“El partido debe actuar unido, sin discrepancias, para, con su capital político, decidir quién debe ser el próximo Presidente. Es así como pensamos comportarnos y no dudamos de que nuestra decisión será de gran importancia para definir quien será el presidente de los colombianos”.

Así se expresa el jefe del liberalismo, César Gaviria, sobre la carrera por la Casa de Nariño, cargo sobre el cual solo tomarán decisiones después de las legislativas del 13 de marzo.

¿Qué opina de los senadores liberales que están apoyando la candidatura de Petro?

Ese es un derecho que tiene cada colombiano. Él va adelante en las encuestas, pero tiene una imagen negativa muy alta. Entre los miembros de coaliciones presidenciales genera preocupaciones, tal vez porque sus propuestas se ven radicales y algunas producen temores severos. Desde el liberalismo esperamos conocer mejor sus ideas, algunas de las cuales aún se ven vagas. Creo que tiene derecho a ser escuchado y a que sus propuestas sean examinadas sin ser objeto de rechazos tajantes y precipitados. Sin embargo, hay que garantizar a toda cabalidad su compromiso de respeto al Estado de Derecho.

¿Cree que los candidatos sí están hablando de lo que esperan los colombianos?


Me preocupa que algunos miembros de coaliciones propongan ideas que han gobernado a Colombia en las últimas tres décadas. Pareciera que no se dan cuenta de cómo han crecido los problemas, los desafíos y las aspiraciones de los colombianos. Se ha vuelto costumbre regresar a posiciones que representan el statu quo. Así minimizan las acciones que debemos acometer y hacen ver fáciles nuestras responsabilidades. Además de la pandemia, muchos problemas que tenía el país se han agudizado.

Lea también: Un parapentista murió y otro más resultó herido en accidentes aislados en el Valle

¿Ha tenido reuniones con Petro sobre las presidenciales?

No aún. Espero que el diagnóstico de los graves problemas que nos aquejan esté más desarrollado de nuestra parte, lo que ocurrirá en semanas. Creo equivocado que muchos que creen que una reunión con Petro es inadmisible y comulgar con sus ideas. Quien así piense, probablemente no conocerá sus propuestas, el origen de los recursos con los que va a realizar gastos e inversiones que son más apremiantes de lo que muchos creen, y el impacto de las soluciones que tiene en mente.

El senador Gustavo Bolívar dice que sin el liberalismo Petro no podría ser presidente...

Tanto Bolívar como Gustavo Petro piensan que las ideas liberales, particularmente las de López Pumarejo o Gaitán, son una manera de comprender qué tipo de cambios tienen en mente y la magnitud de ellos. Ese es un punto de encuentro, pero aún no se puede decir que estemos coincidentes en problemas y soluciones. Hay tanto periodista y dirigente político que ha cantado nuestra desaparición como partido, por cada pequeño incidente tan normal en el desarrollo de una campaña, que se sorprende uno con las afirmaciones de Petro y Bolívar.

¿Dejará en libertad a los militantes ‘rojos’ para votar las consultas de marzo?

Sí. Así lo he expresado a varios dirigentes y no creo tener la autoridad política para decirles cómo deben proceder en este campo. Pero el que participen en otras consultas no los autoriza a tomar decisiones diferentes a las que se decidan en la convención que realizaremos tras la elección parlamentaria y que son obligatorias, según los estatutos. El partido debe actuar unido, sin discrepancias, para, con su capital político, decidir quién debe ser el próximo Presidente. Es así como pensamos comportarnos y no dudamos de que nuestra decisión será de gran importancia para definir quien será el presidente de los colombianos.

¿Pero el Partido Liberal tendrá candidato propio para las presidenciales o no?

Hasta ahora no hemos definido por quién queremos votar. Pero hay que tener presente que después de las consultas de marzo pueden surgir otros nombres.

Lea también: El 'viacrucis' que viven los antiguos usuarios de la EPS Coomeva tras su liquidación

¿En dónde ve al liberalismo más cerca para una alianza, con la izquierda o la derecha?

Queremos dejar claro que nos sentimos independientes tanto de las acciones y orientación del Gobierno Duque como del partido de Gobierno. Nuestras afinidades tienen esa restricción, que no es menor.

¿Es cierto que ha estado en conversaciones con Alex Char?

Tuve la oportunidad de charlar con él, con quien tenemos coincidencias y no pocas diferencias. Muchas de sus ejecuciones nos merecen admiración. Sus ideas están aún sin formular. Me gustó que no salió a informar en función de sus conveniencias sobre las charlas conmigo, como han hecho otros.

¿Cuáles son sus proyecciones de cara a las legislativas?

Creo que nuestro partido obtendrá el mayor número de senadores y nuestra representación en la Cámara se ve muy contundente.

Usted ha dicho que hay que reducir algunos privilegios...

No estamos de acuerdo con lo que ha ocurrido en las últimas reformas tributarias. Muchas gabelas y privilegios para empresarios y exenciones dizque porque generan empleo. Primero, son las pequeñas y medianas industrias, que han recibido muy poco apoyo en la pandemia, las que generan mayor cantidad de empleo. Pero para avanzar hacia una mayor igualdad necesitamos muchos recursos para política social. Habría que empezar ya, antes de que los problemas nos desborden. Hay muchos más pobres e indigentes, mucha gente con hambre y el descontento que reina en el país es más que preocupante, sumándole que millones de jóvenes están perdiendo la esperanza en un futuro mejor. Tenemos que hacer profundas cirugías, quitarle los privilegios a los poderosos y darles oportunidades a los más necesitados. Ese es el objetivo y compromiso primordial del Partido Liberal en esta campaña.