es el ADN de esta ciudad inteligente. En el momento en que tengamos ese producto obviamente lo vamos a socializar y compartir”, expresó Patiño.

El primer paso

En el aspecto de movilidad el proyecto contempla dos columnas, las cuales son la implementación de bicicletas públicas y una semaforización adaptativa inteligente, en esta última se tiene pensado impactar 200 intersecciones de la ciudad mediante una serie de sensores tanto peatonales como vehicular para así pasar de semáforos con tiempos fijos a unos que se adapten a la necesidad del tráfico en la vía.

En cuanto al aspecto de las bicicletas públicas, es una iniciativa que se retomó de la administración anterior, la cual ya tenía una serie de procesos de estudios adelantados y que fueron retomados por la actual administración para hacer un ajuste de presupuesto en la inversión necesaria para la implementación de las cerca de 600 bicicletas.

“En este momento ya tenemos un proyecto que básicamente requeriría determinar el modelo de financiación, para lo cual venimos trabajando precisamente con la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) que nos va a prestar unos profesionales que nos van ayudar a determinar la mejor manera o el mejor modelo financiero para poder implementarlo y garantizar su operación en el tiempo”, informó William Vallejo, Secretario de Movilidad de Cali.

Se espera que el costo total de la implementación de este sistema esté alrededor de unos $17.000 millones y que para finales del año 2021 se terminen los procesos de concertación para la financiación y así iniciar la implementación en el año 2022.

En lo que concierne a semaforización inteligente, actualmente la administración se encuentra en proceso de contratación de consultoría para efectos de planeamiento de tráfico, para lograr esto se espera que en los próximos días se adelante un concurso de méritos y, al culminar este proceso, se tendría la información de la modalidad que se implementará.

“Nosotros a lo que realmente le queremos apuntar es a un sistema inteligente adaptativo el cual mediante sensores genere respuestas inmediatas al tráfico a través de algoritmos que están preinstalados en nuestra central semafórica. Obviamente esa consultoría nos va a decir que tipo de equipos requerimos, cuáles son las características y cómo ubicarlos en las 200 intersecciones que ya tenemos priorizadas para la implementación”, dijo.

En ese mismo sentido se espera que en lo que queda del año 2021 se finiquite el proceso de contratación y así poder iniciar con la instalación en agosto del 2022 y culminar en el mes de diciembre del 2023. El costo total de todo este proceso se encuentra alrededor de unos $105.000 millones.

Se debe tener en cuenta que para efectos del correcto funcionamiento de la semaforización inteligente es de suma importancia el mantenimiento y ampliación de la Red Municipal de Fibra Óptica Integrada (REMI), ya que es mediante la cual se conectará todo este sistema. Actualmente, la ampliación y mantenimiento de la fibra óptica está en proceso de contratación y se espera que culmine a mediados del siguiente año, únicamente hace falta 2km para cerrar todo el anillo de los 1.200 km que la conforman y este proceso tendrá un costo de $3.000 millones.

Edificio inteligente

En anteriores socializaciones del proyecto de ‘Calinteligente’, se contemplaba la construcción de un ‘edificio inteligente’ en donde se centralizara todas las operaciones de esta iniciativa, pero, actualmente esta idea se desechó, debido a la gran inversión que se debía hacer para la adquisición del lote en Ciudad Paraíso.

“El edificio iba a tener muchos más servicios, iba a ser mucho más amplio, pero requería la compra de un lote en Ciudad Paraíso, y dada la situación que estamos viviendo de pandemia y también de paro pues nos obligó a reorganizar nuestra distribución de recursos y se decidió no comprar por ahora ese lote, esa inversión ahora no significa una reactivación económica”, explicó la asesora del proyecto.

En lugar de esto, se contempla construir un centro de monitoreo para todos los efectos de la movilidad en cuanto a las intersecciones semafóricas inteligentes, que será ubicado en el Centro de Innovación y Tecnología San Fernando (antiguo Club San Fernando), y la meta es dejarlo funcionando al término del actual periodo de gobierno.

“Una ciudad inteligente no solamente es tener un edificio inteligente sino que haya conectividad de los ciudadanos, que haya elementos que permita avanzar a la ciudad, tener una red semafórica inteligente que esté conectado a una red de datos de la Policía y tener video vigilancia conectada. Entonces no podemos seguir pensando que Calinteligente solo es un edificio, sino que nos volquemos hacia lo que es verdaderamente el internet de las cosas”, aseveró el concejal Juan Martín Bravo.

Alumbrado de última tecnología

Para efectos de gobernanza y manejo de todo lo que tiene que ver con la ciudad inteligente, la administración planea una creación de una empresa mixta descentralizada, que no solo garantice el correcto desarrollo de todas las aristas, sino que también garantice el sostenimiento en el tiempo del proyecto.

Y es aquí en donde el alumbrado público inteligente aún no ha podido avanzar, ya que, según Patiño, este aspecto dependerá de lo que se pueda lograr con esta alianza, pues el Municipio no cuenta con los recursos suficientes para llevar a cabo esta acción que consiste en la modernización de las luminarias presentes en la ciudad, para lo que sería necesario alrededor de $548.000 millones.

“El tema de iluminación pública va a depender de lo que logremos para la forma de operación de la ciudad inteligente, en donde se propone una entidad de carácter mixto descentralizado, eso es porque saldríamos a buscar un socio privado que haga la inversión de esa iluminación pública inteligente porque el Municipio no cuenta con el dinero suficiente”, manifestó Patiño.

Siete nuevas zonas wifi

Debido a que se decidió que no se construirá el edificio inteligente se redestinarán esos recursos en la priorización de ocho proyectos para mejorar la conectividad y la infraestructura de servicios de tecnología para la comunidad.

“Ese recurso es el que se trasladó para los proyectos que tienen que ver con mejorar la conectividad de la ciudad, conectar colegios a internet, poner zonas wifi en las zonas rurales y mejorar los equipamientos tecnológicos de los laboratorios de innovación digital en 33 puntos de la ciudad”, explicó Patiño.

Uno de estos proyectos es el anunciado hace pocos días por la Alcaldía de la ciudad, que consiste en llevar la instalación de zonas WIFI a 7 corregimientos, los cuales son: La Elvira, La Castilla, La Leonera, Los Andes, Pichindé, Felidia y El Saladito.

“Instalaremos un anillo de fibra óptica que permita la conectividad con tecnologías de punta en cada zona WiFi de estos corregimientos. Y esta red, a su vez, se sumará a la Red Municipal Integrada (REMI), lo que a futuro va a permitir una muy buena calidad en los servicios y/o proyectos que la Administración distrital necesite realizar para conectarse con su zona rural”, puntualizó Patiño.

A paso lento

Para el concejal Fernando Tamayo ‘Calinteligente’ “no va a buen ritmo, ya estamos en el segundo año y tiene que ser presentado este año a la Comisión de Institutos del Concejo y realmente a nosotros no se nos ha informado cuanto se ha estructurado ni nada. Es un proyecto que se le ha dado mucha aparente relevancia, pero ya debería de estar en el Concejo y no ha llegado ni siquiera. Entonces pienso que siendo el proyecto más importante de esta Administración estamos quedados en tiempos en cuanto a su presentación”.

De hecho, es tanta la incertidumbre con la socialización del proyecto que algunos concejales afirman que actualmente no se sabe de donde saldrán los recursos para la implementación.

Frente a esto, la cabildante Diana Rojas afirmo que “El Plan de Desarrollo le asignó a este proyecto casi un billón de pesos, pero nosotros tenemos la misma preocupación de hace un año cuando se aprobó: sigue sin haber claridad de dónde pueden salir los recursos que se necesitan”.

Por esto algunos cabildantes proponen que el Municipio no maneje solo la búsqueda de recursos e implementación de la ciudad inteligente, ya que de seguir así el panorama no sería muy alentador.

“El Municipio tiene que buscar es una alianza público-privada que se encargue de buscar e invertir los recursos para que le ponga dinámica al ejercicio, porque si va a suceder como en las obras de la ciudad en las cuales ha estado involucrado el alcalde Ospina pues se van a demorar eternidades. Por eso yo soy muy amigo de construir alianzas publico privadas para que el municipio pueda avanzar y se pueda sacar la ciudad inteligente en menos de tres años”, enfatizó el concejal Roberto Ortiz.

Estación Inteligente

  • La estación del MÍO Paso del Comercio contará con un punto de ‘Calinteligente’, esta es una idea que se encuentra en estructuración y contará con diversos elementos para el esparcimiento y educación de la comunidad.

  • “Sería el mejor laboratorio de innovación de la ciudad, un punto ‘Calinteligente’ donde se tendrán diferentes salas con tecnología a disposición de la comunidad para recibir formación y hacer uso de todo este equipamiento. Materiales como cortadoras laser, salas de cómputo, salas de creación audiovisual y una sala lego; estamos estructurando ese proyecto y esto iría como un servicio complementario y atractivo dentro de esa grande estación del Paso del Comercio”, informó Marcela Patiño.