Concluir el Bulevar del Río en 2023, agilizar la compra de predios para entregar la prolongación de la Avenida Circunvalar y culminar las obras de la vía Cali-Jamundí son los principales retos que tiene el secretario de Infraestructura de Cali, Néstor Martínez Sandoval, el tercero en el cargo desde que inició la actual Administración.
Por lo pronto, Martínez anunció que antes de finalizar el año estarán listos los puentes de la Carrera 100 con Calle 25 y la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali hasta el sector de Bochalema.
Empecemos por lo noticioso: hoy se hizo el lanzamiento de un programa de recuperación de vías. ¿A qué barrios esperan llegar?
Desde hace 50 años o 60 años el Municipio ha invertido bastante dinero en la conformación de Aguablanca, pero ha descuidado la ciudad histórica, como lo son los barrios de El Limonar, San Fernando o El Lido, por lo que en esta primera etapa del programa esperamos impactar 19 sectores no solo en obras de bacheo, sino en recuperar carreteras o barrios completos durante estos seis meses, entre diciembre y mayo.
Hablemos de las megaobras, concretamente de la prolongación de la Avenida Circunvalar desde la Carrera 83 hasta la 122.
Esa es la tercera opción de ingreso vial a Cali desde Jamundí, la cual pasaría por detrás del Batallón Pichincha y el Club Campestre de Cali. Esperamos que en los dos primeros meses del próximo año licitemos las obras que se concentran desde la Calle 5 hasta la Carrera 83, generando un anillo vial, que es toda la circunvalar en ese sector. Después haríamos un puente sobre el río Meléndez y terminaríamos la prolongación en la Carrera 122, es decir, a dos cuadras de la Universidad San Buenaventura. Nosotros iniciamos el 2020 haciendo unos ajustes a los diseños al proyecto, dado que la Circunvalar tenía un trazado que ya estaba atrasado, pero que hoy está invadido por cerca de 300 viviendas en el sector de Nápoles, por lo que hay comprar esos terrenos. Eso es un proceso lento y el mayor obstáculo para entregar la obra en esta Administración.
Sin embargo, hay mucha incredulidad de la ciudadanía... Algunos creen que el Batallón o el Club Campestre complicarían el proceso por el tema de predios...
El proyecto no va a atravesar ni el Batallón ni el Club Campestre. Nosotros ya nos hemos reunido con ambas entidades y, de hecho, se han mostrado muy interesadas en la prolongación de la vía, que pasará detrás de esos dos terrenos.
Usted dice que la prolongación de la Avenida Circunvalar es la tercera opción de ingreso vial a Cali desde Jamundí. ¿Cuáles son las otras dos?
Otra opción es la prolongación de la Avenida Ciudad Cali hasta Bochalema, que en los próximos 15 o 20 días esperamos tener los dos puentes sobre el río Lili terminados entre la Carrera 101 y 109. El primero, que es el oriental, ya fue entregado, y el segundo, que es el occidental, estamos haciendo los muros de cierre. Aquí hay una noticia importante y es que con la Agencia Nacional de Infraestructura queremos incluir la obra de la Avenida Ciudad de Cali dentro de la concesión del Valle del Cauca y así llevarla hasta Jamundí o incluso hasta el sector de Villa Rica. Desde nuestro punto de vista, ya están definidos los diseños y la Agencia adelanta la licitación, que se adjudicará a mediados del 2021 con el fin de que sean una de las obras que se realicen dentro de la concesión.
El primer secretario de Infraestructura, Juan Diego Flórez, se comprometió a que este año terminaría las obras de la Administración de Armitage, que son el puente de la Carrera 100 con Calle 25 y la ampliación de la vía Cali-Jamndí. ¿Eso sí va a terminar antes del 2021?
El compromiso ya está parcialmente cumplido. Dentro un límite de máximo 15 días vamos a entregar los dos puentes de la Carrera 100 con Calle 25, dado que en estos momentos estamos mejorando el espacio público, sobre todo todo lo que tiene que ver con las zonas verdes. Y en cuanto a la Cali-Jamundí, hemos tenido líos con el contratista, pues estamos en un proceso de incumplimiento de su parte: no vemos avances significativos en la obra, que se está concentrando en las labores del puente sobre el río Lili. Llevamos dos meses presionando para que aumente el nivel de rendimiento, pues hoy el proyecto debería estar en un 98 % de avance, pero solo se encuentra en un 85. Lamentablemente, tendremos que actuar desde el punto de vista jurídico.
¿Pero esas acciones implicarían caducarle la licitación?
Pues no puedo hablar de eso por ahora, pero sí vamos a presionar jurídicamente para que el proyecto tenga un mejor desarrollado con corte al 30 de diciembre de este mismo año.
Hay una obra que la ciudad quiere entender con más claridad, que es el Bulevar San Antonio. ¿Cuál es el fin y sentido de ese proyecto?
Siempre encontramos en el cruce de la Calle 5 con Carrera 4 una congestión impresionante que se presenta en tres puntos: ahí mismo, detrás del Hotel Intercontinental y la entrada al sector de Bellavista. Por lo tanto, además de construir un hundimiento tipo túnel y una plataforma como el Bulevar del Río sobre la Calle 5, la idea es hacer un cambio sustancial de sentidos viales sin necesidad de hacer obras de infraestructura macro, con el fin de hacer una conexión centro-oeste más amena. De este manera, no solo podríamos mejorar la movilidad desde la Vía al Mar para que las personas que suban por la Avenida Circunvalar y lleguen al sector de La Ceiba tengan dos opciones: dirigirse al sur o bajar por dos calzadas -cada una de dos carriles- para llegar hasta el Hotel Intercontinental y seguir derecho por toda la Carrera 4, que invertiremos en un sentido occidente-oriente hasta la Calle 25.
¿Pero ese cambio de sentido, si bien mejoran la movilidad en ese sector, puede afectar la de otro?
Claro, porque de esas modificaciones surge un cruce en frente del Hotel Intercontinental, pues ahí se van a encontrar los carros que suben por la Calle 5 en vez de entrar al túnel en sentido norte, por lo que tendremos que manejar esa parte a través de semaforización. Pero, en resumen, el gran cambio de movilidad que implicará el Bulevar es que los vehículos ya no tendrán que coger por la Carrera 4 sino por el nuevo hundimiento.
Es decir, este proyecto contará con el mismo modelo del Bulevar del Río, ¿verdad?
A decir verdad, en el Bulevar del Río cometimos muchos errorcitos, pecaditos, porque si bien generamos un espacio peatonal, las vías eran vehiculares; eso no va ocurrir en esa oportunidad, dado que vamos a cerrar el flujo de los carros desde la Calle 8. En este proyecto queremos que toda la arquitectura nacional participe en la licitación mediante un concurso de méritos y que no solo hagamos un túnel, un cajón, sino también una plataforma que tenga la posibilidad de ventilación en esa área de la ciudad. Será un espacio peatonal que vinculará La Merced con San Antonio.
¿Cuánto costará ese proyecto y cuándo veremos retroexcavadoras en el lugar?
Creemos que está por el orden de $77 mil millones, o sea no es costoso, porque se trata de una obra multipropósito. El cronograma nos dice que para este año debemos entregar a la Sociedad Colombiana de Arquitectos, capítulo Valle, la elaboración de la factibilidad de la obra, porque la obra es factible solo si la simulación del tránsito es efectiva. El proceso licitatorio durará seis meses para que a finales del 2021 ya podemos adjudicar la obra y la tengamos terminada en 2022 o 2023.
Secretario, ¿y qué hay de la ampliación de la Vía al Mar?
Si bien ya se tienen unos diseños de dos carriles entrada y dos de salida, esto es irrealizable al día de hoy, pues la gente no respetó los 15 metros que deben tener las casas respecto al andén de una vía que es de orden nacional; ese paso se encuentra invadido de tal forma que las viviendas están casi pegadas. Por lo que nosotros proponemos generar un tercer carril reversible para que de lunes a sábado funcionen los dos carriles hacia la Vía al Mar y en la tarde del domingo, que es bastante congestionada, haya un carril reversible. Ya hay un equipo que está haciendo los diseños, que esperamos tenerlos listos en los primer os tres o cuatro meses del 2021.