A diario se observa que los carriles que son exclusivos para el uso de los vehículos del Sistema Integrado de Transporte Masivo MÍO son invadidos no solo por carros particulares, sino por vehículos de instituciones oficiales como la Policía, los bomberos, ambulancias, incluso del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Por la regularidad con la que se ven estos vehículos en las calzadas del MÍO, la pregunta que surge es: ¿tienen permiso para transitar por estos carriles?

Aunque en el Manual de Convivencia del MÍO está consignado en el artículo 12, como un deber del operador “facilitar la utilización del corredor del SITM-MÍO para atender una emergencia a vehículos de bomberos, ambulancias y de Policía, siempre y cuando vayan con las luces encendidas y señales de emergencia debidamente activadas”, el subsecretario de Movilidad de Cali, Edwin Candelo, aclara que sí se puede facilitar la circulación de dichos vehículos “en casos de emergencias, lo que sucede es que se está usando para el tránsito cotidiano y diario”, enfatiza.

Desafortunadamente, añade, “hay un uso indebido (de los carriles) por ciertas instituciones y no hay ningún documento que les conceda el permiso para transitar por estos carriles”, asegura.

Lea además: Caleños siguen conduciendo alicorados: van 76 sancionados en lo que va del 2020

De hecho, en los 36 operativos de control que se han realizado este año, se han impuesto 1275 comparendos (multa $438.000) a vehículos infractores que de manera no autorizada han transitado por los carriles.

Solo las ambulancias, en lo corrido del presente año han recibido 13 comparendos, en el 2019 tuvieron 34 procedimientos, por invasión del carril exclusivo del MÍO.

Los expertos advierten que todos los vehículos que invaden estos carriles pueden generar accidentes.

De acuerdo con Felipe García, director de operaciones de Metrocali, hasta el 31 de enero de este año se registraron 266 accidentes en los carriles del MÍO. “Todo accidente perturba la operación del sistema, genera congestión vehicular y demora la operación”, anota.

En este sentido, Edwin Candelo, enfatiza que las calzadas del masivo, “son de uso exclusivo para el sistema que maneja Metrocali y las entidades que transitan con el MÍO”.

En cuanto al transito de los vehículos oficiales en los carriles del MÍO, el subsecretario de Movilidad afirma: “partimos de la buena fe para creer que es una emergencia, pero hemos tenido ciertos casos que nos parece sospechosos, especialmente de ambulancias circulando por los carriles y hemos encontrado a veces que lo hacen solo porque quieren eludir los trancones”, informó Candelo.

En repetidas ocasiones El País intentó comunicarse con el representante de ambulancias en Cali, pero no fue posible.

¿Quién tiene permiso?

El País conoció un documento del 29 de marzo del 2017 donde la Secretaría de Movilidad de Cali y Metrocali dan respuesta negativa a una solicitud que había realizado la Secretaría de Salud Municipal, Departamental, el Inpec y la Policía Metropolitana, para poder transitar por las calzadas del MÍO.

Y es que al parecer, para la Policía sería muy útil utilizar el carril en cada emergencia o llamado de la comunidad para de llegar a tiempo. “Una patrulla en medio de un trancón puede estar retardando la atención de esa solicitud y puede llevar a costar una vida, pero también cuántas se están arriesgando si nosotros empezamos a utilizar el carril, porque siempre hay emergencias”, manifiesta Brigadier General Manuel Antonio Vásquez, comandante de la Policía Cali.

Además, agrega que transitar por dichos carriles sería una solución para demostrar la inmediatez del servicio de la Policía, “pero estamos frente un dilema: invado un carril exclusivo (MÍO) que está movilizando vidas colocando quizás en riesgo una, o mejor retardo a una persona que está requiriendo la asistencia urgente … eso es un dilema que hay que solucionarlo a favor de lo que menos cause daño, que creo es no invadir esos carriles exceptuando de los casos exclusivamente autorizados”, anota el general Vásquez.

Cabe recordar que el carril lo puede usar la policía en casos de emergencias como por ejemplo para atender un atraco o una riña. Sin embargo, se ha evidenciado en repetidas ocasiones que estos carros oficiales invaden la calzada del MÍO cuando no están atendiendo estas situaciones.

Los vehículos de los bomberos de Cali también pueden ingresar al carril cuando van atender emergencias como incendios, rescates, “siempre y cuando vayan con los dispositivos de emergencias como luces, sirena. Cuando está controlado el caso, la máquina se devuelve por las vías normal, con el tráfico común”, precisa John Fitzgerald Rodas, jefe de emergencias de Bomberos Cali.

De acuerdo, con Rodas, este permiso se los otorgaron a los bomberos hace más de cinco años, “nosotros tuvimos una reunión con Metrocali y les pedimos una autorización. Se nos hizo la claridad que cuando lleguemos a un semáforo en rojo y delante esté un bus estacionando esperando el cambio a verde, el bus no se mueve, debemos esperar y el bus nos da paso para seguir. Nosotros somos conscientes de cuándo usarlo”, complementa.

Entre tanto, según afirma un vocero del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), estos vehículos pueden transitan por las calzadas del MÍO en casos excepcionales. “Lo usamos en el caso de llevar un enfermo grave a la clínica o si se requiere por máxima seguridad por el perfil de la remisión del interno. Es algo ocasional y se solicita permiso previo”, comenta.

Ante esto, el funcionario Candelo, enfatiza que “en esta Administración ninguna entidad ha pedido permiso”.

¿Hacen falta más controles?

Los agentes de tránsito realizan operativos de control con el propósito “que en los carriles del MÍO solo transiten estos buses, los hacemos todos los días y en ciertas zonas identificadas. Este año los controles se han reforzados, pero es un tema recíproco, nosotros hacemos los controles pero la ciudadanía debe consciente que es un tema de cultura y educación del uso de la vía”, dice Edwin Candelo, subsecretario de Movilidad de Cali.

Asimismo, precisa que los controles se llevan a cabo en las zona donde se observan mayor número de siniestros y mayor invasión visual.

Algunos de los puntos críticos identificados son: la Calle 18 entre carrera 100 y 125, la Calle 15 y 13. Además, los corredores de la Calle 70 desde la Avenida Sexta Norte hasta la Carrera 15; tambén la Calle 25, Avenida Simón Bolívar, la Calle 13, la Calle 5 con 42, y la Avenida Ciudad de Cali, donde más accidentes se registran.