La controversia por el Monumento a la Resistencia, ubicado en el barrio Puerto Rellena, se volvió a encender en las últimas horas, reavivando las voces que piden que esta construcción sea desmontada.
Esta posibilidad volvió a tomar fuerza luego de que la Personería de Cali emitió un fallo, de primera instancia, para sancionar al actual director de Planeación de Cali, Ricardo Castro, por haber dado licencia al Monumento de Resistencia, en la época en la que fungía como subsecretario de Espacio Público.
De acuerdo con lo revelado por el ente de control, había un convenio interadministrativo entre Metrocali, Planeación y la Alcaldía que decía que ese corredor era prioridad para la construcción de la Troncal Oriental del MÍO, pero eso no se respetó.
“Se desatendió la exigencia de contar con la aprobación previa de dichas entidades y especialmente de Metrocali con respecto a la intervención del separador de la Calle 36 con Carrera 46, que ya contaba con aprobación previa para el desarrollo de las obras de la Troncal de Oriente”, informó la Personería Municipal en un comunicado.
Lea además: Al MÍO ni siquiera le respetan su carril: 700 personas han sido multadas este año por invadirlo
Al respecto, las voces de rechazo contra la actual Alcaldía (frente a su actuar con el monumento) no se hicieron esperar, argumentando que se priorizaron los intereses de unos pocos por encima de los de la ciudadanía en general.
“Esta Alcaldía toma decisiones de espaldas a la ciudadanía, por eso el 80 % de los caleños califica como pésima esta Administración. Con todas las irregularidades que cometió la Alcaldía con esos permisos el monumento sigue allí, y no creo que alguna autoridad se atreva a generar un conflicto por eso”, opinó el concejal Roberto Ortiz.
Se debe recordar que, de acuerdo con los diseños iniciales de la Troncal Oriental del MÍO, la estación número 19 estaría ubicada exactamente donde hoy se ubica el Monumento a la Resistencia, pero debido a esta construcción se tuvo que hacer cambios en los diseños.
“Metrocali informó en su momento, antes de entregar esa licencia, que el traslado de esa estación le costaría alrededor de $ 2000 millones. Pero sumado a eso el cambio de ubicación genera unos problemas de movilidad del cruce a la izquierda que deberían de tener los buses del sistema cuando empiecen a operar, eso no fue contemplado por la dirección de Planeación y esa vuelta es peligrosa”, comentó el cabildante Roberto Rodríguez.
Lea también: Rescatan y trasladan a Cali una nutria bebé, una especie en vía de extinción en Colombia
Por lo anterior, el concejal agregó que es necesario que también se den respuestas sobre el daño que se le generó a la ciudadanía por tener que cambiar los diseños de la estación 19 de la Troncal Oriental.
“¿A quién le vamos a cargar el daño?, ¿quién va a pagar el daño que generó un sobrecosto?, ¿quien va a pagar o asumir el daño por las contradicciones de movilidad por haber movido esa estación? No estoy de acuerdo con el fallo porque hacen falta tratar más cosas de fondo”, resaltó Rodríguez.
De acuerdo con información entregada por Metrocali a El País, aunque no se habla de los sobrecostos, informaron que debido a este monumento y a los hechos del paro se retrasaron las obras de la Troncal Oriental, lo que hizo necesario que la estación 19 se ubicara al costado norte de la intersección en la Calle 36 con Carrera 46.
“A esos diseños se les realizó un ajuste que incluye un espacio público cerca al monumento, esas obras ya están terminadas y se tiene previsto ponerlas a funcionar en el mes de abril”, informó Metrocali.
Le puede interesar: Más de 40 empresas interesadas en la construcción del Ecoparque Corazón de Pance
Teniendo en cuenta la controversia que ha generado el monumento desde su edificación, el representante a la Cámara Christian Garcés afirmó que el hecho de que siga en pie es una exaltación al vandalismo que durante el estallido social.
“Este monumento debería ser demolido o reubicado, si tuviéramos un alcalde que actuara en cumplimiento de la ley. Cali no puede olvidar que este monumento fue obra de la primera línea, un grupo que tuvo financiación del ELN, disidencias de las Farc y hasta narcotraficantes, de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía”, opinó Garcés.
Al respecto, el concejal Terry Hurtado expresó su apoyo al Monumento a la resistencia e indicó que el fallo de la Personería se refiere sólo al hecho de entregar las licencias a este después de su construcción, pero no plantea que deba ser demolido.
“Este es el único monumento o escultura permanente en espacio físico que tenemos en Cali realizado por la ciudadanía, es una apropiación legítima del espacio público para manifestar el sentir de los caleños en el momento justo que se estaba atravesando (estallido social), por eso no debe ser demolido”, expuso Hurtado.
Asimismo, el concejal cuestionó a la Personería por priorizar este aspecto del monumento antes que solucionar las irregularidades con los manifestantes durante el estallido social.
“Me preocupa que estén más interesados en sancionar a un funcionario por otorgar un permiso, pero a la vez se ha mostrado inoperante frente a los derechos humanos que se violaron durante el estallido, de eso no hemos tenido ni pronunciamientos ni sanciones”, puntualizó Hurtado.
Ricardo Castro, actual director del departamento de Planeación de Cali, dijo que apelará al fallo de la Personería que causó la polémica y justificó su accionar.
“Todo se dio dentro del marco legal. Además, nuestra responsabilidad como Alcaldía siempre fue salvaguardar la vida y utilizar el diálogo como instrumento para restablecer la paz en la ciudad”, expuso el director de Planeación.
La sanción contra el funcionario aún no está en firme, pero en caso de que eso ocurra, la Personería de Cali informó que Ricardo Castro podría estar hasta ocho meses por fuera del cargo.
“Se equivocan quienes sancionan por la instalación del Monumento a la Resistencia, ellos hubiesen querido resolver el conflicto social desde la bayoneta y el plomo, es absurdo y además fascista. El monumento se queda, es nuestra decisión no desmontarlo”, aseveró el alcalde Jorge Iván Ospina.